22 de febrero de 2010

ENTRE SUDAFRICA Y BUENOS AIRES

Arranca otra semana de acción en este verano particularmente movido en el rugby argentino. Con dos epicentros principales: el debut el viernes del equipo nacional denominado Pampas XV en la competencia profesional sudafricana por la Vodacom Cup, y las deliberaciones que se seguirán llevando adelante en los clubes de Buenos Aires con respecto a los temas candentes de los últimos meses.

Los 30 jugadores que viajaron a Sudáfrica serán protagonistas, además, de un hecho histórico, pues por primera vez un equipo argentino afrontará una competencia regular y profesional en el exterior. El kick-off será el viernes, a partir de las 12 hora argentina –televisará en directo ESPN +- frente a Eastern Province, también conocido como los Mighty Elephants, en Porth Elizabeth.

El plantel, conducido por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, se instaló el jueves en la Universidad de Stellenbosch, a unos 45 minutos de Ciudad del Cabo, y al día siguiente disputó un amistoso con Maties, al que le ganó por 37-26. Serán dos meses y medio en Sudáfrica, siempre y cuando se logre alcanzar las semifinales y final.

Pampas XV –denominación que se agrega a la de Los Pumas y los Jaguares- jugará en Sudáfrica sin los emblemas oficiales y la camiseta –de color blanco- llevará un logo con ese nombre del otro lado del escudo de la UAR. Hay varios motivos para que el equipo no sea considerado al igual que los otros dos seleccionados mayores. Por un lado, no son Jaguares porque se trata de un plantel únicamente integrado por jugadores que actúan en el país. Por el otro, no se consiguieron sponsors aún para la aventura, así que la vestimenta no lucirá la tradicional publicidad de Visa.

Este último ítem significa que no habrá en esta edición de la Vodacom un regreso económico a los 400 mil dólares que invertirá la UAR, y que salen de la partida que el IRB destina para los planes de desarrollo en pos de insertar al rugby argentino en las competencias del primer mundo.

Los 30 citados forman parte del Pladar que tanto se sigue discutiendo, sobre todo en el ámbito de Buenos Aires. O sea, gozan de un régimen económico, que en esta experiencia en la Vodacom significará un total de 3.000 dólares por jugador, más 300 de la misma moneda por cada partido de la primera fase, en la que disputarán siete encuentros.

¿Cuál es el objetivo? Uno obvio: adquirir ritmo de competencia internacional en una de las grandes potencias del rugby. Si bien la Vodacom viene detrás del Súper 14 –que se está desarrollando con un nivel de rugby extraordinario- y de la Currie Cup, estar dos meses y medio en suelo sudafricano aportará una experiencia importante si se la sabe aprovechar.

Pero, además, la idea es que a partir de este viaje, el rugby argentino pueda pegar un salto que primero coloque a jugadores en el Súper 14 y, más adelante, ya un equipo, siempre de la mano de la intención última: participar del IV Naciones desde 2012.

Claro que las miradas, como se escribió al comienzo, no estarán esta semana sólo en lo que transcurra con los Pampas XV en la Vodacom. Esta noche, en la sede de la URBA, habrá una nueva reunión de los presidentes de los clubes de Buenos Aires, esta vez para definir los candidatos a la renovación parcial del Consejo de esa entidad, que incluye los cargos de vicepresidente, prosecretario, protesorero, 3 vocales titulares y 6 suplentes. La oficialización será en la asamblea del lunes 15 de marzo.

Quizá sea ese un nuevo escenario que se sume a las distintas posiciones que giran alrededor del Pladar. Y es más que probable que la reunión de esta noche signifique, de algún modo, una extensión de la del miércoles pasado, cuando los integrantes de la subcomisión de Alto Rendimiento de la UAR concurrieron a la URBA para explicar los alcances de ese Plan.

Si bien desde diversos ámbitos se dibujó que el cónclave del miércoles significó un avance para que los clubes revean la postura fijada en mayo –o sea, la que hoy impide que los que están en el Pladar jueguen en sus clubes-, lo único cierto es que sirvió para aclarar algunas dudas, pero el escenario no ha cambiado. Las posiciones continúan divididas.

El presidente de la URBA, Néstor Galán, incluso debió escribirle una carta a los presidentes de los clubes aclarando que en ningún momento se planteó el miércoles la posibilidad de permitir a los Pladares jugar en sus clubes y, mucho menos, la de modificar el estatuto que indica que la práctica del rugby en Buenos Aires es sólo para amateurs.

También quedó instalado en algunos presidentes un desagrado por la ausencia del titular de la UAR, Luis Castillo, aunque, en ese aspecto, debería prevalecer poner por delante las cuestiones de fondo que se discuten en este asunto y, porqué no, también revisar cuál fue el trato de Buenos Aires hacia el resto de las Uniones del país en el histórico domino que tuvo hasta fines del año pasado en el poder de la UAR.

Desde el otro lado, comenzaron a advertirse algunos reclamos en el modo que tienen algunos clubes de la URBA en interpretar la competencia contra profesionales. Ocurre que el CASI –hasta ahora contrario al Pladar dentro de Buenos Aires- está de gira por Australia enfrentando a equipos enteramente rentados.

Como se ve, mucho para analizar, observar y debatir en un verano caliente que está lejos de terminar.

Fuente:
Jorge Búsico - La nación

11 de febrero de 2010

ENTREVISTA A UN GRANDE, EL CLAVO


El talentoso tercera linea de Regatas nos habla de su cambio de puesto, y como se estan preparando para este 2010.
En primer lugar, contanos sobre tu cambio de puesto el año anterior:
Jugue de tercera línea toda mi vida hasta los 21 que decidi probar en otro puesto que me gustaba mucho como es el puesto de apertura , jugué 3 años y el año pasado sentí que no podía dedicarle el tiempo que necesitaba, no podía ir a patear , etc y esas cosas influyeron un poco , otro factor fue que no me estaba divirtiendo mucho asi que lo hable con los entrenadores y lo vieron bien así que me cambie.
Fuiste convocado a mas de un seven por la URBA este verano, que significo eso para vos?:
Siempre que te convoquen para algún seleccionado es un orgullo , la verdad la convocatoria a punta del este me sorprendió un poco pero lo tome de la mejor manera y con la idea de ir a aprender y poder sumar, por suerte las cosas nos salieron bien y me volvieron a llamar , como te decía es un orgullo porque significa que uno esta haciendo las cosas bien en el club que es lo primero.
El año pasado se fueron de gira a Europa, podes contarnos alguna anécdota?:
Tengo muchas , la verdad fue una gira excelente , una muy buena fue la que protagonizo el señor matias lasala , muchos jugadores salieron a bailar y el señor que le divierten programas mas sanos decidió quedarse en el hotel toda la noche filmando una película con un fleeper adentro de un cuarto con dos complices mas , filmaron todo y al otro dia nos lo mostraron , tendrían que ver ese fleeper acostado en la cama , tapado y este jugador contándole cuentos , es la mejor anécdota que tenemos , lógicamente haberla vivido causa mucho mas gracia que contándola asi , de todas formas tenemos imágenes para que lo vean ja .
Sabemos que en Regatas se suelen armar muy buenas fiestas, quienes son los personajes que mas se lucen?:
No tengo dudas en responder esta pregunta , en primer lugar las fiestas son excelentes , el sábado 13 ya que estamos te paso la info que hacemos una , los que mas se lucen son: de las camadas mas grandes gonzalo randado y Fernando Ariel perez dieron y dan que hablar dejando todo , muchas veces junto al gordo padi , y de la nueva roman caste , el negro galperin y foncho Torreguitar se llevan toda la fiesta .
Como se esta entrenando Regatas y con que objetivo?
Estamos entrenando con todo lunes , martes y jueves , el objetivo es el mismo de siempre , divertirnos y mejorar partido a partido , cuando se este acercando el primero de mayo nos juntaremos y nos pondremos algún objetivo para la zona clasificación .
El año pasado les toco jugar la reubicación, que opinas del sistema de torneos de la URBA?:
Los dos sistemas me gustan , el que jugábamos el año anterior que eramos 12 y 12 y el nuevo con 3 zonas de 8, quizas a nosotros nos favorecía mas el mas largo ya que el recambio en ese sentido favorece pero bueno es lo que hay y hay que adaptarse a lo que proponga la urba , este año esperemos que nos vaya mejor .
Cual fue el rival mas complicado que enfrentaron en reubicación?:
El mas duro fue la primera fecha con san cirano alla , ganamos 10 a 8 sufriendo hasta la ultima jugada, después todos los otros también fueron durísimos , la zona reubicación es asi , todos te salen a matar y nadie te regala nada , esperemos no tener que volver a jugarla.

