29 de abril de 2008

¿PUMAS EN EUROPA?

La incorporación de Los Pumas a competencias internacionales no será una tarea sencilla ni tampoco a corto plazo. Se sabe que antes deberá implementarse un cambio en los estatutos que permitan que la Unión Argentina de Rugby (UAR) disponga de un grupo de jugadores rentados que dependan de ella y que luego esto se pueda implementar, ya que como se sabe, se necesitará de un inyección económica que en unos primeros cálculos hablan de millones de dólares.
De todos modos, se están manejando algunas alternativas a las que este blog tuvo acceso. Y si bien está claro que por cuestiones geográficas y por lo que han decidido en el International Rugby Board (IRB), el futuro estará en las competencias del Sur, no se descartan posibilidades en el Norte.
La UAR le ha formalizado a los organizadores de la Celtic League el interés de tener a dos equipos argentinos en ese torneo que reúne a clubes de Irlanda, Escocia y Gales. Es un acercamiento que no fue desestimado en los primeros contactos.
La gente de esa liga -a punto de ser ganada por el Leinster irlandés de Felipe Contepomi- está buscando expandirse, y ya le cruzaron una invitación a clubes italianos, que en un principio la rechazaron.
Hay un tema a favor de la Argentina en ese aspecto. Al IRB le interesa desarrollar el rugby en España -hay mucho dinero e infraestructura deportiva- y cree que Los Pumas serían ideales para el puntapié inicial. Por eso, en caso de que las negociaciones avancen, el seleccionado podría ser local en ese país.
Sudáfrica, por otra parte, es quizá la potencia que más está interesada en encontrarle más competencia a Los Pumas. Prueba de ello es la invitación para disputar el 9 de agosto el test en Johannesburgo en conmemoración de los 90 años de Nelson Mandela.
Precisamente, a los sudafricanos les seduciría ir a Europa mientras allí se disputa el Seis Naciones. Y en las charlas que los máximos dirigentes de la UAR mantuvieron con Serge Blanco para liberar a los jugadores para el test del 9 de agosto, surgió un principio de compromiso del presidente de la Liga Nacional de Francia para armar dos ventanas -que coincidan con las fechas libres del Top 14- para que Los Pumas puedan eventualmente enfrentar a los Springboks en Europa.
También, dentro de este panorama, está en carpeta la invitación oficial que los sudafricanos hicieron a fines del año pasado en la cumbre de Woking para que la Argentina dispute la Currie Cup.
Por supuesto, en la UAR también analizan lo que se refiere a competencias internas. Hay coincidencia en que el Argentino debe modificarse en cuanto a su fecha de disputa y que debe fortificarse el Nacional de Clubes.
La UAR está convencida que el Argentino debe jugarse a mitad de año, pero para eso se necesita que la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) modifique su extensísimo campeonato local. Habría una idea de acortarlo, con una primera parte que en vez de tener dos zonas de 12 equipos, arme 3 de 8.
Desde la dirigencia también hay conciencia de que debe estimularse la competencia para el Interior, más allá de los centros de alto rendimiento que deberían ponerse en marcha cuando el IRB libere los fondos que le corresponden a la Argentina.
No será, se insiste, una tarea sencilla. Tampoco a corto plazo. Se necesitará imaginación, paciencia, equilibrio, amplitud y, sobre todo, pensar en todo el rugby argentino.