4 de julio de 2007

El símbolo de Regatas

Luego de la paliza que le propinó Regatas a San Fernando el sábado pasado, Rugby Fun entrevistó a Lucas Loviscek, medio scrum del equipo que disputará jugará la Zona Campeonato luego de dos años de ausencia. El capitán, con mucha emoción y los ojos vidriosos aclaró: “Para nosotros es muy importante el rugby, y más importante es estar peleando entre los mejores 14, porque es ahí donde queríamos estar. Por eso el desahogo”.
Desde la lesión de Javier Spencer Talbois, Lucas Loviscek se consolidó en la Primera de Regatas como el medio scrum titular. Y no sólo sus grandes actuaciones lo afirmaron como un referente, sino además su compañerismo, su respeto por los adversarios, y su amabilidad habitual, lo tienen hoy en día como el capitán del conjunto de Bella Vista. Por eso decidimos preguntarle sobre el encuentro del fin de semana pasado, en donde los locales aplastaron a San Fernando por un rotundo 71 a 25
¿Qué fue lo mejor que hicieron para definir el encuentro en el primer tiempo?
Lo mejor que hicimos fue mantener la concentración. Sabíamos que no podíamos regalar ni un minuto, porque queríamos ganar y, además, sumar punto bonus. Así que nos propusimos desde el primer minuto salir a matar, con mucha concentración y sin regalar ninguna pelota. Y sobre todo, tener paciencia, porque los puntos después iban a llegar. Y por suerte tuvimos la tranquilidad de saber que hicimos cuatro tries en el primer tiempo.
¿Cómo lo consiguieron?
Fue poner la pelota adelante, tratar de liberar rápido y generar los espacios. Así empezaron a venir los tries. Hubo mucha actitud y hubo mucha predisposición para realizar esto. Los backs jugaron un gran partido, pero pudieron manejar libre la pelota gracias al trabajo de los forwards. Hubo movimientos profundos con los gordos; llegando rápido a la guinda, liberándola de igual manera y eso generó todo. Los 15 tuvieron una gran actitud.
Además los tries no tuvieron un protagonista exclusivo; todos fueron de distinto autor…
El partido no se ganaba con individualidades. Fue planteando un juego y tocándola los 15. Todos tenían predisposición para ir hacia delante. Fijate que hubo un try que la primera línea hizo tres pases y terminó apoyando Alfei. Estamos contentos con eso. Logramos jugar en conjunto.
En la cuarta fecha, Regatas se encontró con su primer traspié. Fue en el encuentro frente a Banco Nación, en el que ganaba por 20 a 0 al término de la primera parte, y en la segunda, increíblemente lo perdió por 27 a 25. Por eso, ¿estaban los fantasmas de aquel encuentro merodeando por Bella Vista? “Esta vez no. Porque nos preparamos mucho para estos tres partidos, que en realidad eran tres finales. Y sabíamos que no íbamos a regalar nada. Nos juntamos en el entretiempo y dijimos, “hay que seguir de la misma manera el segundo”. Hicimos un click, y lo liquidamos”, remarca Lucas.
¿Habla también de una madurez que se alcanzó durante el certamen?
Sin duda, el equipo ha madurado. Durante el Torneo no bajamos de los siete primeros, a pesar de que también hubo derrotas, pero no se bajó. Estamos muy conformes con eso.
¿Este es el objetivo que se plantearon en la pretemporada? ¿El de clasificar?
El objetivo era lograr un juego en conjunto, lograr un funcionamiento, y mejorar cada partido. Y lo demás venía solo. Y la consecuencia tenái que ser entrar a la zona Campeonato. Nos esforzamos mucho para esto.
¿Qué cambio desde el año pasado hasta ahora, en donde para esta época estaban afuera?
Cambió un poco la mentalidad. Todo surgió a través del esfuerzo y el sacrificio. Fueron más las ganas de dar un paso adelante y estar con los 14 mejores y subir nuestro nivel de juego. Hubo conciencia de que esto se trata de un plantel. No sólo se trata de un tipo, de dos o más. Todos se sacrificaron, desde la Pre B que formamos este año, hasta la Primera División. Y todos empujando desde abajo. Nadie bajó los brazos y hubo solidaridad entre todos nosotros.

Luego de estas palabras, el capitán del conjunto de Bella Vista no puede esconder su emoción. Sus ojos se van llenando de lagrimas y un brillo los ilumina. Con la sinceridad que lo caracteriza toma aire, infla el pecho y sentencia: “Luchamos mucho por esto desde la pretemporada. Nos fijamos un objetivo desde enero, nos fuimos de gira, el grupo se concentró, sumamos entrenamientos, hablamos mucho entre nosotros, y todo esto fue un gran sacrificio de todos los jugadores. Y por todo esto es la emoción. Para nosotros es muy importante el rugby, y más importante es estar peleando entre los mejores14, que es ahí donde queríamos estar. Por eso el desahogo”.


Nota de Lucas Olivera para rugbyfun.com.ar