21 de julio de 2008

PRECISIONES

Los gran mayoría de los jugadores que actúan en Francia finalmente serán liberados para comenzar el lunes los entrenamientos con vistas al test con los Springboks, en tanto que los clubes ingleses se opusieron. De todos modos, Juan Fernández Lobbe -al igual que Felipe Contepomi- se unirá a Los Pumas en Johannesburgo, mientras que la situación de Juan Leguizamón se solucionó al pasar al Stade Francais. El partido se disputará con las reglas nuevas y tendrá validez para el ranking mundial del IRB.

Las precisiones surgieron de una entrevista a Ricardo García Fernández, presidente de la subcomisión de selección de la UAR, quien se prestó cordialmente al díalogo pese a que manifestó su molestia con este cronista por los conceptos vertidos en el post Mal (IV).

- ¿Existió una postura desde Francia de no liberar a los jugadores para la fecha pactada del inicio de los entrenamientos?

- Nosotros tuvimos una larga charla con el señor Serge Blanco en la cual quedó claro que íbamos a tener los jugadores a disposición. Ahora, es verdad que surgieron algunos contratiempos porque no todos terminaron el campeonato en la misma fecha y hay que respetar el período de vacaciones. Pero ya aclaramos todo con el señor Serge Blanco.

- No hay problemas, entonces.

- No de Francia.

- ¿Y de Inglaterra?

- Nosotros mantuvimos negociaciones con la Unión Inglesa y con los clubes, que son los dueños de los contratos con los jugadores. Y estos nos respondieron que no los cederán, por lo cual ahí se terminó todo. Eso no implica que cada jugador intente dar otros pasos con sus clubes, y eso fue lo que les dijimos. No fue que los mandamos a negociar por su cuenta. En ese sentido, Corcho (por Juan Fernández Lobbe), que es clave para este equipo, logró el permiso para viajar directamente a Sudáfrica.

- ¿Y el caso de Leguizamón, que pasó al Stade Francais?

- Está liberado.

- No parece todo muy prolijo.

- La realidad del rugby argentino es que no tiene los jugadores a su disposición y esto seguirá igual hasta que no cambie. Estamos trabajando fuerte en esto, nos manejamos con seriedad y espero que de acá a tres años podamos tener otra realidad. A eso aspiramos y para eso estamos trabajando.

- ¿El test con los Springboks contará para el ranking mundial?

- Acabo de recibir un mail en el que nos dicen que sí, que valdrá para el ranking aunque se trate de un amistoso que está por fuera de las ventanas del IRB.

- ¿Y no tuvieron éxito en las gestiones para que se juegue con las reglas actuales?

- Eso pedimos, pero los sudafricanos están en todo su derecho a que se juegue con las reglas que empezarán el 1º de agosto. Por eso ya instrumentamos que el equipo se prepare con las nuevas reglas, con el asesoramiento de Pablo Deluca.

- ¿Cómo les fue en Wellington en la reunión con el Sanzar?

- Muy bien. Fuimos invitados junto a Canadá y Estados Unidos y la Argentina será aceptada en los torneos que se juegan en el Hemisferio Sur, aunque habrá que ver en cuál antes: si en el Súper 14 o en el Tres Naciones.

- ¿Y cuáles son las chances hoy por hoy?

- Para mi el Tres Naciones es un hecho.

- ¿Para cuándo?

- Debería ser en el 2011 o en el 2012. En octubre habrá una reunión importante de la Sanzar en ese sentido.

- Pero antes señalaste que para eso la Argentina debe tener disponibles a sus jugadores. ¿Se llegará para esa fecha?

- A eso apuntamos, pero también hay que encontrar otras competencias para no jugar sólo seis partidos al año.

- ¿Y cuáles son las variantes?

- Con Canadá y Estados Unidos avanzamos en la creación de una Copa Americana, en la que también jugaría Uruguay. La idea es ir armando un seleccionado en desarrollo con los que estén acá y con los que vayamos consiguiendo que vuelvan, y formar un equipo que tenga entre 20 y 25 partidos por año.

- ¿Por qué se demora tanto la designación de un CEO?

- Ya hubo una preselección y ahora un consejo deberá elevar un nombre para que sea aprobado o no.

- ¿Y eso cuándo va a ser?

- En las próximas horas.

FUENTE: PERIODISMO RUGBY