24 de septiembre de 2007

ARGENTINA: UN INGOAL INEXPUGNABLE

Image Hosted by ImageShack.us

El ingoal inexpugnable


Los números no dejan de favorecer al equipo argentino, que ya jugó tres partidos, los ganó y es el único equipo de la RWC que todavía no recibió ningún try en contra. Solo pudieron marcarle seis penales en total.

Los Pumas son los líderes de la Zona D y el próximo domingo 30 de septiembre tendrán que decidir su futuro ante Irlanda, en el Parque de los Príncipes de París. Los europeos, para poder acceder a los cuartos de final, deberán ganar y obtener el punto bonus por marcar 4 o más tries, pero también tendrán que evitar que los sudamericanos sumen punto alguno, es decir que tendrán que imponerse por más de siete puntos de diferencia y evitar que le anoten cuatro tries.
Marcarle un try al conjunto dirigido por Marcelo Loffreda no fue tarea sencilla para los rivales que les tocó enfrentarlo. Solo le pudieron marcar 6 penales (18 puntos) y el que se llevó más penales fue Francia con 4, los otros dos se los repartieron Georgia y Namibia. Todos se fueron sin conocer el in goal argentino.
Para Manuel Contepomi este dato “nos tiene que agrandar, pero en el buen sentido. Siempre nuestro objetivo es salir a la cancha y mantener el in goal invicto. Todos los grandes equipos se basan en una gran defensa. Fijate el caso de Australia en el 99. Salieron campeones recibiendo sólo un try. ¿Te acordás o sabés quién fue el equipo que les hizo ese try? Te lo digo yo…¡Estados Unidos! O sea que cualquier equipo te puede complicar, pero lo importante es no subestimar a nadie".
Y si de defensas hablamos la Argentina es el equipo al que menos puntos pudieron marcarle en la RWC 2007. A Nueva Zelanda, el segundo, le marcaron 27 tantos (3 tries, 3 conversiones, 1 penal y 1 drop) y a Francia le marcaron 30 puntos. Antes de enfrentarse a los All Blacks a Escocia solo le habían marcado 10 puntos, pero los neozelandeses le asestaron 40.

Francia estuvo cerca

Pero para una buena defensa hay que tener un buen tackle. Argentina tuvo que defenderse y mucho ante Francia y tuvo que realizar 127 tackles de los cuales 110 fueron efectivos y ayudaron a mantener el ingoal argentino virgen. En ese partido tuvo dos quiebres de líneas, pero la reorganización defensiva Puma funcionó bien. Francia estuvo 4 minutos y 8 segundos en las 22 de Argentina a lo largo de todo el encuentro.
También hubo un momento en que el maul francés se empecinó en llegar al ingoal argentino pero la defensa fue una muralla. Después intentaron buscar algunas variantes, tiraron pelotas a cargar, intentaron con los backs, con los forwards, pero no hubo caso.

Georgia y Namibia pensaron en su ingoal

En estos dos encuentros solo le marcaron un penal cada uno. Argentina tuvo posesión y territorio y el trabajo lo tuvieron que hacer sus rivales. Argentina tuvo que hacer 71 tackles contra Georgia y 41 contra Namibia. Ninguno de los dos equipos logró romper la línea de marca.

De estos dos equipos, solo Namibia logró ganarle un line out, pero ninguno pudo ganarle un scrum. Namibia logró estar 3 minutos en los 22 metros de Argentina. Agustín Pichot, el capitán del equipo explica este fenómeno: "Siempre nos planteamos como objetivo que no nos hagan tries. El secreto para lograrlo es la solidaridad. Este es un equipo en el que todos tiramos para el mismo lado".
Argentina intentó 250 tackles y falló en 28 en los tres partidos y el tercera línea Juan Manuel Leguizamón creee que la mentalidad es muy importante: "Nos comprometemos a defender a muerte. Como si cada pelota fuese la última. Esa es la actitud que venimos manteniendo desde hace tiempo".
Sacrificio, solidaridad, táctica y técnica son palabras que forman parte de este plantel que tiene la posibilidad de obtener el primer puesto y la clasificación a cuartos de final, con solo sumar un punto ante Irlanda.

fuente: RWC2007