¿DONDE?
Está más que claro, a esta altura, que si Los Pumas tienen alguna posibilidad de jugar en el futuro una competencia internacional, será en el Hemisferio Sur y no en el Norte. Allí los colocó el International Rugby Board (IRB), mientras que desde Europa anunciaron, sin eufemismos, que allá no existe ninguna chance para un seleccionado que posee a todos sus rugbiers actuando en esa parte del mundo. ¿Entonces? Se suponía que el camino iba a ser complicado, pero los datos que aparecen a veces lo ponen cerca de lo imposible.
Desde los tres grandes del Sur, el único que apuesta por Los Pumas es Sudáfrica, y por eso arribó la invitación para disputar un test en la primera semana de agosto, en el Ellis Park de Johannesburgo, en conmemoración de los 90 años de Nelson Mandela. Hoy llegará el visto bueno desde Francia para liberar a los argentinos que actúan allá, y la Unión Argentina de Rugby (UAR) lo oficializará mañana tras la reunión de Consejo.
Pero no brindan las mismas señales Australia y Nueva Zelanda, aunque desde el primero surgió la idea de un armar para el 2009 un Pac-Rim, un octogonal que incluiría a los argentinos.
Pero también desde Australia, a la hora de anunciar variantes sobre otras futuras competencias, no se habla de la Argentina, sino de Japón. Así lo propuso el CEO de la Unión de ese país, John O’Neill, para las próximas ediciones del Súper 14. Quiere más equipos, incorporar a uno de Japón y extender el torneo a 26 fechas, más las finales.
Kangarooland, asiduo participante de este blog, hizo de cronista desde Australia y nos mandó la transcripción de las declaraciones que O’Neill formuló durante la conferencia de prensa en la que se anunció que la línea área Qantas continuará como sponsor de los Wallabies hasta el 2011.
O’Neill, a quien, según se comenta, le temen los jugadores por su agresividad a la hora de hablar de números, fue clarito: “Este mercado es diferente. Luego de 12 o 13 años de profesionalismo, estamos mirando la parte económica del rugby…Si tenemos el rugby league y el fútbol australiano mirándonos a la cara, podemos ofrecerles un campeonato con 26 fechas y grandes finales, que además nos generarían ingresos mucho más altos”.
Según O’Neill, la televisión ya dio el okey. Los contratos de la Sanzar con las cadenas de TV vencen el año que viene -se firmaron en el 2004- y le dejaron a los tres grandes del Sur unos 330 millones de dólares.
Los australianos quieren recuperarse de las pérdidas millonarias que les ocasionó la creación de una Liga nacional y que la abortaron inmediatamente. En ese aspecto, pasarán a ganar sólo con la concreción este año de un test con los All Blacks por la Bledisloe Cup en Hong Kong y otro ante los Barbarians, en Wembley.
Datos que sirven para saber de qué se habla cuando se piensa en una futura competencia para Los Pumas.
FUENTE: periodismo-rugby