7 de marzo de 2008

CREACION DE UNA ASOCIACION DE JUGADORES

Se viene la creación de una asociación de jugadores en nuestro país y Santiago Gómez Cora fue desginado por Agustín Pichot como representante argentino en el congreso de la IRPA. “Nos invitaron porque desean que nos sumenos. En estas semanas quedaría todo constituido”, le explicó Santi a Rugby Fun.



Las noticias sobre novedades, cambios y proyectos en el rugby argentino no cesan y a esta altura se convirtieron en una constante diaria: los Tests en Buenos Aires, los encuentros ante Sudáfrica en agosto, la inclusión de equipos argentinos en la Currie Cup sudafricana, el torneo propuesto por Australia para 2009, la visita de Mark Egan para conversar el dilatado ingreso al Tres Naciones, el anuncio oficial de los entrenadores de los Pumas -no será esta semana-, el rechazo a realizar la RWC 2015 en la Argentina, el material que se trajo Ricardo García Fernández de Hong Kong... uffff, una batería interminable de información . Y a toda estas tareas que mantienen sumamente ocupados a dirigentes y jugadores, se le sumó un proyecto más que de a poco va madurando y da la sensación de que puede llegar a convertirse en movida brillante. ¿Cuál? Le explico. Santiago Gómez Cora, ícono del seleccionado argentino de seven y de Lomas Athletic, fue designado por el referente Agustín Pichot para ser el representante celeste y blanco en el congreso de la IRPA.

¿Qué es la IRPA?


La Internacional Rugby Player´s Association. “Cada país tiene una. Por ejemplo, la de Sudáfrica se llama SARPA, la de Inglaterra se denomina PRA y la francesa es PROVALE”, le explicó el picante Santi a Rugby Fun desde Cape Town, tierra de los Springboks y sitio en donde se realizó la reunión.


¿La Argentina fue invitada al evento?
-Risas- La verdad es que todavía no se bien cómo se enteraron de que estoy acá porque no lo sabe mucha gente, pero sí, nuestro país fue invitado para poder ser parte de la IRPA. La idea fue venir a aprender de ellos, conocerlos personalmente y llevarnos material para poder arrancar algo similar en la Argentina. Va a ser algo que dará que hablar…
¿Cómo se llamaría la asociación?
El nombre no está definido aún, pero en estas semanas quedaría todo constituido. Lo primordial de esta movida sería trabajar en las necesidades de los jugadores.
¿Por qué Agustín te designó a vos?

Justo acabo de cortar con él -Pichot se encuentra en Chubut y este viernes se reuniría con Santiago en Buenos Aires-. La verdad es que ni idea por qué me eligió a mí, pero ahora estoy a cargo de la asociación. Se trata un poco de seguir lo que estaba haciendo él, pero con más formas y con los aspectos legales correspondientes.

Calculo que debés estar en permanente contacto con los peces gordos de las distintas uniones…
Sí, estoy en contacto con el CEO de Nueva Zelanda y de Inglaterra, que es el chairman de la IRPA y por eso me invitaron. Generalmente nos comunicamos seguido a través de mails o llamados telefónicos y, cada tanto, nos reunimos en algún lugar del mundo para discutir y compartir la información.
¿La Unión Argentina sabe de esto?
Sí, lógico, sabe algo, pero ahora se enterará de más a través de los medios.
Siendo partícipe del congreso y habiendo escuchado las charlas, ¿considerás que es realmente viable aplicar algo semejante en nuestro país?
Sí, es muy viable y de hecho ya estamos comenzando con el armado de la asociación. Es cierto que el camino es largo, pero recibimos mucha ayuda de las distintas asociaciones, lo cual es clave para que todo marche de forma correcta.
¿Y qué te dijeron sobre la Argentina?

Rugbísticamente nos ven muy bien, y se apuesta a cambiar un poco la estructura de la Unión para que el rugby crezca en nuestro país; primero tenemos que hacernos fuertes dentro para después poder salir a competir al exterior.

fuente: rugbyfun