17 de mayo de 2009

HINDU EXPANDE SUS VIRTUDES

Sin varios de sus máximos referentes, el tricampeón derrotó a Regatas Bella Vista por 25-3 y accedió al Top 14.
El eufórico festejo de los jugadores de Hindú apenas consumado el triunfo grafica cuán trascendente era el partido. "Fue nuestra mejor producción del año", aseguró el octavo Diego Liberato, ayer devenido capitán. Hindú lejos estuvo de desplegar el juego arrasador de las primeras fechas, pero el haber ganado sin varios de sus referentes le otorga una nueva dimensión, que ratifica su candidatura a revalidar el título.
Con muchos cambios en su formación titular, el tricampeón se impuso 25-6 a Regatas en un luchado encuentro en Don Torcuato, merced a su mayor orden, a sus virtudes defensivas y a su contundencia de cara al in-goal rival. Así, sumó su quinto triunfo en igual cantidad de presentaciones y, a dos fechas de la finalización de la primera etapa, se aseguró la clasificación al Top 14.
En agosto del año último, cuando promediaba la etapa final del torneo, Hindú había recibido a Regatas en similares condiciones a las que enfrentó ayer: gran cantidad de bajas por lesiones y convocatorias a los distintos seleccionados nacionales. Entonces, su producción cayó en un bajón; el equipo de Bella Vista venció por 27-15 y jaqueó sus posibilidades de clasificación a las semifinales. Aquella experiencia le sirvió de lección y ayer, a pesar del cambio de nombres y la merma en el rendimiento, Hindú mantuvo la determinación y la actitud.
Por lesión no actuaron Nicolás Fernández Miranda, Mariano Lorenzetti, Lucas Ostiglia (aún no debutaron en la temporada), Juan Fernández Miranda, Hernán Senillosa y Francisco Fernández Miranda. Afectados a distintos seleccionados estuvieron los trymen Belisario Agulla (jugó para los Jaguars el viernes ante Namibia) y Francisco Díaz Bonilla (viaja hoy a los Sevens de Londres y Edimburgo).
Ante este panorama, Hindú planteó el partido a partir de la lucha de sus forwards. A partir de una pelota pescada en un ruck llegó el primer try, a los 8 del primer tiempo. Recuperación, rápida liberación, pelota a la punta y desequilibrio de Francisco Bosch, que en gran acción individual superó en el mano a mano a Matías Fernández Gill. El try, no obstante, le costó una lesión muscular en la pierna izquierda (sería un desgarro); lo reemplazó el reaparecido Juan Ignacio Gauthier.
Luego el partido se tornó desprolijo, pero emotivo. Las fallas en el tackle propiciaron un ida y vuelta incesante, aunque los errores de manejo mantuvieron el score inalterado. En el comienzo de la segunda mitad Regatas estuvo cerca de descontar dos veces, pero careció de contundencia. Hindú, en cambio, no perdonó. Tras otra recuperación llegó el try de Mateo Iachetti, a los 33. A dos minutos del final, Augusto Faraone sentenció el pleito.
Con la clasificación asegurada, Hindú tendrá tiempo de recuperar lesionados (ante Plaza reaparecerá Senillosa y una semana más tarde, Manasa ) y, de paso, foguear a sus proyectos, entre los que cabe mencionar al incisivo centro Severiano Escobio, de buen partido. "Tenemos un plantel de 30 o 40 tipos que estamos todos en la misma sintonía", agregó Liberato. Con esa base, las posibilidades de conseguir el tetracampeonato se potencian.
13 partidos invicto suma Hindú. Seis del Top 14 2008, semifinal, final y cinco de este año. Su última derrota fue ante el CASI (31-19), por la 7» del Top 14.

fuente: lanacion