4 de septiembre de 2009

ORIGENES DEL SCRUM



Al principio todo era caos. Los ingleses, después de imponer la leyenda de William Webb Ellis, el "inventor" del rugby , le dieron forma al nuevo deporte. En el Colegio de la ciudad ubicada en el condado de Warwickshire, a cien kilómetros de Londres, utilizaban una pelota irregular: no era ovalada ni redonda. En los comienzos adaptaban una ubre de cabra, la inflaban , la cubrían con un cuero y, para que no se escapara el elemento animal, la cosían. Les servía para patearla y, después de la ocurrencia del alumno Webb, para manipularla.
¿Cómo era el juego, a principios del siglo XIX en el Colegio de Rugby? Se ponían veinte o treinta muchachos de un lado e igual cantidad del otro. Uno la pateaba y los "rivales" la embolsaban y corrían hacia el lado opuesto. Tal cual había sucedido (espontáneamente , según los ingleses) cuando William Webb Ellis , en un partido del incipiente fútbol, tomó la pelota en sus manos y empezó a correr. Sus compañeros lo persiguieron y uno de ellos lo tackleó. Como la situación los satisfizo, comenzó " el fútbol según se juega en el Colegio de Rugby". En 1823, entonces, nació el juego de los tackles, aunque muy pocos creen en la "espontaneidad" del acto de W.W. Ellis.
En esa época primigenia no había puestos ni reglas. Unos atacaban y chocaban a los que estaban del lado opuesto. Se admitía un recurso desleal, el "hacking", que consistía en pegarle una patada en la canilla al que llevaba la pelota. Cuando se escribieron las primeras reglas en la Universidad de Cambridge, en 1848, el "hacking" fue aceptado, como también se toleró el "tripping", que significaba hacerle una zancadilla al que avanzaba con la pelota en sus manos. Recién en 1863, cuando el Blackheath Football Club escribió nuevas reglas se pusieron límites a las patadas en las canillas y a los tropezones.
Si bien no existe una explicación inapelable, la teoría más firme es que el "scrum" nació en las escuelas públicas, donde no tenían campos para correr como en el colegio privado de Rugby. Según algunos estudiosos, los muchachos gastaban sus energías en una especia de pulseada: en los recreos se ubicaban veinte de un lado e igual número del otro. Tomaban contacto con los hombros y procuraban hacer retroceder al grupo opositor. La diversión se podía hacer porque se necesitaba poco espacio. Este juego , según los pedagogos de la época, servía para frenar los ímpetus de los varones, tal como había sido alentado el rugby en el colegio del mismo nombre.
Más tarde, los universitarios de Cambridge , llamados "Old Rugbeian" porque provenían del Colegio de Rugby, establecieron las primeras Leyes de Juego y recordaron la puja de las escuelas públicas, que, a su vez, copiaba una vieja tradición británica: la "tug of war ". En esta cinchada los protagonistas estaban asidos a una soga y procuraban que el equipo del otro lado avanzara e ingresara en el sector del más fuerte. ¿Por qué tomaron en cuenta a la cinchada? Porque necesitaban crear alguna situación donde se pusiera la pelota en juego, después de un tackle y cuando los participantes se tiraban encima de ella e impedían que continuara el movimiento.
El scrum no aparece descripto en esas Reglas de 1848 pero era una situación habitual en los partidos, donde prevalecían los choques, los empujones entre los dos bandos y la violencia. Con el correr del tiempo se le dio forma a esa alternativa y, así como se redujo el número de jugadores de 20 a 15 , el scrum cobró importancia y aparecieron los especialistas: los más gordos, los más fuertes, los más estoicos.

El scrum por otra parte, siempre ha sido un factor de riesgo y, lamentablemente, se producen lesiones, algunas muy graves, como las que afectan las vértebras cervicales. La intervención de los médicos hizo que se analizaran las formaciones y las maneras de tomarse los jugadores. Poco a poco, los pilares y el hooker fueron protegidos. Primero se prohibieron los "topetazos" cuando se enfrentaban los dos grupos de forwards. Después se le exigió al hooker que se tomara de los pilares por arriba de los hombros de sus dos compañeros, para que no pudiera colgarse y disminuyeran los derrumbes de la formación.
Las últimas modificaciones ( las que se aplican desde el año 2000) exigen que, si un primera línea es castigado y sale durante diez minutos, su equipo debe ingresar otro primera línea y sacar, por ejemplo, a uno de los terceras líneas. La intención es que, dentro del campo de juego, siempre estén primeras líneas especializados, para evitar lesiones.
La evolución del rugby hizo que se fijaran normas precisas para el scrum: se determinó que tenían que tomar distancia de un brazo, antes de que chocaran los hombros. La primera línea no podía bajar si no estaban formados los otros delanteros y lo hacen en tres movimientos. Hace unos días, la UAR ( Unión Argentina de Rugby) recordó un concepto clave para la seguridad en la formación fija: Nadie puede tener la cabeza por debajo o por arriba de las caderas. Lo mismo sucede en los rucks y en las situaciones posteriores a un tackle.
Aun cuando la tendencia actual apunta a que la pelota salga con velocidad del scrum, esta alternativa del rugby no ha perdido importancia. Ningún equipo puede prescindir de una primera línea fuerte, resistente y ágil. En suma, sin los "gordos", los continuadores de los muchachos que participaban en la pulseada de los primeros tiempos, el rugby perdería carácter porque el scrum es parte de su esencia.

FUENTE: EL BLOG DE NICANOR

No hay comentarios.: