RENOVACION PARTE II
Las características que tendrá la futura comisión profesional, la asignación de los votos en cuanto a la toma de decisiones y la comercialización de derechos y bienes de la entidad. Alrededor de esos tres temas, entre los cuales aún existen diferencias, se trabajará en la redacción de los nuevos estatutos que regirán a la Unión Argentina de Rugby (UAR), de acuerdo a los proyectos presentados anoche por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y las Uniones del Interior. A partir de hoy correrán los 45 días pautados (más otros 30 para hacer circular las resoluciones por todo el país), y en la asamblea del 28 de abril se conocerán cuáles fueron los resultados de todas estas gestiones.
La comisión mixta designada ayer para elaborar el nuevo estatuto estará integrada por dos representantes de Buenos Aires (Federico Fleitas y Juan Odriozola) y por cuatro del Interior
(Marcelo Martínez Etayo, de Mar del Plata; Marcelo Ambroggio, de Córdoba; Jorge Muñoz, de
Tucumán y Juan Micieli, de Formosa). Los seis son abogados.
En el primer ítem nombrado en este post es en el que hoy existen más coincidencias. Hay unanimidad de criterios en que la UAR debe tener una comisión especial que atienda al rugby profesional y también que en la misma esté contemplado un gerente general (CEO). Sin embargo, algunas uniones del Interior no están tan de acuerdo con la incorporación de un jugador representando a Los Pumas, tal como figura en el proyecto elaborado por la URBA y adelantado ayer por este blog.
Los otros dos puntos ofrecen más discrepancias. ¿Hasta dónde la URBA resignará el 46 por ciento de los votos con los que cuenta hoy? Ahí es donde la mayoría de las uniones del Interior apuntará con mayor énfasis en la redacción del nuevo estatuto. Por eso, en estos 45 días no sólo habrá que estar atento a lo que realice la comisión mixta, sino a las respuestas que vayan llegando a la URBA de parte de los clubes, tras la reunión del miércoles pasado. “Lo que se pretende es que ninguna Unión tenga por si sola el derecho a veto, como sucede actualmente. Esto se le puso como condición a Buenos Aires para presentar una lista única, condición que respetó y forma parte de esta resolución”, afirmó anoche Julio Paz, presidente de la Unión de Tucumán.
En cuanto a los derechos de comercialización de la UAR, también existen diferencias. Desde algunos sectores de la URBA se alienta el retorno del vínculo con SportFive -hoy depositado en la Justicia-, mientras que en el Interior fomentan otras alternativas, aunque algunas no excluyen a la empresa francesa.
Si bien en estos tiempos la tecnología es una herramienta de gran ayuda, los seis integrantes de la comisión mixta tienen previsto juntarse al menos dos o tres veces en estos 45 días.
Las gestiones fueron bien recibidas por jugadores y ex jugadores de Los Pumas, según una de las notas editadas hoy por el diario La Nación, que dio el tema en la tapa de su suplemento deportivo. De todos modos, los actores reclama unidad y se lamentan por el tiempo perdido. “Es un momento muy importante; no se puede improvisar más”, dijo allí Agustín Pichot, capitán de Los Pumas.
Si en la próxima asamblea del 28 de abril -a las 19, en la sede de la UAR- se llega con un estatuto consensuado, luego habrá que cumplir con otros formalismos que llevarán más tiempo, como la inscripción en la Inspección General de Justicia.
En el medio de todas estas deliberaciones en las que están en juego el futuro del rugby argentino, el 28 se realizará otra asamblea, en la cual Porfirio Carreras será consagrado como nuevo presidente de la UAR.
Quizá en una medida que evite conflictos externos a estos temas, la nueva comisión directiva ratificaría a Hugo Porta como representante argentino ante el International Rugby Board (IRB). Así lo consigna hoy La Nación, citando fuentes cercanas a Carreras.
FUENTE: periodismo-rugby