14 de septiembre de 2009

¡¡¡ LOS PUMAS AL 3 NACIONES !!! O 4 NACIONES DE AHORA EN MAS


Al fin se nos dio: los Pumas, en una de las mejores jugadas de su historia, disputarán el Tres Naciones (o como pase a llamarse desde ahora) junto con Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia a partir del 2012. Eso sí, hay un par de condiciones que cumplir si se quiere formar parte... A brindar por el gran momento del rugby argentino.

Havana intenta pero no puede sacarle la ovalada a Juani Hernández, una imagen que podrá darse por primera vez en el Tres Naciones... (Foto AFP)
La espera valió la pena. Después de tanto insistir, de tantas idas y vueltas, de acuerdos en el aire, y de proyectos no confirmados, nuestros queridos Pumas formarán parte del Tres Naciones, la competencia madre de todo el Hemisferio Sur.

Del Cuatro Naciones, mejor dicho, porque el nombre también tendrá que cambiar, claro. Esa selección que dejó atónito a más de uno hace dos años en Francia, logrando un tercer puesto histórico y forjando una identidad sorprendente, ahora tiene su gran recompensa, pero tendrá que esperar un tiempito más para poder disfrutarla.

Un dato no menor para tener en cuenta: Argentina podrá formar parte del torneo sólo si cumple dos condiciones importantísimas para la Sanzar, entidad máxima que componen los otros tres integrantes. En primer lugar, deberá asegurar la participación de sus mejores jugadores en el certamen, cuestión en la que colaborarán las Uniones en cuanto a la ubicación de los mismos en los equipos que conforman el Super 14, campeonato de clubes del Hemisferio Sur. Por otro lado, dicha asociación, la UAR y la IRB estarán obligadas a dejar en claro el modelo financiero que se aplicará en la competencia. Mientras esté todo bajo control, la presencia de Argentina en el torneo no peligrará en absoluto.

Andy Marinos, director general de la famosa Sanzar, se encargó de demostrar su alegría por la noticia mediante un comunicado oficial: "Que los Pumas, terceros del Mundial 2007 y actualmente sextos del ránking mundial, se unan a las tres primeras naciones del rugby, será muy atractivo para los aficionados, los jugadores, los patrocinadores y los difusores en nuestros cuatro países y más allá". Y agregó: "(Los argentinos) practican un juego diferente al de los All Blacks, Wallabies y Springboks y su integración hará del Tres Naciones un verdadero Campeonato del Hemisferio Sur".

El presidente de la UAR, Porfirio Carreras, tampoco ocultó la satisfacción que se vive por estos pagos: "Es un momento muy importante para el rugby en Argentina y querría dar las gracias a mi federación y a todos los que nos han apoyado para lograrlo", declaró. En el nuevo sistema que se llevará a cabo, cada equipo disputará seis encuentros en formato de ida y vuelta, siempre en un período de ocho o nueve semanas entre agosto y octubre.

Las palabras de Agustín Pichot, uno de los máximos responsables de que esto sea realidad, resumen todo: "No tengo palabras para expresar mi gran alegría y la del equipo de trabajo que hemos estado trabajando para lograr este objetivo. Estamos muy contentos de tener la oportunidad de ser una gran nación en el mundo del rugby con la posibilidad de jugar en el máximo nivel internacional de rugby. Este apasionante desarrollo será vital en el crecimiento de todo el rugby en la Argentina. Este es un momento histórico del cual todos debemos estar muy orgullosos. Ahora tenemos que continuar por este camino y consolidar el apoyo de la IRB para que se pueda llevar a cabo." Bien merecido lo tienen...


FUENTE: OLE

REGATAS TUVO BUENOS AIRES


Con contudencia, el team de Bella Vista despachó 27-8 a Buenos Aires. Regatas cada día juega mejor y sigue invicto. Biei cayó por segunda vez al hilo y perdió la condición de equipo menos goleado, pero por ahora respira tranquilo.
Hey, qué te pasa Buenos Aires, es tu parte que no se conoce: es que tras un arranque a todo trapo (seis victorias al hilo), el team de casaca azul marino se vino a pique y sumó su segunda derrota consecutiva, otra vez, a manos de un equipo de Primera. Regatas lo derrotó bien por 27-8.
De todas maneras, ya sacó el diablo en su corazón e hizo los deberes cuando correspondía, lo que le auguró un interesante colchón de puntos que, por ahora, le hacen mantener la categoría. En cambio, para Regatas soplan los buenos aires, ya que continúa invicto y trepó al cuarto puesto.
Así, los de Bella Vista se tomaron revancha de la durísima caída en la fase clasificatoria (13-18), que significó el principio del fin para sus ilusiones de clasificar al Top 14. A su vez, también cortó una seguidilla de dos derrotas en serie ante el mismo rival.
Ahora, ambos afrontarán durísimos compromisos: los dos se las verán frente a dos que están por encima suyo en la tabla. Por el lado del vencedor, será visitante de San Luis. En tanto, Biei hará lo propio con Manuel Belgrano, que no para de ganar y prácticamente se aseguró la permanencia.

Regatas (27): Tomás Chimondeguy; Joaquín Fernández Gill, Mariano Lecot, Matías Fernández Gill y Francisco Merello; Facundo Vega y Fermín Ibarra; Facundo Monópoli, Santiago Camerlinckx y Nicolás Christie Newbery (cap); Enrique Vidal y Diego Villalba; Francisco Lecot, Agustín Duro y Gastón De Robertis.
Entrenadores: Eduardo Fernández Gill y Jaime Méndez.

Buenos Aires (8): Gonzalo Mosi (cap); Sebastián Holmberg, Lucas Schonamsbruger, Gabriel Ascárate y Santiago Fijalkauskas; Tomás Schonamsbruger y Juan Pablo Taboada; Martín García Veiga, Jorge Passart y Santiago Piola; Sebastián Vizcaíno y Bruno Leoni; Nicolás De Gregori, Eric Trautermiller y Javier Rodríguez.
Entrenadores: Juan García Iturralde y Daniel Habib.

fuente: aplenorugby

REGATAS SIGUE COSECHANDO VICTORIAS


Si bien Regatas de Bella Vista está lejos de conseguir un buen rendimiento en equipo, continúa sumando triunfos en la Reubicación del Grupo I. Esta vez fue 27-8 frente a Buenos Aires en un partido muy peleado desde el comienzo
El encuentro entre Regatas y Buenos Aires pronosticaba un partido cerrado y muy parejo en Bella Vista y, aunque el resultado final diga lo contrario, ambos equipos jugaron de igual a igual los 80 minutos.
El primero en abrir el marcador fue Biei que, gracias al try de Gabriel Ascárate se puso al frente pasados cuatro minutos de juego. La ventaja para la visita hizo que Regatas presionara más e intentara llegar al ingoal rival con mayor determinación. Pero la defensa visitante estaba bien plantada y lograba una rápida recuperación de la pelota.
El partido se iba tornando cada vez más cerrado, los dos equipos buscaban anotar pero los pocos espacios abiertos dificultaban la tarea. Habían pasado 20 minutos cuando un penal a favor de Regatas, hizo que Facundo Vega descuente para los locales. La visita presionaba y avanzaba pero la defensa local inpedía cualquier intento de marcar.
A los 30, Fermín Ibarra apoyó un try que dejó a los dueños de casa arriba en el marcador. Pero, como la paridad en la cancha seguía siendo notoria, Biei descontó a través de un penal de Gabriel Ascárate que cerró la primera etapa en 13-8.
Para el segundo tiempo, Regatas ajustó algunos errores y contruyó una defensa impenetrable. Biei por más que intentó no pudo marcar puntos, mientras que los locales sumaron de a cinco a través de un try penal, y un drop y un try de Facundo Vega. Así, Regatas llegó a los 27, que le dieron una vez más la victoria a pesar de no encontrar un juego parejo y en equipo.

Voces y Frases

Facundo Vega (Apertura de Regatas): "Ellos la verdad que vienen jugando muy bien, con una defensa muy buena y la verdad que nos costó mucho llegar. Sabíamos que iba a ser un partido muy duro, el primert tiempo fue muy parejo pero por suerte en el segundo se nos abrieron los espacios y pudimos marcar".

Bruno Leoni (Segunda Línea de Buenos Aires): "Fue un partido muy duro, sabíamos que iba a ser así, y la verdad que nos superaron jugando mejor. Tenemos que seguir trabajando para mejorar en todos los aspectos del juego".

Fermín Ibarra (Medio Scrum de Regatas): "La clave estuvo en jugar bien con los fowards, ir para adelante y buscar los espacios para poder marcar".

FUENTE: rugbytime

10 de septiembre de 2009

Replanteo Interno

Phillippe Bourdarias, el francés que trabaja como Manager de Torneos de la International Rugby Board (IRB), y que se encuentra en el país para la presentación del Mundial Sub 20 que el año próximo se disputará en Santa Fe, Rosario y Paraná, es rotundo cuando se le pregunta si la entidad madre del rugby tiene alguna posibilidad de mover las ventanas internacionales a otros meses que no sean junio y noviembre: "Absolutamente, no".

