4 de febrero de 2009

ATAJO HACIA LA REALIDAD. UN RUGBY PROFESIONALIZADO


Por primera vez, la UAR contará con un plantel propio: contratará a 31 jugadores de nuestro país como parte de la profesionalización de los seleccionados; se les permitirá jugar en sus clubes

La brisa crepuscular de un cambio se distingue en las oficinas de la Unión Argentina de Rugby (UAR). La metamorfosis recorrió desde las discusiones sordas y vacías de los dirigentes a, por fin, la toma de una decisión unánime, respaldada por las 25 uniones provinciales, y que simboliza un atajo hacia la realidad mundial. La Argentina dio un paso histórico: esta semana firmarán 31 jugadores un vínculo de trabajo con la Unión. Serán los primeros rugbiers profesionales que tendrán los seleccionados nacionales bajo las luces de la ley y la reglamentación.
Puesta en marcha a partir del brazo financiero de la International Rugby Board (IRB), la transformación es un avance en el recorrido hacia la profesionalización de los Pumas y de las estructuras administrativas. Con la inversión de 8.000.000 de dólares en un período de tres años (2009-2011), la Argentina, bajo la tutela de la IRB, activará el Plan de Alto Rendimiento, en el que no sólo estarán incluidos los 31 nuevos profesionales, sino que abarcará a los más de cien deportistas que integran los combinados de Seven y los seleccionados juveniles. Además, se pusieron en funcionamiento los cinco centros de entrenamiento, distribuidos en todo el país, con un manager rentado a cargo y un staff de preparadores físicos y nutricionistas.
Los 31 jugadores profesionales actúan en clubes de nuestro país y desde ayer se entrenan en la sede que posee Belgrano Athletic en Pilar. A partir de la semana que viene los que viven en el interior seguirán con la puesta a punto en sus provincias. Cada jugador percibirá 2300 pesos por mes (la UAR se hará cargo del pago, no la IRB) y practicará de lunes a viernes en un solo turno. En algunos casos puntuales, recibirán aportes académicos. Los rugbiers podrán jugar para sus clubes o seleccionados provinciales siempre y cuando no haya anteposición de compromisos con el calendario de la UAR.
En principio, el listado de 31 jugadores, que podría ampliarse próximamente a 40 tras el Campeonato Argentino, sería el sustento para la conformación de los Jaguares, antiguamente Argentina A, y del seleccionado de Seven, ambos combinados bajo la órbita de Santiago Phelan, el head-coach nacional y entrenador de los Pumas.
Hasta el momento, con estos 31 jugadores la Argentina afrontará en la temporada las siguientes competencias: el Sudamericano, la Churchill Cup y la serie de amistosos con España. Tal vez se sume un choque con Rumania o un combinado sudafricano. Se descuenta que algún integrante de este plantel jerarquice los convocados a los Pumas para las ventanas internacionales de junio y noviembre.
El origen de la renovación se respalda en la explicación de Les Cusworth, director general del proyecto. "Tras el Mundial 2007 el rugby dio un giro. Físicamente, ahora es otro juego. Ya es necesaria una preparación más específica, más técnica y física. Ya no se gana con el corazón porque se requiere de más práctica y fuerza. El principal objetivo será acortar la brecha en lo relativo a lo físico", sostuvo Cusworth, el inglés que aporta a la UAR su sabiduría enciclopédica sobre la ovalada.
Porfirio Carreras, presidente de la UAR, destacó la reforma. "Es otro paso en el plan que diseñamos con la IRB. Nos ayudará para salir del aislamiento y las desventajas que tenemos con el resto de las potencias. Para disponer de los jugadores, es necesario tener el control de ellos", razonó el dirigente.
Phelan, quien seleccionó a los 31 jugadores, saludó el cambio. "Es una posibilidad para que los chicos que juegan acá le den al rugby el tiempo que se necesita para la competencia internacional. Es un paso adelante. La base de nuestro rugby ya no está solamente en Europa".
Hace diez años, la UAR daba un vuelco revolucionario: desde entonces, determinó el pagó de viáticos para los integrantes de los Pumas. Ahora, el vínculo es legal y transparente, con un contrato anual, con derechos y obligaciones. En caso de que un jugador de los 31 recibiera una oferta de un club profesional, podrá romper lo acordado, aunque dicho incumplimiento supondría un resarcimiento económico para la UAR. "Es una opción para contener el éxodo de nuestros jugadores a Europa", amplió Carreras.
Sin perder la genética amateur, nuestro rugby está en medio de un proceso inevitable de cambio, que avanza al ritmo que impone el progreso y la realidad.
Un día histórico en el que no faltaron las explicaciones
El anuncio del Plan de Alto Rendimiento fue presentado por el coach, Santiago Phelan; el CEO de la UAR, Guillermo Accame; el presidente, Porfirio Carreras, y el director del proyecto, Les Cusworth. Todos dieron su opinión.

1) El plan, en todo el país.
A través de los centros de alto rendimiento, el proyecto de la UAR se extenderá por todo el país. En Buenos Aires, el director será Mauricio Reggiardo, aunque momentáneamente está a cargo Juan García Iturralde. En el Noroeste, con sede en Tucumán, el centro estará dentro de la órbita de Ricardo Le Fort. En la región Centro, con sede en Córdoba, estará Rodolfo Ambrossio. En el Litoral, con sede en Rosario, estará Franco Rossi. En el Oeste, con sede en Mendoza, estará Jorge Navesi. Todos trabajarán bajo la tutela de Les Cusworth, director general del proyecto.
2) Los Pumas, a Old Trafford.
"Se privilegió la recaudación; por eso se cedió la localía", explicó Porfirio Carreras, acerca de la decisión de jugar el primer test-match con Inglaterra, en el estadio Old Trafford de Manchester, el 13 de junio. La UAR se quedaría con el 60 por ciento de la recaudación (en libras esterlinas), con los derechos de televisión y los ingresos por publicidad estática. El resto del calendario será así: 20/6, con Inglaterra (posiblemente, en Mar del Plata); 27/6, con Barbarians, en Buenos Aires; el 7/11, con Inglaterra, en Londres; el 14/11, con Escocia, en Edimburgo, y el 21/11, con Gales, en Cardiff.
3) Los elegidos de Phelan.
Entre los 31 jugadores que firmarán su contrato con la UAR, hay 23 que juegan en la URBA. Aquí, el listado de todos los elegidos por el head-coach de los Pumas.

fuente: la nacion