1 de agosto de 2008

"HAY MUCHA GENTE INTERESADA EN QUE EL RUGBY SEA PROFESIONAL"


Tito Fernández mira de costado la incipiente iniciativa de crear una liga profesional de rugby en la Argentina. En una profunda entrevista deja planteada su postura al respecto y advierte que si se pone a los jugadores en la vidriera se los van a llevar cada vez más jóvenes
¿Torneo profesional de rugby en la Argentina? Se está estudiando en la recién conformada subcomisión idónea de la UAR. Las dudas son muchas y aún el futuro es incierto. De todas formas, las opiniones y posturas, en muchos casos están definidos. José Javier Fernández, por su trayectoria, es una voz autorizada para opinar sobre este tema. Tito no le ve el costado positivo al profesionalismo en la Argentina y hasta asegura que “si ponen a los jugadores en la vidriera se van a ir más rápido a Europa”.

El ex entrenador de Los Pumas realizó un profundo análisis de situación y agregó que al seleccionado argentino hay que darle tiempo para que el recambio sume experiencia aunque advirtió que nadie pida otro tercer puesto en un mundial: “Pensar que lo que pasó se va a repetir es difícil”. Tito Fernández, en exclusiva, en Rugbytime.
¿Cómo ves a Los Pumas?
Los Pumas están bien, empezando un nuevo ciclo. Eso es algo que les llevará bastante tiempo. Es un equipo que aún tiene muy pocos cambios, con figuras. Falta tiempo. Fijáte que al Tano Loffreda le pasó lo mismo, tenía a Camardón, Arbizu y luego surgieron Longo, Pichot. Se van a ir armando. Hay que ver quiénes serán los reemplazantes. Argentina, hace dos mundiales, salió 5ª y en el último, 3ª. Aún jugando al mismo nivel, será algo muy difícil de repetir. En ese momento el equipo jugó en un nivel que nunca había jugado, superlativo. Es muy difícil pensar que Australia y Nueva Zelanda no estén entre los tres primeros del ranking. . Hay que estar muy contento pero saber que es una cosa engañosa el tercer puesto. Pensar que la Argentina está por encima … el nivel e infraestructura que tienen ellos no lo tenemos.
Mucha gente piensa que lo de Francia se puede repetir…
Pensar que lo que pasó se va a repetir es difícil. Se necesita mucho tiempo. Hubo que esperar 8 años. Es muy difícil estar terceros y si la gente piensa que se va a repetir…. El equipo tiene que jugar mejor pero es nuevo. Esto es muy claro. Hay un camino por recorrer y lo peor que se le puede hacer es cargarlo con la mochila de la historia. Todo tiene que ver con la calidad del grupo humano.

¿Qué opinás sobre los planes que se barajan para desarrollar el rugby argentino? Se dice que implementarían un torneo profesional…
No hay forma de plasmar lo que se planea. Salvo que se les prohíba a los jugadores ir al exterior nada va a evitar que se vayan. Pensar en activar a los mejores va a hacer que se vayan más temprano. La mejor competencia mejora el juego y la alta competencia mejora al jugador. Si tendemos a un rugby rentado, no se…Habría que ver cómo se administra. Si se hacen jugadores y equipos profesionales..¿Cuánto se les va a pagar? Dicen que van a ser 8 o 10 equipos. Si lo analizamos serán unos 30 jugadores, más un preparador físico y un médico, dos entrenadores, ayudantes…¿Cuánto se les va a pagar? ¿Mil pesos a cada uno? Si sumamos todo da un total millonaria que nadie va a pagar.

Suena complicado…
Si se plantea esto tenemos que hablar de plata y de quién lo va a bancar. Encima este es un país con problemas de traslado. Serán un total de $1.200.000 de pesos. El jugador que elige como medio de vida el rugby se va afuera. ¿A quién van a traer si se van cada vez más jóvenes?

Acá hay muchas cosas para hacer. El referato está cada vez peor y el nivel del rugby es realmente malo. Los mejores están afuera: Gonzalo Tiesi se fue con 19 años y Marcelo Bosch con 20. ¿Cómo los van a retener? A cada chico que le ponen la camiseta de Los Pumas se los llevan. Además, no sólo los destinos son Inglaterra, Francia o Italia. Ahora también están España y Portugal y le pagan a los jugadores 3 mil o 4 mil euros. Si el fútbol no puede retener a sus mejores jugadores es un tema muy difícil por resolver. Me parece que hay mucha gente interesada en que el rugby sea profesional. Si esto se convierte en negocio hay que hablar de dinero ¿Cuánto atenta contra los entrenadores que trabajan gratis?¿Cómo quedan los clubes? Van a tener que armar una liga profesional. ¿Y si se van los jugadores de los equipos actuales, ¿Los sponsors que van a hacer? Si hacen un torneo profesional deberá ser todo el año y atractivo. ¿Cuánto les van a pagar y los pases de los clubes?

Entonces no te parece viable este sistema…
Hoy como está la situación el mejor negocio es que los jugadores estén afuera jugando en competencia con buenos sueldos, con salida económica que justifica haberse ido. Los mejores jugadores están en SIC e Hindú y si se los sacan los sponsors que tienen ¿Qué van a decir? ¿El dinero extraordinario para qué se lo va a usar? La problemática es muy muy grande. Me parece mucho mejor que se compre una franquicia en el exterior con jugadores que se les pague y se prepare al DT. Serían 40 a 50 jugadores que están afuera más otros en otros clubes y no tenés problemas con las ventanas. Es preferible comprometer a 40 o 60 jugadores que jueguen ahí y que todo siga igual acá. El problema es de dinero y es insolucionable. El tema del Tres Naciones es de reparto de ganancias y cuanto pone cada uno de los involucrados. El asunto es que no se fundan las uniones. Existen muchos clubes en Europa que se fundieron. Es muy difícil y me parece que no da para acá.

Van a hacer centro de altos rendimientos pero no hay que mezclar los tantos. Van a tener que definir bien qué hacer. Fijate lo que pasa en el fútbol. Yo no voy hace mucho a la cancha pero si voy iría a ver Primera. El impulso es la calidad y si los ponés a los jugadores en la vidriera se los van a llevar más rápido a Europa. Además, no tenés roce internacional. Si es sustentable que lo intenten pero hay que tener cuidado con todo esto. Por otro lado, hay que ver que pasa con las uniones porque el tema es si se vuelca la plata a las más pobres o se les paga a Los Pumas y a estos jugadores.

FUENTE: RUGBYTIME