4 de octubre de 2007

LA REVOLUCION PUMA

Image Hosted by ImageShack.us

PARÍS, 3 de octubre - Furibundo Serna no era un jugador más de rugby en la Argentina. Bajo ese apodo se lo conoció a Ernesto Rafael Guevara de la Serna, durante sus días de jugador de rugby allá por el año 1942. Hoy, a casi cuatro décadas de su muerte, otros argentinos intentan también hacer historia.
El Che Guevara
El líder Ernesto Guevara, fue uno de los protagonistas de la revolución cubana que junto a Fidel Castro y otros guerrilleros tomaron la isla que hasta el momento estaba bajo el poder de Fulgencio Batista, en noviembre de 1959.
Pero la historia de este rosarino de nacimiento habría de cruzar todas las fronteras mundiales hasta nuestros días.
Su condición de asmático, trasladó a Guevara hacia la ciudad de Córdoba en busca del aire puro de las sierras, y fue ahí donde descubrió su amor por el rugby. A los 14 años, un amigo lo llevó al club Estudiantes, donde tuvo su primer contacto con la pelota.
Quienes lo conocieron, dicen que era un gran tackleador y actuó de centro durante su paso por el rugby. Luego, Guevara se trasladó a Buenos Aires y ahí siguió ligado al rugby, en el San Isidro Club, para luego pasar al Atalaya.
Pero su amor por este deporte no quedó solo en la cancha, porque años después, en 1951, fundó la revista Tackle, donde comenzó a desempeñarse como periodista, firmando bajo el seudónimo de Chancho.
El próximo 9 de octubre se cumplirán 40 años del día de la muerte del Che Guevara, en Bolivia, donde fue ejecutado por el sargento Mario Terán.

Pumas románticos

Por estos días, la presencia de Los Pumas argentinos en los cuartos de final de la IRB Copa Mundial de Rugby, ha convulsionado el mundo ovalado. Su capitán, Agustín Pichtot, dijo días atrás que “somos amateurs del corazón” por su forma de jugar al rugby y agregó: “tal vez los últimos románticos”. En Argentina el rugby sigue siendo amateur, aunque la mayoría de sus jugadores actúan en clubes profesionales de Francia e Inglaterra.
Sin embargo, Gonzalo Longo Elía, subcapitán del equipo coincidió con Pichot sobre ese amateurismo del corazón y dijo: “Es la manera que nosotros tenemos de jugar. No es que estamos tratando de sacar ventaja de eso, así es como entendemos al rugby”.
Longo Elía tiene su origen en el San Isidro Club, y cuando fue consultado sobre el paso del Che Guevara por su club, recordó que “sí, sabía que el Che había jugado en el club, alguien me lo había dicho. Pero también me dijeron que jugó en varios clubes más”.

Otra mirada de la revolución

Les Cusworth no es argentino. Su apariencia anglosajona es indiscutible, pero su cercanía a la idiosincrasia argentina crece con el paso del tiempo.
Este ex jugador y entrenador del seleccionado inglés, es el encargado del análisis de video de Argentina y dio su punto de vista sobre el tema.
“El rugby en argentina viene desde un corazón amateur, ellos representan a todos en Argentina, a cada una de las personas de ese país”, remarco el ex jugador del Leicester, y completó: “puede ser una diferencia con los otros equipos. Yo en 32 años no he visto jugadores que sientan la misma pasión por el rugby”.
Pero cuando Cusworth fue consultado sobre si Los Pumas estaban haciendo una revolución como el Che Guevara en su época de guerrilla, aclaró que “yo no hablaría de revolución o de utopías, yo estoy interesado en el desarrollo, el desarrollo del juego. Creo que trabajando juntos, hay un futuro muy bueno para el rugby argentino”.