3 de diciembre de 2008

EL NUEVO TORNEO DE LA URBA 2009

El campeonato de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) tiene varios cambios previstos para el 2009. Ya está definido que la primera rueda se dividirá en tres zonas de ocho equipos y no en dos de doce como venía siendo hasta ahora. Además, están más que avanzados otros dos aspectos que lo asemejan al Top 14 francés en la etapa decisiva: se instaurarían los cuartos de final y el punto bonus ofensivo sería para el equipo que le saque tres tries de diferencia al rival, por lo cual se archivaría el bonus sólo por cuatro tries apoyados. El defensivo seguiría igual.
El certamen comenzaría el fin de semana siguiente a Semana Santa (sábado 18 de abril) y otra novedad sería que en junio habría un parate de un mes (coincidiendo con la ventana internacional de Los Pumas) en el cual se disputaría una especie de la española Copa del Rey (podría llamarse Copa Buenos Aires), mezclando a los clubes del Grupo I y II por un lado y a los del III y IV por el otro. Es muy probable que muchos equipos prefieran jugarlo sin los titulares para que estos tengan descanso.
A todo esto hay que agregar que empezarán a regir las reglas nuevas impuestas por el IRB. El último partido con las viejas fue el de la final del Nacional de Clubes.
Todo esto se terminará de aprobar una vez que en la UAR se llegue a una definición con respecto a las fechas del Argentino y de cuál será el futuro del Nacional de Clubes. Como ya se señaló en este blog, Buenos Aires y el Interior siguen sin ponerse de acuerdo con el Argentino: La URBA quiere que continúe en marzo y ya dijo que si es en noviembre (el mes propuesto por el Interior) puede llegar a no presentarse. Una tercera alternativa sería mayo.
En cuanto al Nacional de Clubes, el presidente de la UAR, Porfirio Carreras, deslizó que podría no jugarse más, aunque otra alternativa es que se dispute un año sí y otro no.

Zona A:
Belgrano Athletic, Atlético del Rosario, Regatas Bella Vista, CUBA, San Luis, BAC&RC, Hindú Club y Manuel Belgrano
Zona B:
Pucará, Pueyrredón, La Plata, Alumni, Newman, Banco Nación, San Cirano y San Fernando; Zona C:
CASI, San Albano, San Martin, Olivos, Champagnat, Los Tilos, Lomas Athletic y SIC.

La etapa de clasificación se extenderá desde el 18 de abril hasta el 30 de mayo y el primer superclásico de la temporada entre CASI y SIC se jugará en La Catedral el 23 de mayo.

1ra Fecha:

Regatas Bella Vista vs. CUBA