11 de febrero de 2008

A TRANSPIRAR LA CAMISETA QUE SALE $ 500.000

La confirmación de los acuerdos publicitarios concretados por el San Isidro Club (SIC) no es un tema menor en el rugby argentino. No sólo porque los 500 mil pesos por apenas un año representan el monto más importante de la historia para un club dómestico-según consigna la misma noticia publicada ayer por el diario Olé-, sino también porque permite otras lecturas que van más allá de los números.
El club de Boulogne contará de este modo con dos poderosísimas empresas japonesas que están vinculadas estrechamente con el mundo de los autos. La automotriz Toyota figurará en el centro de la camiseta, mientras que la de neumáticos Bridgestone lucirá en la parte de atrás de los pantalones que porten los jugadores. Ambas compañías tienen un papel primordial en la multimillonaría Fórmula 1. Es más: Bridgestone ha empezado a ampliar sus horizontes, al punto que el domingo pasado patrocinó por primera vez el entretiempo del Superbowl a cambio de un astronómico desembolso.
Claro que no es la primera incursión de Toyota en el rugby. Arrancó como principal sponsor del Nacional de Clubes, cuando la empresa SportFive la acercó a la Unión Argentina de Rugby (UAR) en el momento en el que operaba como agente comercial. Una vez que ese vínculo ingresó en un enmarañado proceso judicial en el que aún se encuentra -y ese es otro de los puntos a tener en cuenta en esta noticia-, la empresa viró su apoyo hacia clubes del Interior, como La Tablada de Córdoba, Los Tordos de Mendoza, Duendes de Rosario y Cardenales de Tucumán.
SportFive, precisamente, es el nuevo agente comercial del SIC y fue el que acercó a las dos potencias japonesas. Está claro que para la gente del club multicampeón del rugby argentino no fue un impedimento el conflicto UAR-SportFive. Y habrá que ver cómo sigue ese tema, ya que el SIC ha tenido una fuerte presencia en la postulación de Porfirio Carreras como futuro presidente de la entidad que rige al rugby argentino. De hecho, uno de sus hombres, José Cilley, será vocal en la nueva comisión directiva. Este blog ya había hecho referencia hace un tiempo a la relación SIC-SportFive.
Cabe señalar también que el acuerdo económico alcanzado por el SIC es absolutamente inusual dentro de un deporte en el que la casi absoluta mayoría de los clubes atraviesan serias dificultades para seguir adelante.
La presencia de Toyota representa, además, la ratificación de la importancia que le están dando las automotrices al rugby argentino, algo que ya se viene dando desde hace mucho tiempo en el resto del mundo. Volkswagen pone en juego la Copa del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), mientras que Ford patrocina desde el año pasado al Club Atlético San Isidro (CASI) y al bicampeón Hindú. Peugeot, en tanto, fue uno de los principales sponsors del último Mundial.
El acuerdo del SIC con Toyota y Bridgeston es por tres años, pero los montos para el 2009 y el 2010 se fijarán más adelante. Aunque el club ya lució la nueva publicidad en el Seven de Punta del Este, el convenio sería anunciado oficialmente el próximo 28.

FUENTE: periodismo rugby