LOS PUMAS Y UNA GENERACION MUY ESPECIAL
París (03/10/2007).- (AFP) - La Argentina, irritada por cierta indiferencia de parte del rugby internacional, jugará el domingo ante Escocia por segunda vez en cuartos de final de una Copa del Mundo, aunque lo hará por primera vez con la íntima convicción de poder hacer historia gracias a un grupo fuera de lo común.
El equipo que en el Grupo D derrotó a Francia en el partido inaugural (17 - 12) y después a Irlanda por 30 a 15, para finalizar ganador de su llave, comenzó a armarse hace cinco o seis años en medio de muchas dificultades.
Hoy en día, ese grupo ha adquirido una madurez excepcional, fruto de una mezcla de individualidades en su apogeo y de una gran complicidad. No obstante, está destinado a desaparecer en un par de años con la 'jubilación' de la mayoría de sus integrantes.
En 1999, Argentina cayó ante Francia en cuartos de final por 47 - 26, sin que aquello contradijera la lógica deportiva. Pero desde entonces los Pumas han cambiado y el trabajo del entrenador Marcelo Loffreda a partir de 2000 le ha brindado al equipo una gran estabilidad.
" Su mayor fuerza es que la mayoría de los jugadores juegan juntos hace 5 ó 6 años y eso es una ventaja considerable a nivel internacional ", afirmó Gavin Scott, analista de video de los escoceses.
Pero, esta fuerza parece vivir sus últimos momentos, como las carreras de Omar Hasán (36 años), Mario Ledesma (34), Agustín Pichot (33), Gonzalo Longo (33), Federico Todeschini (32), Martín Scelzo (31), Manuel y Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero (30).
" Somos conscientes de ello. Tratamos de disfrutar estos últimos momentos que pasamos juntos porque podría ser la última semana. Después podremos esperar, pero no sé si habrá un equipo tan exitoso como éste en varios años. Sobre todo con estos resultados y una ocasión como la actual ", admitió Hasán.
Seguramente, pase lo que pase el próximo domingo, esta generación será un gran ejemplo para el relevo argentino, que no podrá olvidar este Mundial 2007 ni las victorias precedentes frente a Francia en Marsella, Inglaterra en Twickenham y Escocia en Murrayfield, entre otras.
Probablemente, las próximas generaciones sean tan buenas como ésta pero sus abanderados quieren dejar su impronta.
" Hay una generación que llega ", sostuvo Gonzalo Longo, tercera línea del Clermont. " No sé si es ahora o nunca, pero para nosotros está claro que es hoy ", añadió, al referirse a la suya.
" Tenemos mucha más experiencia. Hemos jugado juntos cuatro años. El talento y las ganas estaban, pero además aprendimos sobre el juego. En dos años, varios ya no jugarán. Eso será algo difícil ", agregó.
Por su parte, el inglés Les Cusworth, mánager del rugby argentino y entrenador adjunto de los Pumas, señala que hay un grupo con una visión común y " cinco o seis líderes fantásticos ", para quienes esta Copa del Mundo es una última ocasión de lucirse.
¿Es el mejor equipo de la historia del rugby argentino? " Todo es relativo, pero es un grupo especial de jugadores, muy especial ", acotó el técnico.
Didier Lauras (en Francia)