4 de diciembre de 2008

RECORRIDO

Todo esto era impensable hace un año y medio: Los Pumas cabezas de serie en un Mundial; la Argentina reconocida finalmente como miembro del Tier1 y, por consiguiente, receptora de una millonada de libras esterlinas; la posibilidad cierta ahora sí de ir a jugar el Tres Naciones; el interés de poderosos países europeos para que el seleccionado nacional actúe de local allá; enfrentamientos de segundos equipos en Inglaterra, la cuna de la ovalada. No sólo era impensable; ante la simple mención se manifestaba que se trataba de algo imposible.
El sorteo que se efectuó ayer en Londres puso la proa hacia Nueva Zelanda 2011 y queda por delante un recorrido complicado, pero con más para ganar que para perder. Ya quedó demostrado que si se hacen las cosas bien, que si se juntan todas las patas (jugadores, entrenadores, dirigentes), Los Pumas tienen con qué seguir peleando bien arriba y con qué seguir dándoles dolor de cabeza a unos cuantos poderosos. Es cuestión de ordenarse, unirse y quitar las piedras del camino, que no faltarán de afuera ni de adentro. Honor de nuevo al equipo medalla de bronce.
Hay en los post anteriores interesantísimos comentarios de los lectores. Uno plantea que de ahora en más hay que tratar de jugar lo más seguido con los del Hemisferio Sur que, hoy por hoy, están muy por encima de los grandes del Norte. Además, vale recalcarlo, el IRB instaló a la Argentina en ese lugar que, por otra parte, es el que le corresponde. Es así: jugando entre ellos, los del Tres Naciones toman un ritmo superior al resto. Sin embargo, hay que ir con cuidado para que no vuelva qa suceder lo de agosto pasado con los Springboks. O sea, nunca más un viaje al infierno. Pero, además, Los Pumas tienen en el 2009 un calendario que incluye únicamente partidos con los europeos.
En ese calendario del año próximo están pautados test con dos de los rivales del Mundial 2011 (sí, tienen razón, el que puede tocar en el Grupo B es Georgia, el duro Georgia): tres con Inglaterra y uno con Escocia. La novedad es algo que se viene manejando desde la anterior gestión de la UAR y que consiste en que Los Pumas jueguen de locales en el exterior. En este caso, en España. Ese país, con el que se está cerca de celebrar un importante convenio, sería la sede del primer test Pumas-Inglaterra, el 13 de junio. La revancha, el 20, sí se disputará en el país, seguramente en el Interior. Y en esa ventana de mitad de año habría otro partido con los Barbarians. Los ingresos para la UAR se triplicarían.

¿Qué hay con España? Un convenio de tres años con la Junta de Andalucia para que en ese período Los Pumas jueguen amistosos y concentraciones con los jugadores que están en Europa.

Para noviembre, la gira incluirá test con Inglaterra, Escocia y Gales. A buscar el Grand Slam.

Con Inglaterra, además, habrá actividad para Argentina A: con el Leicester, el 31 de enero, y con el Saxons (tercer seleccionado inglés), el 4 de febrero.

A todo esto hay por primera vez un head coach rentado full-time (será imperioso que Santiago Phelan recorra el país de punta a punta), se contrató como ayuda a un extranjero (los jugadores se mostraron muy entusiasmados con el francés Fabien Galthie) y pronto estarán en marcha los Centros de Desarrollo y Alto Rendimiento, coordinados por Les Cusworth. A fin de año, en tanto, serán convocados 200 jugadores de entre 18 y 20 años para ir armando una base extensa y sólida.
Pero no hay que confundirse: no es lo mismo que Los Pumas estén cuartos en el ranking que el rugby argentino sea el cuarto del mundo. Se está muy lejos todavía, pero también se está lejos de lo que era antes.
Será imperioso, entonces, que se apele al máximo de cada uno y que de una vez por todas se tire para el mismo lado. Ponerle fin a los personalismos desde todos los ámbitos. En ese sentido no deben desantenderse cuestiones internas históricas que suelen ser las que ensucian el recorrido. Aunque será tema de otro post, hay que señalar que la decisión de la UAR de jugar el Argentino en marzo -tal como lo pedía Buenos Aires- causó de nuevo revuelta en el Interior y la paz que se auguraba para este fin de semana en Paraná ahora está de nuevo en peligro. De nada servirá ordenar la competencia externa si se continúa desordenando la interna.

El camino al 2011 ya empezó. Vale decirlo: nunca se arrancó así para un Mundial.

FUENTE: PERDIODISMO-RUGBY