23 de julio de 2008

INMANEJABLE

“Sí, es un retroceso, es volver a caer en situaciones que ya hemos vivido. Pero son inmanejables”. La palabras de Santiago Phelan grafican cuál es la situación de Los Pumas con vistas al test con los Springboks y que ayer sumó otro gran inconveniente: finalmente, Juan Fernández Lobbe no recibió el permiso de su club, el Sale inglés.

Entre retiros (Ignacio Fernández, Lucas Ostiglia, Manuel Contepomi y Agustín Pichot), lesionados (Martín Scelzo, Juan Martín Hernández e Ignacio Corleto) y no cedidos (Juan Fernández Lobbe), Los Pumas no cuentan hoy, por ejemplo, con 8 de los titulares que enfrentaron a los Boks en las semifinales del Mundial. Pero, además, en cuanto a la lista orginal que dio Phelan para el test del 9 de agosto, se cayeron Marcelo Bosch (lesionado), Tomás De Vedia y Gonzalo Tiesi (sin permiso desde Inglaterra) y Federico Serra (renunció por “cuestiones personales”). Más aún: Felipe Contepomi se unirá al grupo en Johannesburgo al igual que Manuel Carizza, ya que el Biarritz lo libera recién a partir del 30. Y Marcos Ayerza, Esteban Lozada y Alvaro Galindo se casaron y están de luna de miel.

Ante esta situación, Phelan hizo sólo dos nuevas convocatorias: Rafael Carballo, wing/centro del Castres de Francia, y el fullback Martín Bustos Moyano, de Córdoba Athletic. Hernández no está del todo descartado. Verán en qué condiciones está (fue operado de su mano derecha) cuando regrese de vacaciones.

“Es desgastante, cansador, no tener la libertad de citar y tener los jugadores. Pero es comprensible porque juegan en Europa y los clubes manejan la libertad de los rugbiers. No voy a mentir que no te desgasta todo eso de viene, noviene, te llamo, te aviso, que el club dice no…Pero uno se acostumbra y debe tener lucidez y paciencia para pensar alternativas”, agregó Phelan, quien enfatizó que le consta que los dirigentes de la UAR hicieron todo lo posible para destrabar esta situación.

Por otra parte, Pablo Deluca colaborará en las prácticas de mañana y el sábado para que los jugadores se adapten a las nuevas reglas. El IRB, que dice más que lo que hace, ya avisó que el partido cuenta para el ranking mundial y una derrota abultada de Los Pumas podría comprometer más el cuarto puesto, ya que Inglaterra está muy cerca.

El entrenador de los Boks, Peter De Villiers, le dio descanso a su tropa, que se reunirá, bien entera, el 30 en Pretoria, a una hora y media de auto de Johannesburgo.

De todos modos, Phelan mantiene la fe para el test que conmemorará los 90 años de Nelson Mandela: “Creo que hay buen equipo para jugar con Sudáfrica”, completó.

fuente: periodismorugby