7 de septiembre de 2007

ARRIBA EL TELON DEL MUNDIAL


A las 16 comienza el Mundial de rugby con el duelo entre Francia y Los Pumas en París.

¿Qué cuestiones prevalecerán? ¿Cuáles serán las claves que definirán el partido inaugural del sexto Mundial de rugby, en el que Argentina vuelve a ser protagonista?
Como en 1999, en Gales, y en 2003, en Australia, Los Pumas enfrentarán al anfitrión, en este caso Francia, favorito indiscutido por su rica historia, por su técnica, por su estructura altamente profesional y por su brillante presente. Pero Argentina no le facilitará el trabajo y hará todo lo posible por torcer algunas estadísticas. Veamos:
En los otros cinco mundiales, sólo una vez perdió el local. Fue en 1991, cuando Inglaterra se arrodilló ante los All Blacks.
Argentinos y franceses se enfrentaron 39 veces, con 30 éxitos y 8 derrotas de los tricolores, más un empate.
Francia también fue el ganador en el único partido que los tuvo frente a frente en una Copa del Mundo: 47-26 en los cuartos de final del ''99.
En los mundiales previos, Argentina perdió, al menos, dos partidos de la primera ronda.
Desde marzo del 2001, Francia apenas salió derrotado tres veces del Stade de France.
El fluido roce internacional con las potencias y, por consiguiente, un mayor entendimiento entre sus jugadores; lugares y sistemas de entrenamientos en los que los más mínimos detalles se toman en cuenta para no dar ninguna ventaja, son también puntos a favor para los europeos, temibles cuando pueden utilizar el centro de la cancha como plataforma de ataque. Del otro lado tendrán una oposición más romántica, donde todo se hace a pulmón y multiplicando el esfuerzo.
Pero no todas son pálidas para Los Pumas en el rubro de las estadísticas y en el proceso de aproximación al torneo. Los números también tienen algunos costados positivos para ellos.
El más importante es que de los últimos cinco duelos, los argentinos ganaron cuatro. Esto equilibra la balanza. Además, en el último test, en noviembre del 2006 y en el mismo escenario del debut de esta noche (a las 21, las 16 de nuestro país), los hombres dirigidos por Marcelo Loffreda remontaron un 27-9 antes de caer por sólo un punto.
Una vez más, el pack de forwards argentino será vital porque es el motor del equipo y de su sistema de juego.
¿Cómo le van a jugar Los Pumas a Francia? Confrontándolo duro. Tratando de mantener una concentración óptima, la presión constante, con una defensa y un tackle implacables, para evitar fallas en las marcas. El local es un conjunto muy equilibrado en todas sus líneas, al que resulta difícil encontrarle debilidades (viene de ganarle a Inglaterra dos veces, de local y visitante, y de arrasar a Gales), pero Argentina siempre lo supo complicar.
¿Les alcanzará a Los Pumas con el talento de algunas de sus individualidades, ese corazón con un bombeo inagotable y el "hambre" de gloria de una generación de jugadores cuya mayoría tendrá su última chance Mundial? En pocas horas se sabrá.

Fuente: Daniel Pelisch para Clarín