5 de octubre de 2007

LOS PUMAS, CON LA FUERZA DE GAITAN

Image Hosted by ImageShack.us

PARÍS, 4 de octubre - No muchos la han visto. Algunos la usan en el hotel y otros solo la guardan para el momento señalado, que es la entrada en calor previa a cada partido de esta IRB Copa Mundial de Rugby. Lo cierto es que las remeras completamente negras, con una leyenda en letras blancas que dice sólo la palabra Blackie, tienen un significado muy especial para el equipo de Los Pumas.
Blackie es el apodo del jugador Martín Gaitán, quien estuvo en el plantel para la RWC 2007, hasta que a fines de agosto, se le detectó un problema cardíaco, que lo marginó de la Copa. Sus compañeros lo siguen recordando y la remera es su homenaje, a quien sienten como uno más tras lograr la hazaña de llegar a los cuartos de final.

Una adversidad que fortalece

Argentina definió sus 30 nombres para desembarcar a la Copa Mundial de Rugby de Francia durante los primeros días de agosto y comenzó una gira por Europa con algunos partidos amistosos para encontrar el funcionamiento ideal del equipo.
Uno de esos partidos fue en Cardiff, ante Gales, donde Los Pumas perdieron 27 a 20 el 18 de agosto. Pero lo que más dolió no fue la derrota, ya que después del partido, Martín Gaitán sintió un dolor en el pecho, y tras algunos estudios se decidió realizarle una intervención quirúrgica en el corazón.
Al centro nacido en Paraná, Entre Ríos, se le efectuó una angio coronariografía por una disección parcial en la pared de una arteria coronaria, la cual se dilató mediante la aplicación de un stent. El conocido negrito (nombre por el que se lo conoce en el ambiente del rugby) se recuperó, pero tuvo que ser descartado de la lista de la RWC.
"La adversidad nos gusta, nos fortalece", dijo hace algunos días el entrenador del equipo Marcelo Loffreda, y agregó: “Lo que pasó con Gaitán o Núñez Piossek (otra baja de último momento) nos une más como grupo”.
Con el tiempo, Gaitán se recuperó visitó a sus compañeros cuando éstos estuvieron en Lyon antes del partido ante Namibia. Allí manifestó sus deseos de poner un bar en Biarritz, donde jugaba al rugby profesionalmente.

Siempre, desde el partido inaugural

La remera negra del seleccionado argentino es un impulso extra para el equipo. "La usamos siempre, antes de entrar a la cancha", reconoció Federico Martin Aramburú, que se sumó a la Los Pumas tras la lesión de José María Núñez Piossek.
"Ante Francia no se vio, porque como estaba la fiesta inaugural, no pudimos hacer la entrada en calor en el estadio, pero también la usamos", dijo quien alguna vez jugó para el mismo club que Martín Gaitán, el Club Atlético San Isidro (CASI).
Y continuó "es nuestro homenaje, es algo muy lindo". Tal vez el gran momento de Argentina tenga su origen en el Puma número 31 de este plantel: Martín Gaitán.