¿MUNDIALITO DE RUGBY?
La posibilidad de realizar un torneo con los 10 mejores seleccionados del mundo -los tres que juegan el Tres Naciones y los seis del 6 Naciones, más la Argentina- al margen del Mundial, versión que circuló con fuerza durante Francia 2007, ha vuelto a instalarse en el ámbito del rugby. Hay razones poderosas para confiar que se trata de algo bien cierto: 1) La crisis del Hemisferio Sur que obliga a los popes del Sanzar a buscar nuevos horizontes; 2) El achicamiento del calendario internacional después del 2011, algo que fue anunciado por el presidente del IRB, Bernard Lapasset, en su última visita al país; 3) El control practicamente hegemónico que tendrán los clubes a corto plazo y que pondrá en jaque a las ventanas internacionales.
Ya se ha escrito del tema en este blog en varias ocasiones y, ahora, el sitio planetrugby difundió las gestiones que se están llevando a cabo. Este especie de Súper 10 de selecciones podría tener una final en Wembley quizá antes del Mundial del 2011 en Nueva Zelanda, según se supo. Para ello se tomará como globo de ensayo el histórico test que el miércoles 3 de diciembre sostendrán en la remodelada Catedral del Fútbol los Barbarians y los Wallabies, como parte de los festejos del centenario de la obtención de la medalla de oro olímpica de Australasia (así se llamaba en ese entonces) en la final ante Gran Bretaña, en los Juegos que precisamente se disputaron en Londres.
La partida de la súper estrella Dan Carter -ayer fue presentado en el Perpignan y aclaró que no es Maradona- terminó de reflejar cómo está planteado hoy el mapa de poder del rugby: un Norte poderosísimo en dinero que se lleva a las figuras del Sur y a la Sanzar con competencias -Súper 14, Tres Naciones- que necesitan sí o sí buscar nuevos escenarios.
La idea, precisamente, es impulsada con más fuerza desde el Sur, ya que, fundamentalmente, Nueva Zelanda y Australia observan con preocupación que la competencia futura de los All Blacks y los Wallabies puede quedar fuertemente acotada.
Los comentarios que surgieron durante la disputa del Mundial de Francia se transformaron en conversaciones oficiales en el foro histórico que se celebró a fines del año pasado en Woking. Ahora, cobran más fuerza por el contexto que ya muestran los mercados internacionales.
Para la Argentina puede ser una buena noticia estar incluída en ese hipotético Mundialito, pero está claro que le será más que complicado poder intervenir en las condiciones en las que aún se encuentra, pues debería a esa altura tener a todos los jugadores a su disposición o, al menos, en plena marcha su proyecto de profesionalización.
Desde Australia, en tanto, se continúa avanzando con la ampliación del Súper Rugby (Súper 14), que según se informó está previsto que en el 2013 tenga 18 equipos. La Argentina también tiene ciertas chances allí, pero el poder económico de países como Japón y los Estados Unidos y la cercanía geográfica de los del Pacífico Sur pueden ganar la carrera para quedarse con esos lugares.
La Sanzar también confirmó que buscará nuevos escenarios para los test de sus seleccionados. El kick-off de este proyecto será en noviembre, con otro hito en el rugby de estos tiempos: el choque All Blacks-Wallabies en la millonaria Hong Kong.
fuente: periodismo rugby