25 de septiembre de 2007

GRITOS DE GUERRA

Image Hosted by ImageShack.us

PARIS.- Además del juego abierto, casi un distintivo de las islas del Pacífico Sur, todos estos conjuntos presentan un aspecto siempre atractivo en común: los cantos de guerra antes de comenzar sus partidos. Los escudos, las lanzas y los jefes de tribus guerreras del pasado que comandaban los enfrentamientos fueron reemplazados por otros. Estos herederos modernos que montan su batalla en el campo de juego.
Nueva Zelanda se jacta de la popularidad de su Haka, que realizan previo a los partidos. Pero no son los únicos que tienen una tradicional danza guerrera que incentiva a los jugadores y produce la algarabía del público. Fiji, Samoa y Tonga también cuentan con sus rituales ancestrales.
La danza de Fiji, el Cibi (se pronuncia zimbi), se practica desde la primera gira realizada en tierras neozelandesas en 1939. Se cree que el cibi es un derivado de uno de los cantos tribales de Bauan, llamado "cibi ni I valu". Al regresar de las batallas victoriosas, los guerreros cantaban el cibi haciendo alarde de sus armas, insinuando que las usarían y mostrando una bandera por cada enemigo caído. El apertura de Fiji Nicky Little contó: "Es un incentivo psicológico para salir al campo de batalla. Algunas personas se vuelven locas".

El canto guerrero de Samoa es el Siva tau y se utilizó por primera vez en el Mundial de 1991. Según el capitán de Samoa, Semo Sititi, el siva tau le rinde honor a la historia de su país: "Mostramos que estamos listos para luchar, no sólo para hacer una danza coordinada", explicó.
El Sipi tau de Tonga es considerado el canto más agresivo de todos debido a que los jugadores avanzan hacia sus oponentes. La escena tuvo gran intensidad cuando en la Copa de 2003 Tonga y Nueva Zelanda se enfrentaron simultáneamente en sus cantos tribales. El Sipi tau es una versión de la danza guerrera tongana, Kailao, que originalmente no tenía letra, sino que era acompañada por tambores.
El Haka neozelandés es el más popular de los cantos guerreros y fue interpretado por primera vez por un equipo neozelandés en un partido que jugaron como visitantes en una gira por Gran Bretaña en 1888. Haka es el nombre común otorgado a una danza de guerra Maorí, que existe en diferentes formas. Los All Blacks introdujeron el Ka Mate haka a la escena mundial antes de sus encuentros, pero desde 2006 comenzaron a realizar otro, el Kapa O Panga .
El Ka Mate es una historia que trata de una persecución, un escape y la supervivencia. Se dice que lo compuso en el 1800 el jefe guerrero Te Rauparaha. Las palabras del Ka Mate se refieren a los altos y bajos en batallas, las travesías que uno hará en busca de sobrevivir.
Cuando se lanzó el nuevo haka, el Kapa O Panga, originó controversias, debido al gesto de degüelle final, considerado una muestra de agresión excesiva. Aunque según su creador, Derek Lardelli, el Kapa O Pango es sólo una forma de transmitir energía a través de todos los órganos vitales y de liberar al guerrero a la batalla.
Las opiniones varían con respecto a si el equipo que se enfrenta a estas danzas guerreras deben mirarlos o no, como una muestra de respeto. Sorprendió el equipo de Italia, que les dio la espalda a los All Blacks mientras realizaban el Haka el 8 del actual. Al respecto, el hooker Anton Oliver opinó: "No los desmerezco por su decisión, pero reciben más respeto de nuestra parte quienes enfrentan nuestro Haka".