Bourdarias agrega que esto es imposible por la regla que se impuso para no perjudicar a los clubes (que son los dueños de los pases de los jugadores), e incluso pone como ejemplo que ni siquiera se pudo mover la fecha del Mundial Sub 20, que no sólo coincide con los tests de los seleccionados mayores, sino que en el 2010 se chocará con el Mundial de fútbol, que se disputará en Sudáfrica, tierra emblemática del rugby.

¿Y por qué esto también afecta a los juveniles? Ocurre que Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo, ya tienen en esa categoría a jugadores que actúan en el Súper 14, y los clubes no quieren saber nada con cederlos fuera de junio. En ese específico caso, la Argentina no posee ese inconveniente, aunque la cuestión de diferencias físicas y de preparación será tema en otro momento.

Lo que aquí se plantea una vez más es que a la Argentina, y especialmente a los Pumas, no se le ofrece un panorama auspicioso en lo que respecta a la competencia internacional. Es más: nada ha cambiado y nada cambiará al menos hasta después del Mundial 2011. Entonces, los cañones siguen apuntando a los Jaguares, el segundo seleccionado que es el embrión del PladAR que lanzó la UAR en febrero pasado y que, curiosidades de la realidad argentina en el mundo del rugby, tendrá bastante más actividad que la de los Pumas.

En lo inmediato, los Jaguares disputarán a partir del 10 de octubre las semifinales del nuevo Americas Rugby Championship, a las que se sumarán dos de los seis equipos (cuatro de Canadá y dos de los Estados Unidos) que están jugando la etapa eliminatoria. Y, en noviembre, y a la par de los tests que jugarán los Pumas en Europa (el 14, con Inglaterra; el 21, con Gales, y el 28, con Escocia), harán una gira enfrentando a Portugal, Georgia e Irlanda A.

Pero hay que detenerse aquí para analizar que los inconvenientes no sólo pueden estar afuera. La ARC, que se disputará en Canadá, coincide con las dos últimas fechas del Top 14 de la URBA, o sea con la recta final hacia las semifinales y final, que serán el 24 y 31 de octubre en el CASI.

Se sabe: el PladAR y los Jaguares tienen mayoría de jugadores de Buenos Aires y varios que pertenecen a los clubes que pelean arriba en el Top 14. Las inquietudes y las discusiones al respecto –qué hacer con las convocatorias– ya llegaron a la UAR, desde donde se le pidió a Santiago Phelan, head-coach de los seleccionados nacionales, que cite a todos los que él crea que están en condiciones de viajar a Canadá.

La Unión de Buenos Aires (URBA), la más poderosa del país en número y a la hora de las decisiones importantes, anunció que apoya al PladAR, pero también decidió que los jugadores que lo integran deban optar a partir del 1º de enero de 2010 entre sus clubes o el PladAR. Una determinación que permite varias lecturas, pero que no termina de zanjar la realidad.

Más allá de esto, la UAR sigue adelante con su plan de expansión para los Jaguares y se está en tratativas para insertar al equipo el año que viene en una competencia doméstica en Sudáfrica. Por eso, ante el cerrojo externo es necesario abrir de manera amplia y profunda las ventanas internas.

