19 de septiembre de 2007

EL REINO ANIMAL Y VEGETAL COMPARTEN EN EL RUGBY

Image Hosted by ImageShack.us

Los distintos símbolos que distiguen a los veinte seleccionados que participan del Mundial de rugby de Francia aportan cada uno su significado. Hay Pumas, Wallabies, Aguilas o Tréboles y Rosas, entre otros íconos nacionales
PARIS, (AFP) - La naturaleza se impone con fuerza en un Mundial de rugby con Pumas, Lobos, Springboks y Wallabies mezclados en un jardín mágico con Rosas, Tréboles y Laureles, en el que sobrevuelan Aguilas y Palomas, todos símbolos o apodos de algunos de los 20 equipos de Francia-2007.
Cada una de las camisetas de los seleccionados luce una insignia que representa valores nacionales o exhibe el símbolo con el que se asocia a su equipo, como el caso de los Wallabies, pequeño canguro australiano que porta entre sus patas una pelota ovalada. Sudáfrica lleva una pequeña gacela llamada Springbok, que en principio compartía su territorio con la flor nacional protea, aunque el animal se quedó con todo el honor luego de la consagración en el Mundial 1995.
El yagüateré o "Puma" es el símbolo argentino
El símbolo del seleccionado argentino de rugby es incontestablemente un jaguar (yagüareté), felino sudamericano idolatrado por las culturas precolombinas, que dominaron Latinoamérica hasta el siglo XV, el del descubrimiento, aunque los albicelestes son popularmente conocidos como Pumas. ¿Por qué? Durante la histórica gira de 1965 por Sudáfrica, un periodista confundió jaguar con puma y su error pasó a la posteridad.
Menos feroces pero carismáticos aparecen los Lobos portugueses, que juegan por primera vez un Mundial y se han ganado el afecto del público francés, naturalmente después de los Bleus, referencia obvia al azul de su camiseta.
Sin embargo, el símbolo rugbier francés por excelencia es un gallo y el origen se remonta a la Edad Media, con los ingleses de por medio. Estos indicaban a sus enemigos que la palabra latina gallus significaba gallo y al mismo tiempo galés, guerreros tan orgullosos como ese animal.
La Rosa distingue al seleccionado de rugby inglés
Con el curso del tiempo, Francia se adueñó del símbolo, un poco por orgullo y otro poco por espíritu de provocación a su rival. Los ingleses apelan también a la historia para consagrar su emblema. En el siglo XV, una guerra quiebra a Inglaterra, con el enfrentamiento de los Lancaster (rosa roja) y los York (rosa blanca).
Pero el casamiento posterior de Enrique Tudor, descendiente de los Lancaster, e Isabel de York lleva al palacio real a fundir ambas flores, creando la rosa roja con corazón blanco, que tomó el XV de la Rosa para transmitir ese ideal de unión.
Menos majestuoso pero también con reminiscencias históricas se construyó el Cardo escocés. Los narradores cuentan que en el siglo XI los escoceses iban a ser atacados por los vikingos, que al caminar por los cardos, despertaron a sus enemigos con gritos de dolor provocados por esta planta hostil.
El canguro o "Wallabie" remite directamente al combinado de Australia
El Trébol es el símbolo irlandés por excelencia. En el siglo V, el misionero católico San Patricio evangelizó la isla explicando la Santa Trinidad con las tres hojas del trébol. Los italianos incluyen en su emblema el laurel, utilizado en tiempos del Imperio Romano para premiar a los generales que ganaban batallas, quienes lucían los laureles en su cabeza.
Canadá imprime en su camiseta la hoja nacional de maple o arce, atravesada por un rugbier lanzado al ataque, y Fiji exhibe una palmera, típico árbol tropical que embellece su isla y que usan los niños como arco, así como los cocos como balón.
Una hoja es el ícono distintivo de Canadá, al igual que el de su bandera nacional
La flor de la cereza japonesa y la de castaña de los rumanos, que pretenden sintetizar la fuerza y rugosidad de ese árbol con su estilo de juego, decoran la naturaleza mundial del rugby, en la que sobrevuelan las Aguilas estadounidenses, tomadas del símbolo nacional, y la Paloma de Tonga.
Nueva Zelanda, gran favorito a ganar el Mundial 2007, posee todo en el campo de juego y también a la hora de llevar sobrenombres: los hombres de negro son apodados All Blacks y kiwis --pequeño pájaro nacional que se caracteriza por no volar--, aunque en su pecho ostentan la flor de helecho, la planta más expandida a lo largo de su territorio.

fuente: rugbytime.com