fuente: desdeadentrorugby.com

3 de febrero de 2010

“¿Cómo le vas a dar esa presión a los jugadores?” Tano Loffreda

“¿Cómo le vas a dar esa presión a los jugadores?”
La elección entre el PladAR o el club que impone la URBA indignó a Marcelo Loffreda. El Tano dio su postura sobre el tema y pidió una solución acorde a los tiempos que corren

La controversia generada a partir de la postura de la URBA con respecto a los jugadores que integran el Pladar sigue adelante. Con la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de aquellos que pertenecen a clubes de Buenos Aires (el interior los acepta), la preparación sigue adelante en el Plan de Alto Rendimiento y muchas son las voces que se alzan a favor de la integración.

La unión porteña, que en un principio apoyó con su voto la creación de este proyecto de formación y preparación de jugadores para la UAR, endureció su postura y anunció que la prohibición se mantendrá frente a aquellos que integren seleccionados y cobren dinero por ello. Su argumento es velar por los valores del rugby y el amateurismo aunque nadie dice en qué parte afecta que jueguen los del Pladar.

El resultado final de esta cuestión aún no tiene veredicto. Pero, en este momento, la presión va creciendo para que acceda al pedido de la mayoría: que los vedados puedan vestir la camiseta de sus clubes.
En ese sentido, Marcelo Loffreda, ex entrenador de Los Pumas y ex jugador del SIC (jugó toda su carrera allí) se expidió a favor de la inclusión. El Tano es una voz autorizada ya que compartió ambos mundos (el profesional como entrenador y el amateur como jugador) que refleja la preocupación que se vive hoy en día.
El Pladar fue el tema central de la charla. Según su opinión, esta es una salida aunque no el ideal para el desarrollo de jugadores. “Esto puede ser un paliativo. Partir hacia Sudáfrica con un equipo es algo que le da competencia a los del Pladar. Es algo”. Sin embargo, afirmó que “es completamente inexplicable lo de la URBA Tener que darle la opción a los jugadores me parece de muy poca visión”.

Y en ese sentido se preguntó: “¿Cómo le vas a dar esa presión a los jugadores? Hay que encontrarle una vuelta inteligente de manera acorde con estos tiempos”. Por eso mismo y por la poca resolución del tema en todo este tiempo (se vino hablando a lo largo de 2009), Loffreda asumió que “esto significa que no hay una capacidad para resolver por parte de la dirigencia. El Pladar debería provocar cambios y buscar otros objetivos. Debería haber más diálogo”.

Además, agregó que “fundamentalmente los que pagan son los jugadores y no puedo entenderlo. En otros países esto se ha resuelto hace más de 10 años”. De allí que hiciera un pedido expreso a toda la dirigencia de Buenos Aires: “Si escucharan lo que dicen los jugadores...Lo que quieren es jugar con los mejores. ¿O los presidentes de Hindú, CASI, CUBA o Belgrano no saben que sus jugadores se entrenan 4 o 5 veces por semana? O hay desconocimiento o hay otros intereses...” dijo en relación a uno de los argumentos en contra que asegura que los integrantes del Pladar pueden lesionar a los demás jugadores.

Para finalizar, el hombre oriundo de uno de los clubes más tradicionales de la Argentina aseguró que “las reuniones se siguen dando pero no pasa nada y esperemos que no reaccionen…mirá si los jugadores dicen ´no jugamos´”. Sin soluciones a la vista, la incógnita por lo que pueda pasar, por ahora, sigue abierta.

Román Iglesias Brickles

fuente: rugbytime