ALGUNAS COSITAS DEL MUNDILLO OVALADO
Un punteo sobre algunos temas de interés que gobiernan la escena del rugby argentino y que han sucedido en esta intensa semana que termina.
La conducción de Los Pumas: Hoy por hoy, Fabián Turnes y Santiago Phelan son los máximos candidatos para ocupar el lugar que dejó vacante Marcelo Loffreda tras el Mundial. La información por publicada por el diario Olé y fuentes consultadas por este blog siguieron la misma línea. La decisión se conocerá el próximo miércoles, cuando se produzca la primera reunión del nuevo consejo directivo de la Unión Argentina de Rugby (UAR). La flamante conducción encabezada por Porfirio Carreras no desea postergar más el asunto y quiere que esa sea la noticia más importante que inaugure la gestión. “No hemos hablado todavía con nadie”, dijo anoche Carreras, aunque se estima que los dos ex Pumas aceptarán el ofrecimiento cuando este se produzca. Ambos tienen el respaldo de los jugadores del seleccionado y habrá que ver si en la esta estructura tienen lugar Les Cusworth y Mario Barandiarán, quienes dirigieron a Los Pumas en el test de fin de año ante Chile, en San Juan, y que integraron el cuerpo técnico en el último período. Turnes, de 43 años, y con pasado brillante en la celeste y blanca como centro -aunque también jugó de apertura- ya hizo su experiencia en Buenos Aires y con los juveniles. Phelan (33), ala de tackle tremendo en los Mundiales del 99 y 2003, estuvo con Argentina A, además de en su club, el CASI.
Primeros datos de Carreras: El hombre de Alumni -abogado, 60 años- asumió anoche como nuevo presidente de la UAR. Dijo: “Viene una época en la que va a ser necesario insertar a nuestro seleccionado nacional en una competencia más permanente, lo que va a posibilitar que el seleccionado, que es el principal elemento de difusión que tiene nuestro rugby, genere los recursos para el sostenimiento de la gran base y fortaleza que tiene nuestro juego, que es el juego amateur. Es el lugar donde se enseñan todos nuestros valores, enseñanzas y filosofía”. Agregó: “En este momento la Argentina no podría ingresar a un torneo como el Tres Naciones porque no tiene el control de sus jugadores. Eso es lo que hay que planificar, en qué manera podemos hacer un plan sustentable. También consignó que Hugo Porta seguirá siendo el representante en el International Rugby Board (IRB) “en la medida que comparta las ideas del Consejo y la forma de trabajar que tenemos”.
Futuro estatuto: Hoy, como anticipó este blog, se reunieron por primera vez los seis integrantes de la comisión mixta que en cinco semanas deberá entregar el proyecto con las nuevas pautas que regirán el rugby argentino. Asignación de los votos y el modo en cómo se encarará el profesionalismo son los temas clave.
El Mundial del 2011: En una medida que como mínimo puede considerársela injusta, el IRB determinó que las cabezas de serie para el Mundial de Nueva Zelanda, cuya final se disputará en el Eden Park de Auckland, sean los cuatro primeros del ranking, sin respetar la clasificación final del torneo celebrado en Francia. La resolución de los popes del rugby beneficia claramente a los All Blacks y a Australia, que finalizaron en los puestos quinto y octavo, respectivamente, y podría llegar a perjudicar a Los Pumas, que culminaron terceros. Hasta hoy, la Argentina sigue estando entre los cuatro primeros del ranking junto a los otros tres grandes del Hemisferio Sur, pero habrá que ver cómo sigue la historia en el futuro. Si esta situación cambia y Los Pumas no quedan como cabezas de serie, podrían integrar un grupo con Gales y Samoa, aunque también se podría presentar un escenario peor con Inglaterra o Francia y Escocia. No es un dato menor cuando se intenta un análisis sobre el apoyo para que la Argentina intervenga en una competencia permanente.
fuente: periodismo-rugby.com.ar