19 de julio de 2009

16 de julio de 2009

NUEVO TORNEO PARA LOS JAGUARES

El nuevo American Rugby Championship que anunció hoy el International Rugby Board (IRB) no sólo contempla la participación de la Argentina con los Jaguares, sino significa un paso fuerte del rugby argentino hacia la profesionalización que se puso en marcha en el verano con el lanzamiento del PladAR.
El torneo, que comenzará el próximo 7 de septiembre con la participación de los Jaguares, Estados Unidos A y cuatro equipos provinciales de Canadá, permite más de una lectura en lo que hace al futuro del rugby argentino al nivel de la alta competencia. En principio, ratifica la idea de la UAR de brindarle un frondoso calendario al segundo seleccionado de este país, integrado en su mayoría por los jugadores que participan del PladAR.
Una segunda lectura indica que más allá de la decisión de la URBA de no permitir a los jugadores del PladAR que integren sus clubes a partir del 1º de enero del 2010, la UAR sigue adelante con el proceso que inició en el verano, por lo que es posible visualizar que el camino hacia un profesionalismo separado del amateurismo continúa dando pasos concretos. De hecho, los clubes, los de Buenos Aires y los del Interior, no contarán con los jugadores citados para los Jaguares durante un mes. O sea, en plena competencia local.
Por otro lado, la UAR atiende con este nuevo torneo -que reemplaza al North America 4 que jugaban sólo equipos de Canadá y los Estados Unidos- dos frentes. Uno, el de darle competencia a los Jaguares. Otro, el de cumplir con el IRB en el proyecto de que la Argentina sea punta de lanza en el desarrollo del rugby en América.
Lo señaló el mismo presidente de la UAR, Porfirio Carreras: “El rugby de América necesita crecer a través de la competencia y Argentina está dispuesta a realizar todo lo posible para que eso suceda”.
Mientras aquí todavía no se dio el gran debate hacia dónde ir y cómo, la UAR avanza en busca de lo que es el último objetivo: una competencia anual para Los Pumas. En ese sentido, todos los cañones están apuntados hacia el Tres Naciones, una vez que concluya el Mundial de Nueva Zelanda 2011.
Este nuevo torneo se anuncia pocos días después de que la UAR, a raíz de la inactividad por la Gripa A, suspendiera una gira de tres partidos en agosto de los Jaguares por Sudáfrica.
Al mismo tiempo, en estos días trascendió con fuerza que volvieron a reflotarse las chances para colocar a un equipo argentino en la Currie Cup, la poderosa competencia que se disputa en Sudáfrica y que en este temporada tendrá a un Puma estelar: Juan Martín Hernández, quien ya tiene todo acordado para viajar al Natal Sharks.
La invitación de palabra para jugar en la Currie Cup surgió de la reunión realizada a fines del 2007 en el foro de Woking, y de la que participaron Agustín Pichot y las anteriores autoridades de la UAR. La noticia fue consignada en su momento por este blog.
Pichot también estuvo gestionando hace unos días en la Sanzar la incorporación de la Argentina a alguna de las competencias del Hemisferio Sur.

fuente: periodismo-rugby

12 de julio de 2009

VUELVE JONAH

9 de julio de 2009