28 de junio de 2009

ESTADO

El rugby argentino ha concretado hoy un episodio histórico: por primera vez en su centenaria vida aceptó ayuda del Estado. El hecho está enmarcado dentro del PladAR y el acuerdo con la Secretaría de Deporte de la Nación consiste no sólo en una partida económica mensual a modo de beca para 40 jugadores, sino también en la utilización de una importante serie de beneficios que consisten en elementos médicos y de entrenamiento y becas de estudio en universidades privadas.
Cada uno de los jugadores que están en el PladAR desde febrero pasará a recibir 1.000 pesos mensuales del Estado que no se agregan al acuerdo original con la UAR, sino que pasan a formar parte del mismo.
El convenio se brinda dentro de lo establecido por la Ley del Deporte, en la que se autoriza un incentivo económico para deportistas amateurs de alta competencia.
El acercamiento entre el Estado y la UAR comenzó a forjarse hace unos meses en el marco de una charla acerca de los acontecimientos previstos para el Bicentenario. Allí, el secretario de Deportes, Claudio Morresi, destacó la voluntad política de apoyar el proceso que lleva adelante el rugby con el alto rendimiento y así se terminó de cerrar este acuerdo que fue presentado oficialmente este mediodía en el CENARD.
“Celebramos que el rugby se haya unido por primera vez a la gran familia del deporte argentino junto al resto de las disciplinas”, le comentó hoy Morresi a este blog.
Históricamente, el rugby argentino se mantuvo al margen no sólo de la ayuda estatal, sino de cualquier otra agrupación como la Confederación Argentina de Deportes (por decisión propia) y del Comité Olímpico Argentino (al no ser el rugby un deporte olímpico).
Pero los tiempos han cambiado y si el rugby es aceptado en octubre como deporte olímpico, seguramente la ayuda del Estado será mayor.
Ocurre que esta situación se da en momentos en el que el PladAr está envuelto en una polémica, ya que la URBA no lo acepta dentro de su jurisdicción.
En una muy didáctica nota publicada hoy por La Nación, el presidente de la UAR, Porfirio Carreras, se encargó de remarcar que los jugadores que están bajo la órbita del PladAr “no son profesionales”.

fuente: periodismo-rugby

No hay comentarios.: