NUNCA ESTA DE MAS SABER LAS REGLAS
Reglas del torneo RWC 2007
Fase de Zonas
Los 20 Equipos clasificados para el Torneo serán ubicados en cuatro zonas de cinco
Equipos cada una de acuerdo con el programa de la RWC 2007. La fase zonal
consistirá en una rueda en la que los Equipos jugarán todos contra todos dentro de
la zona, una vez. Se jugarán 10 Partidos en cada zona, haciendo un total de 40
Partidos en la fase zonal del Torneo.
Sistema de puntaje de los Partidos
La siguiente cantidad de puntos de Partido será otorgada para cada Partido de la
fase zonal:
Ganador 4 puntos
Empate 2 puntos
4 o más tries 1 punto
Perdedor por 7 puntos o menos 1 punto
Ningún punto de Partido será otorgado a un Equipo que ha sido expulsado del
Torneo, se rehúse a jugar un Partido o abandone un Partido que se está
desarrollando, sin autorización de los Oficiales del Partido o del Comisionado del
Partido de RWC, subordinado a las disposiciones de los Términos de Participación.
Cuando a un Equipo no se le otorguen puntos de Partido para un Partido
determinado, su oponente en ese Partido será considerado ganador y por lo tanto
recibirá cuatro puntos de Partido.
Cuando un Equipo sea expulsado del Torneo, perderá todos los puntos de Partido
obtenidos previamente, y sus oponentes en cada Partido jugado previamente
recibirán cuatro puntos de Partido (que reemplazarán a todos los puntos de Partido
otorgados previamente en cada Partido en particular). Todos los puntos marcados a
favor y en contra en estos Partidos serán descontados en la clasificación oficial de la
zona y registros del Equipo utilizados para los fines del Torneo.
Clasificación a la finalización de la fase zonal
A la finalización de la fase zonal, los Equipos de cada zona serán clasificados de
uno a cinco en base a los puntos de Partido acumulados, e identificados
respectivamente como ganador, segundo, tercero, cuarto y quinto.
Si a la finalización de la fase zonal, dos o más Equipos están igualados en puntos de
Partido, se aplicarán los siguientes criterios en el orden siguiente hasta que uno de
los Equipos pueda ser declarado como el mejor clasificado:
i. El ganador del Partido en el que los dos Equipos igualados han jugado entre sí
será el mejor clasificado;
ii. El Equipo que tenga la mejor diferencia entre puntos a favor y puntos en contra
en todos los Partidos de su zona será el mejor clasificado;
iii. El Equipo que tenga la mejor diferencia entre tries a favor y tries en contra en
todos los Partidos de su zona será el mejor clasificado;
iv. El Equipo que haya marcado mayor cantidad de puntos en todos los Partidos
de su zona será el mejor clasificado;
v. El Equipo que haya marcado mayor cantidad de tries en todos los Partidos de
su zona será el mejor clasificado;
vi. En caso que no se resuelva el empate después de computar los pasos (i) a (v),
el Equipo que esté mejor ubicado en el Ranking Mundial Oficial del IRB
actualizado al 1º de octubre de 2007.
Clasificación / eliminación a la finalización de la fase zonal
El ganador y el segundo de cada zona se clasificarán para los cuartos de final. Los
Equipos clasificados tercero, cuarto y quinto serán eliminados del Torneo.
Partidos eliminatorios
Cuartos de final
Los dos primeros Equipos de cada zona avanzarán a la rueda de cuartos de final,
que consistirá en Partidos eliminatorios. Los Partidos de cuartos de final se
determinarán de la siguiente manera:
CF 1: Ganador zona B v Segundo zona A
CF 2: Ganador zona C v Segundo zona D
CF 3: Ganador zona A v Segundo zona B
CF 4: Ganador zona D v Segundo zona C
Los Equipos que ganen los Partidos de cuartos de final se clasificarán para las
semifinales, y los Equipos que pierdan los Partidos de cuartos de final serán
eliminados del Torneo.
Semifinales
Los partidos de semifinales consistirán en Partidos eliminatorios, como sigue:
SF 1: Ganador CF 1 v Ganador CF 2
SF 2: Ganador CF 3 v Ganador CF 4
Los ganadores de los Partidos semifinales se clasificarán para la Final, y los
perdedores de los Partidos semifinales disputarán el Partido por el 3º y 4º puesto
(Bronce).
Partidos empatados
Fase Zonal
Si los Equipos terminan empatados a la finalización del partido, el Partido se
considerará empatado y cada Equipo recibirá los respectivos puntos de Partido.
Partidos eliminatorios
Para los Partidos de cuartos de final, Partidos semifinales, Partido por el 3º y 4º
puesto (Bronce) y la Final, si los Equipos terminan empatados a la finalización del
partido, entonces el ganador se determinará mediante los siguientes criterios
secuenciales:
i. Tiempos suplementarios: después de un intervalo de 5 minutos, se jugarán
tiempos suplementarios de 10 minutos de cada lado (con un intervalo de 5
minutos);
ii. Muerte súbita: si el resultado estuviera empatado a la finalización de los
tiempos suplementarios, después de un intervalo de 5 minutos, se jugará un
tiempo suplementario adicional de 10 minutos como máximo. Durante este
período el primer Equipo que marque puntos será declarado ganador (muerte
súbita);
iii. Competición de kicks desde el suelo: si después de este período de muerte
súbita no pudiera declararse un ganador, se organizará una competición de
kicks desde el suelo entre los dos Equipos como se describe en la Sección
siguiente. El ganador de esa competición será declarado ganador del
Partido.
Competición de kicks desde el suelo
Si a la finalización de un Partido eliminatorio, después de completarse los tiempos
suplementarios y el período de juego de muerte súbita los Equipos permanecen
empatados, entonces el referee organizará una competición de kicks desde el suelo
para determinar el ganador del Partido, de acuerdo al procedimiento siguiente:
1. Todos los jugadores y Oficiales del Partido permanecerán en el perímetro de
juego. El referee llamará a los capitanes de los dos Equipos al círculo central y
organizará un sorteo con una moneda. El ganador del sorteo podrá elegir ya sea,
qué Equipo pateará primero (en cuyo caso el perdedor elegirá los postes a los
cuales se efectuarán todos los puntapiés) o elegirá los postes a los cuales se
efectuarán todos los puntapiés (en cuyo caso el perdedor elegirá qué Equipo
patea primero).
2. Solo podrán participar en la competición de kicks desde el suelo los jugadores
que estaban en el perímetro de juego en el momento de la finalización del
período de muerte súbita. No podrá participar en ningún momento ningún
jugador lesionado, sustituido o expulsado. El orden en el que los jugadores
tomarán los puntapiés no tiene que ser predeterminado.
3. Los Oficiales del Partido y Miembros de Equipo se congregarán en la línea de
mitad de cancha. Los Miembros del Equipo deben permanecer detrás de la línea
de mitad de cancha del lado del área de juego que no es utilizada. Excepto el
referee, los dos jueces de touch y dos alcanza-pelotas, nadie está autorizado a
permanecer en la parte del área de juego utilizada para la competición.
4. Los cinco jugadores de cada Equipo efectuarán un place kick al goal desde tres
diferentes lugares, todos ellos sobre la línea de 22 metros, como sigue:
Primer lugar: directamente en frente de los postes
Segunda lugar: sobre la línea de 15 metros del lado izquierdo mirando los
Postes
Tercera lugar: sobre la línea de 15 metros del lado derecho mirando los
Postes
5. El referee empezará la competición llamando al primer jugador seleccionado del
Equipo que patea primero al primer lugar de la competición. Una vez que el
jugador haya efectuado el puntapié, el referee llamará a un jugador del Equipo
oponente para patear desde el mismo lugar.
6. Los próximos dos jugadores (uno de cada Equipo) tomarán el puntapié desde el
segundo lugar a su turno. Esto continuará hasta que los cinco jugadores de cada
Equipo hayan pateado (debiendo los próximos jugadores, patear
respectivamente, desde el tercer lugar, el primer lugar y finalmente desde el
segundo lugar), o hasta que un Equipo no pueda igualar el resultado del otro
equipo con la cantidad remanente de puntapiés.
7. Si una vez que cada Equipo ha completado sus cinco puntapiés, hay una misma
cantidad de puntapiés exitosos, la competición continua con un esquema de
“muerte súbita”, siguiendo el mismo orden de pateadores usado en los primeros
cinco puntapiés.
8. La competición continuará con dos puntapiés por vez (uno de cada Equipo),
avanzando progresivamente a través de los tres lugares especificados arriba (y
repitiendo el proceso si fuera necesario) hasta que un jugador tenga éxito con su
puntapié y el jugador del otro Equipo que tome el mismo puntapié falle. Una vez
que esto ocurra, el Equipo del jugador que tuvo éxito en el puntapié será
declarado ganador.
9. Durante la competición de kicks desde el suelo:
9.1 Una vez que se le haya entregado la pelota a un jugador en el área del
puntapié, deberá efectuar el puntapié dentro del tiempo de un minuto. Si
se demorara más, el referee declarará nulo el puntapié, y por lo tanto el
puntapié se considera errado.
9.2 Después de cada puntapié, el referee registrará el número del jugador y
si fue, o no, exitoso el intento. El Comisionado del Partido de RWC
registrará la misma información en el Informe oficial del Partido.
9.3 El hecho de que se haya obtenido o no, un goal en cada intento, es
decisión única del referee, el que a su entera discreción podrá contar con
la asistencia de sus jueces de touch. La decisión del referee será
definitiva y obligatoria.
9.4 Una vez que un jugador haya completado su puntapié, deberá retornar y
permanecer con su Equipo detrás de la línea de mitad de cancha del lado
del área de juego no utilizada.