25 de marzo de 2008

NUEVAS REGLAS

En Europa están muy atentos a lo que pasa con la leyes de juego experimentales que se están probando en el Hemisferio Sur. Sigue la buena tendencia a marcar más tries, que de eso se trata el juego. Dije antes que cuando empecemos a ver partidos con muchos tries es porque las ELV (rgelas experimentales) funcionan. Crusaders-Cheetahs tuvo 10 tries, mientras que en el partido Cheetahs-Blues hubo 11 conquistas. Por su parte en Crusaders-Force se vieron 9. Las ELV van apagando el juego negativo de penales, kicks al fondo y pura defensa. El que juega a ganar, con un planteo más expansivo, más incisivo, buscando marcar tries, se favorece con el nuevo reglamento. En comparación de esta temporada con la de 2006, hubo 287 puntos este año y 290 en el ´06. Pero el presente torneo tiene 172 tries en las primeras cinco fechas, un 20 por ciento más. Analizamos el caso de try penal para Stormers. Shalk Burger fue tomado ilegalmente por un jugador de Chiefs en off-side de tackle.
Burger estaba a dos metros del ingoal y con la pelota en posesión, al ser derribado por jugador en off-side, el referee Matt Goddard (Aus) no dudó y dió Try penal basado en el off-side de tercero arribando al tackle. Aquí se aplica ELV en líneas de off-side en el tackle.
Si comparamos con un juego del Seis Naciones (Gales vs Francia), en el sur hubo 6 tries contra 2 del certamen europeo. En el Súper 14 hubo 18 penales, 16 free kicks, 18 scrums, 27 lines y 36 kicks. Mientras que en el choque de galeses y galos las mismas marcas fueron de 16, 3, 12, 25 y 77. Es llamativo es que en Gales vs Francia hay un exceso de kicks y menos tries. En tanto que en el Súper 14 con ELV hay mas free kicks que agilizan el juego y dan más tries. Reunión interesante La semana siguente de Pascuas, hay reunión de los jefes del Seis Naciones por el tema de las ELV. Es muy importante por cuanto puede determinar el fin de este proyecto de IRB. El estilo conservador del norte (particularmente la Unión de Inglaterra) no ve muy bien estos cambios puestos a prueba en el sur. Si el grupo del norte se opone a su introducción, difícilmente habrá cambios reglamentarios para el próximo mundial. En mi opinión, el juego con ELV sigue siendo rugby con todas sus características de siempre y donde hacen falta jugadores de todos los tamaños. Las ventajas son varias y el espectáculo es bueno.

Lo mas simple de las ELV y que deberían aplicarse de inmediato en los dos hemisferios, son tres variaciones:


Scrum:
Off-side de los no participantes del scrum a 5 metros del último pie. (Los 10 metros de espacio son muy favorables para generar juego de ataque).


Line Out:
Tiro rápido, se puede hacer ingresando la pelota en dirección hacia la propia línea de pelota muerta (aumenta la velocidad de reinicio y hay mas tiros rápidos por partido)


Ganando terreno: Pelota ingresada a las propias 22 y pateada directa al touch, no gana terreno (es positivo para mantener la pelota viva y disminuir la negación del juego. Ahora los jugadores defensores patean menos al touch). Con una jornada de entrenamiento se ajusta el equipo ha estas variaciones y a jugar.

fuente:prematch