Jorge Busico.
La Nación

4 de septiembre de 2009

ORIGENES DEL SCRUM



Al principio todo era caos. Los ingleses, después de imponer la leyenda de William Webb Ellis, el "inventor" del rugby , le dieron forma al nuevo deporte. En el Colegio de la ciudad ubicada en el condado de Warwickshire, a cien kilómetros de Londres, utilizaban una pelota irregular: no era ovalada ni redonda. En los comienzos adaptaban una ubre de cabra, la inflaban , la cubrían con un cuero y, para que no se escapara el elemento animal, la cosían. Les servía para patearla y, después de la ocurrencia del alumno Webb, para manipularla.
¿Cómo era el juego, a principios del siglo XIX en el Colegio de Rugby? Se ponían veinte o treinta muchachos de un lado e igual cantidad del otro. Uno la pateaba y los "rivales" la embolsaban y corrían hacia el lado opuesto. Tal cual había sucedido (espontáneamente , según los ingleses) cuando William Webb Ellis , en un partido del incipiente fútbol, tomó la pelota en sus manos y empezó a correr. Sus compañeros lo persiguieron y uno de ellos lo tackleó. Como la situación los satisfizo, comenzó " el fútbol según se juega en el Colegio de Rugby". En 1823, entonces, nació el juego de los tackles, aunque muy pocos creen en la "espontaneidad" del acto de W.W. Ellis.
En esa época primigenia no había puestos ni reglas. Unos atacaban y chocaban a los que estaban del lado opuesto. Se admitía un recurso desleal, el "hacking", que consistía en pegarle una patada en la canilla al que llevaba la pelota. Cuando se escribieron las primeras reglas en la Universidad de Cambridge, en 1848, el "hacking" fue aceptado, como también se toleró el "tripping", que significaba hacerle una zancadilla al que avanzaba con la pelota en sus manos. Recién en 1863, cuando el Blackheath Football Club escribió nuevas reglas se pusieron límites a las patadas en las canillas y a los tropezones.
Si bien no existe una explicación inapelable, la teoría más firme es que el "scrum" nació en las escuelas públicas, donde no tenían campos para correr como en el colegio privado de Rugby. Según algunos estudiosos, los muchachos gastaban sus energías en una especia de pulseada: en los recreos se ubicaban veinte de un lado e igual número del otro. Tomaban contacto con los hombros y procuraban hacer retroceder al grupo opositor. La diversión se podía hacer porque se necesitaba poco espacio. Este juego , según los pedagogos de la época, servía para frenar los ímpetus de los varones, tal como había sido alentado el rugby en el colegio del mismo nombre.
Más tarde, los universitarios de Cambridge , llamados "Old Rugbeian" porque provenían del Colegio de Rugby, establecieron las primeras Leyes de Juego y recordaron la puja de las escuelas públicas, que, a su vez, copiaba una vieja tradición británica: la "tug of war ". En esta cinchada los protagonistas estaban asidos a una soga y procuraban que el equipo del otro lado avanzara e ingresara en el sector del más fuerte. ¿Por qué tomaron en cuenta a la cinchada? Porque necesitaban crear alguna situación donde se pusiera la pelota en juego, después de un tackle y cuando los participantes se tiraban encima de ella e impedían que continuara el movimiento.
El scrum no aparece descripto en esas Reglas de 1848 pero era una situación habitual en los partidos, donde prevalecían los choques, los empujones entre los dos bandos y la violencia. Con el correr del tiempo se le dio forma a esa alternativa y, así como se redujo el número de jugadores de 20 a 15 , el scrum cobró importancia y aparecieron los especialistas: los más gordos, los más fuertes, los más estoicos.

El scrum por otra parte, siempre ha sido un factor de riesgo y, lamentablemente, se producen lesiones, algunas muy graves, como las que afectan las vértebras cervicales. La intervención de los médicos hizo que se analizaran las formaciones y las maneras de tomarse los jugadores. Poco a poco, los pilares y el hooker fueron protegidos. Primero se prohibieron los "topetazos" cuando se enfrentaban los dos grupos de forwards. Después se le exigió al hooker que se tomara de los pilares por arriba de los hombros de sus dos compañeros, para que no pudiera colgarse y disminuyeran los derrumbes de la formación.
Las últimas modificaciones ( las que se aplican desde el año 2000) exigen que, si un primera línea es castigado y sale durante diez minutos, su equipo debe ingresar otro primera línea y sacar, por ejemplo, a uno de los terceras líneas. La intención es que, dentro del campo de juego, siempre estén primeras líneas especializados, para evitar lesiones.
La evolución del rugby hizo que se fijaran normas precisas para el scrum: se determinó que tenían que tomar distancia de un brazo, antes de que chocaran los hombros. La primera línea no podía bajar si no estaban formados los otros delanteros y lo hacen en tres movimientos. Hace unos días, la UAR ( Unión Argentina de Rugby) recordó un concepto clave para la seguridad en la formación fija: Nadie puede tener la cabeza por debajo o por arriba de las caderas. Lo mismo sucede en los rucks y en las situaciones posteriores a un tackle.
Aun cuando la tendencia actual apunta a que la pelota salga con velocidad del scrum, esta alternativa del rugby no ha perdido importancia. Ningún equipo puede prescindir de una primera línea fuerte, resistente y ágil. En suma, sin los "gordos", los continuadores de los muchachos que participaban en la pulseada de los primeros tiempos, el rugby perdería carácter porque el scrum es parte de su esencia.

FUENTE: EL BLOG DE NICANOR

1 de septiembre de 2009

900 ENTRADAS EN EL REGATERO!!!

REGATEROS,
DESPUES DE MUCHO TIEMPO Y DEDICACION CUMPLIMOS...
900 ENTRADAS Y VAMOS X MAS!!!!

-GRACIAS A LAS 136.398 VECES QUE ENTRARON AL REGATERO

-GRACIAS A TODOS LOS REGATEROS QUE LOS SABADOS ENTRAN A LA CANCHA Y DEJAN TODO POR EL CLUB

-GRACIAS A LOS QUE CONTINUAN DEJANDO TODO AFUERA DE LA CANCHA.

GRACIAS X ACOMPAÑAR A EL REGATERO DESDE EL 2006.