LOS SPRINGBOKS VISTOS POR LOS PUMAS
ENGHIEN-LES-BAINS, Francia.- Con la vuelta al Parc des Sports, de Montmorency, los Pumas echaron a rodar la cuenta regresiva para la histórica semifinal de la 6» Copa del Mundo. Sudáfrica invadió la mente de los rugbiers argentinos y durante las próximas horas profundizarán el desglosamiento de las señas particulares de los dirigidos por Jake White. El estudio del rival de turno -con la ayuda de la tecnología- es indispensable para delinear la estrategia con la que se buscará descifrar los puntos más vulnerables. Argentinos y sudafricanos se están observando mutuamente, pero antes del gran choque del domingo próximo, cinco Pumas efectuaron un recorrido hombre por hombre, línea por línea, entre los probables titulares de los Boks, una manera de empezar a jugar el decisivo encuentro en el Stade de France. El siguiente es el análisis:
LA PRIMERA LINEA: por Alberto Vernet Basualdo
Los tres son jugadores muy pesados, grandes y fuertes. Os du Randt (125kg y 1,90m), el pilar izquierdo, es el más experimentado y su tamaño es determinante, pero enfrente tendrá a Scelzo, que pesa lo mismo y lo puede controlar. John Smit (116kg y 1,86m) es un hooker muy completo; me parece muy bueno, pero Mario (Ledesma) es, indiscutidamente, mejor; también me gustan el neozelandés Anton Oliver y el francés Raphaël Ibañez. Y el pilar derecho CJ Van der Linde (122kg y 1,90), como todo sudafricano es fuerte y potente. Los tres conforman un primera línea consolidada. ¿Cómo se hace para contrarrestarla? A los jugadores pesados les cuesta formar bien bajo, entonces hay que ir variando durante el partido, formándoles corto, bajo y alto, así vas buscando cómo entrarles.
LA SEGUNDA Y TERCERA LINEA: por Rimas Alvarez
Lo que impresiona es el tamaño del pack sudafricano, pero ésa es una característica de toda la vida. Los forwards se sienten cómodos cuando avanzan; entonces, el secreto está en frenarlos en seco para no dejar que se lancen. Tienen varios hombres "perforadores", y de gran tamaño. Bakkies Botha (118kg y 2,02m) y Victor Matfield (110kg y 2,01m) forman una de las parejas de segunda líneas más consolidada del mundo; hace varios años que están juntos y se conocen bien. El ala Schalk Burger (110kg y 1,93m) es un jugador que tacklea un montón y es un gran recuperador de pelotas. Juan Smith (106kg y 1,94m) también es durísimo en defensa, mientras que el octavo Danie Rossouw (118kg y 1,97m) es muy difícil de pasarlo. Para contrarrestar estas características, vamos a tener que reposicionarnos en defensa todo el tiempo, tacklear y en menos de un segundo estar listos para meter otro tackle. A estos jugadores, tan fuertes y desarrollados físicamente, si vas a tratar de tacklearlos arriba, te tiran para atrás, y cuando empiezan a avanzar toman una dinámica peligrosa. Por eso, el tackle tiene que ser bien bajo, para después tratar de pescar (robar) rápido la pelota.
LA PAREJA DE MEDIOS Y LOS CENTROS : por Manuel Contepomi
Fourie Du Preez, el medio-scrum, viene haciendo un Mundial espectacular; físicamente es una bestia, corre, mete y va para adelante. Para compararlo, te diría que es bien del estilo de Joost van der Westhuizen, el emblemático ex N° 9 (es el de mayor cantidad de caps con la camiseta de los Boks), bien físico, de muy buen pase y que entiende el juego. Y salvando las diferencias, porque para mí Juan (Hernández) le da mil vueltas , Butch James tiene dos condiciones muy similares a las de Juancito: el tackle y la muy buena patada. Quizá no es lo lúcido o iluminado que es Juan o hasta Andre Pretorius -el apertura suplente-, pero su capacidad de tackle se ve en pocos aperturas; sólo la tienen Juan, Felipe (Contepomi) y el inglés Jonny Wilkinson. La mayoría de las estrategias de todos los equipos es casi siempre atacar por el canal del Nº 10, pero con Sudáfrica y la Argentina eso no les conviene. De lo que vi acá, entre Du Preez-James y Pichot-Hernández, son las dos parejas de medios que mejor Mundial están jugando. La pareja de centros es muy buena, porque entre los dos se complementan muy bien. François Steyn (Nº 12, 100kg y 1,91m), creo que es una de las promesas de los Springboks, un jugador muy dúctil, entiende mucho del juego y juega muy bien de manos. Junto con Jaque Fourie (el Nº 13, de 96kg y 1,88m), parecen una muralla, porque son grandotes y fuertes. Los dos se complementan de gran forma; Steyn es hábil y sabe buscar bien los espacios, mientras que Fourie es potente, junta muchas marcas y rompe mucho las defensas. Por eso, creo que es un gran dúo.
LOS WINES: por Lucas Borges
A JP Pietersen (el wing derecho, de 1,91m y 85kg) lo conocía menos y, la verdad, me sorprendió en el Mundial; está siempre atento, es fuerte en el contacto, entra y sale todo el tiempo. Me gustó. Y Bryan Habana (el N° 11, al que deberá marcar), es uno de los wines más rápidos del mundo, está nominado entre los cinco de los cuales saldrá el mejor rugbier del año. Habana es muy oportunista, le gusta el try (con 6 conquistas marcha segundo en el ranking de este rubro del campeonato), y explorar los espacios. De los dos hay que cuidarse mucho, no podemos darles espacios porque son muy explosivos y están alerta para ver por dónde pueden meterse. ¿Cómo se los contiene? Hay que tratar de estarles lo más encima posible, y para pasarlos a ellos hay que ser muy precisos, ante la mínima oportunidad, aprovecharla.
EL FULLBACK: por Ignacio Corleto
Percy Montgomery es un tipo con mucha experiencia, muy táctico y un pateador certero (es el goleador del certamen, con 76 puntos). No es un jugador que pueda sorprenderte con un contraataque de toda la cancha, lo puede hacer, sí, pero no es su costumbre ni su fuerte. Es bueno defensivamente y va bien a buscar la pelota arriba. Es muy completo.