17 de noviembre de 2008

LO MEJOR DE LOS PUMAS FUE LA VICTORIA


En un partido deslucido, la Argentina se llevó un triunfo en su visita a Italia al imponerse por 22 a 14. Así, Los Pumas volvieron a ganar después de 4 encuentros sin victorias. El próximo compromiso será ante Irlanda.
Lo mejor de Los Pumas fue la victoria. Porque sin jugar bien, la Argentina consiguió lo que fue a buscar a Italia: el triunfo. Que servirá para ganar en confianza y esperar el choque con Irlanda de otra manera.
En el match con los italianos, la Argentina se plantó firme en el maltratado terreno del Olímpico de Turín. Phelan probó algunas variantes que dieron resultado, como la inclusión de Rafa Carballo, de actuación destacada, y la de Agustín Figuerola (jugó 20 minutos), que le aportó dinámica al equipo.
Sin embargo, hubo muchas cosas para corregir: la disciplina, la obtención en las formaciones y el volumen de juego. Ítems, que deberá atender el seleccionado de cara a lo que viene.
Claro está, que este resultado positivo, luego de cuatro derrotas en serie, ayudará a encarar la semana de otra manera.
Problemas en el scrum (muchos derrumbes y penales sancionados, sobre todo por parte de Argentina), algunas imprecisiones en el line, más la desprolijidad en el juego de manos, resultaron el denominador común en un primer tiempo para olvidar rápido.
Por eso, no fue de extrañar que ambos conjuntos apelaran rápidamente al uso de las patadas, no solo para intentar sumar sino también para progresar en el campo de juego.
En el comienzo, Hernández (desde atrás de mitad de cancha) y Contepomi fallaron un penal cada uno, y Marcato dos para Italia. En ese inicio, Roncero zafó de la amarilla, pero el pilar sería castigado en el complemento por los constantes penales que cometió en los scrums. Además, a los dos les costó en el rubro recepción.
El marcador se abrió recién cerca de la media hora de partido. Y, como no podía ser de otra manera, fue a través de los envíos a los palos. En total, en esos primeros 40 minutos, Los Pumas acertaron en tres penales (siempre por intermedio del pie de Felipe), mientras que Italia sumó con un penal de Andrea Marcato.
Y Nada más para decir en cuanto al nivel de juego, pero sí para rescatar la actitud y la iniciativa, más la concentración y las ganas de ir al frente que mostraron Los Pumas.
Todas esas virtudes tuvieron su premio en el minuto 10 del complemento. Porque Los Pumas llegaron al ansiado try tras tres partidos sin penetrar los ingoales. Juani Hernández vio el hueco justo y se la cedió al Rafa Carballo, que a toda velocidad apoyó en su primera participación como titular en la era Tati Phelan. Las imprecisiones, sobre todo en las formaciones fijas, continuaron, pero Los Pumas se hicieron dueños del desarrollo y manejaron el encuentro.
Sólida defensa, tackle y presión se erigieron como las claves del triunfo. La puntería de Felipe cerró el marcador (17 puntos), aunque para el final quedó la manchita del try recibido, si bien se jugaba con un hombre de menos.

Buen triunfo de Los Pumas en busca del nivel de juego deseado. Los Pumas buscan volver a ser. Hay con qué.

Italia: Andrea Masi; Kaine Robertson, Mateo Pratichetti, Gonzalo García y Mirko Bergamasco; Andrea Marcato y Pablo Canavosio; Sergio Parisse (c), Mauro Bergamasco y Josh Sole; Marco Bortolami y Carlo Antonio Del Fava; Carlos Nieto, Fabio Ongaro y Matías Agüero.
Cambios: ST 10’, Pietro Travagli por Canavosio y Andrea Lo Cicero por Agüero; 20’, Luciano Orquera por Marcato; 24’, Leonardo Ghiraldini por Ongaro; 27’, Tommaso Reato por Del Fava, y 30’, Salvatore Perugini por Nieto
Suplente: Luke McLean.
Entrenador: Nick Mallet.

Los Pumas: Bernardo Stortoni; Federico Martín Aramburú, Gonzalo Tiesi, Felipe Contepomi (c) y Rafael Carballo; Juan Martín Hernández y Nicolás Vergallo; Juan Martín Fernández Lobbe, Rimas Alvarez y Martín Durand; Patricio Albacete y Esteban Lozada; Juan Pablo Orlandi, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero.
Cambios: ST 8-16’, Marcos Ayerza por Durand (temporario); 18’, Álvaro Galindo por Lozada; 20’, Agustín Figuerola por Vergallo y Horacio Agulla por Tiesi; 24’, Alejandro Campos por Durand; 30’, Marcos Ayerza por Orlandi; 35’, Santiago Fernández por Martín Aramburú, y 37’, Alberto Vernet Basualdo por Ledesma.
Entrenador: Santiago Phelan.

Tantos en el Primer Tiempo: 27’, penal de Contepomi (LP); 31’, penal de Marcato (I), y 38 y 41’, penales de Contepomi (LP).

Tantos en el Segundo Tiempo: 2’, penal de Contepomi (LP); 5’, drop de Marcato (I); 10’, gol de Contepomi por try de Carballo (LP); 13’, penal de Marcato (I); 34’, penal de Contepomi (LP), y 40’, try de Masi (I).
Amonestados: 6’ Roncero (LP) y 38’ Carballo (LP).

Cancha: Olímpico de Turín.
Árbitro: Chris White (Inglaterra).
Jueces de Touch: Craig Joubert (Sudáfrica) y Christophe Berdos (Francia).

FUENTE: APLENORUGBY