18 de enero de 2010

SE VIENEN DIAS AGITADOS EN EL RUGBY ARGENTINO

Mientras en los clubes de Buenos Aires se vive un verano intenso con vistas a la asamblea de febrero en la cual se volverá a debatir acerca de la postura sobre el Pladar, el seleccionado argentino que competirá desde mediados del mes próximo en la Vodacom Cup sudafricana comenzó su puesta a punto.

En lo que hace a la Operación Sudáfrica, en la que intervendrán 29 jugadores del Pladar que se desempeñan en el ámbito doméstico, la UAR designó entrenador rentado al tucumano Daniel Hourcade, a quien repatrió de Europa luego de dirigir al seleccionado de Portugal en el último Mundial y a Rouen, de Francia. También estará Mauricio Reggiardo, uno de los colaboradores más estrechos de Santiago Phelan.

Los Pampas XV -así se llamará el equipo que sigue a los Pumas y a los Jaguares- estarán dos meses y medio en Sudáfrica, alojándose en los apartamentos de la Universidad de Stellenbosch. Jugarán 7 partidos por la fase regular, que pueden llegar a 10 si atraviesan los cuartos de final y las semifinales.

Otra novedad es que Ricardo García Fernández, presidente de la Comisión de Alto Rendimiento en la anterior conducción de la UAR, será el manager del equipo, ya que fue incorporado para ser otra vez miembro de ese área que se ocupa específicamente de instalar al rugby argentino en competencias internacionales.

Los jugadores tendrán unos días de vacaciones durante la Semana Santa, cuando recibirán un pasaje para volver a la Argentina, para que viaje un familiar o para guardárselo. En Sudáfrica también dispondrán de facilidades para realizar cursos que no tengan que ver con el rugby.

Luis Castillo, flamante presidente de la UAR, contó ayer a LA NACION que "la reunión con los jugadores fue muy positiva. Los vimos muy entusiasmados. La única preocupación la expresaron los de Buenos Aires, que están a la espera de que los dejen jugar en sus clubes. Yo espero que así sea".

Pero el panorama en Buenos Aires no aparece como lo esperan los jugadores y el mismo Castillo. El presidente de San Patricio, Mario Espinal, envió un correo a la conducción de la URBA para que explique en una conferencia de prensa los motivos por los cuales en mayo se aprobó por unanimidad esta postura en cuanto al Pladar, y pidió que esto se ratifique en la asamblea de febrero.

La moción surgió de una reunión que varios presidentes sostuvieron el primer lunes del año en el CASI y ya cuenta con una decena de adhesiones, a las que seguramente se les agregarán muchas otras en los próximos días. De todos modos, ya no hay acuerdo absoluto, pues La Plata Rugby Club pidió lo contrario. Y también es probable que al convite de febrero concurran más clubes de los que asistieron en mayo.

Pero los presidentes de las instituciones de Buenos Aires han ido más allá, pues además quieren que la URBA le solicite a la UAR que el resto de las Uniones del país no presenten a sus jugadores del Pladar en el Campeonato Argentino que se disputará en abril. Argumentan la implementación del artículo 3 de la UAR, que fue recientemente modificado, y que refiere a que sólo la UAR puede contar con seleccionados profesionales. En realidad, la redacción de ese artículo es ambigua y puede interpretarse desde las dos ópticas. Castillo dice que "el Interior jugará el Argentino con sus pladares ". El conflicto puede saldarse ahora porque ese torneo se encima con la Vodacom.

Habrá que ver, además, qué papel ocuparán en todo esto los jugadores, que en su enorme mayoría quieren que los que están en el Pladar puedan actuar también en sus clubes. Se vienen días agitados en el rugby argentino. Dentro y fuera de la cancha.

FUENTE: periodismo-rugby


No hay comentarios.: