28 de septiembre de 2007

EL GLORIOSO TRY

Image Hosted by ImageShack.us


Diego Albanese autor de un try glorioso para el rugby de Argentina

PARÍS, 27 de septiembre - Argentina e Irlanda jugarán este domingo en el Parque de los Príncipes un partido decisivo en la carrera por clasificar a los cuartos de final de la RWC 2007. El encuentro ya es un clásico de las Copas Mundiales de Rugby porque será el tercer enfrentamiento entre ambos equipos.
Para los argentinos el mejor recuerdo de este choque se remonta al torneo de 1999. Y el jugador que más importancia tuvo en aquel encuentro jugado el 20 de octubre en Lens, es Diego Albanese. El wing de Los Pumas esa noche anotó el try que finalmente le otorgaría el pase por primera vez a los cuartos de final al equipo albiceleste tras ganar 28 a 24.
Desde Buenos Aires, donde se trabaja como comentarista en las transmisiones oficiales de los partidos de la RWC, Albanese recordó aquél día histórico para el rugby argentino.
"Tengo muchos recuerdos de aquel día. Sobre todo que íbamos de punto y los irlandeses pensaban que era un trámite para ellos. Ellos iban a Lens a ganarles a los argentinos y volvian a su hotel en Dublín para continuar en el Mundial". Sin embargo Los Pumas ganaron y sorprendieron al mundo del rugby. "Irlanda se llevó una gran sorpresa. Fue lindo verlos llegar al hotel de Dublín a buscar sus cosas".

La jugada del éxito

`Flaso y espalda´ es el nombre de la jugada de los backs que le permitió a Diego marcar el único try del partido. "Preparábamos mucho esa jugada y no la habíamos hecho en partidos. Ahora se ve más, no se veía tanto en ese momento. Nos faltaba el pase justo, pero ese día salió".
A pesar de haber sido el que logró la conquista, el wing reconoce que no fue algo individual. "Los forwards hacían un gran desgaste y los backs queríamos aportar lo nuestro. Me tocó estar ahí pero cualquiera que hubiese estado en ese lugar y recibido ese pase perfecto de Gonzalo Camardón, hubiera apoyado".
Para el partido del domingo, Albanese pronostica un partido muy cerrado. "Argentina llega mejor pero Irlanda, hasta hace un mes, era candidata a ganar la copa. Hasta ellos dicen que es uno de los mejores equipos de la historia irlandesa".

Un sueño mundial

"Los irlandeses no jugaron bien los primeros partidos pero no hay que confundirse. Lo más importante es que los jugadores saben que no hay que dar nada por hecho, ellos son los primero en decirlo. Ellos deben seguir jugando con el mismo hambre que hasta ahora".
Respecto de cómo está viendo al equipo argentino en esta RWC, el wing sabe que no hay mucho por agregar lo que está a la vista de todos. "Están muy sólidos en defensa. Lo más importante es que están muy maduros. La experiencia de la columna vertebral del equipo suma mucho. Este equipo tiene mentalidad ganadora, se acostumbró a ganar y esto antes no pasaba".
Varios de los jugadores que estarán este viernes como titulares fueron compañeros de Diego Albanese en Los Pumas, por eso, el wing vive este momento del equipo de una manera muy cercana. "Tengo muchos amigos y sé lo que es estar ahí. Estoy muy orgulloso de este equipo. Me emociona verlos jugar porque compartí muchas cosas con ellos".
"Para mí, lo que hicieron hasta ahora Los Pumas, ya es un éxito. Les tengo mucha fe. Si siguen en este camino podríamos soñar con llegar alto", asegura Albanese.


LOS PUMAS, APUNTALADOS POR LA VISION DE UN EXPERTO

Image Hosted by ImageShack.us

El inglés Les Cusworth es colaborador del cuerpo técnico del seleccionado argentino desde 2001. El ex entrenador de Inglaterra es el encargado de analizar los rivales de los Pumas y encontrar los errores propios en el equipo nacional

PARIS (AFP) - Entre un nutrido grupo de Pumas con ganas de hacer historia en el Mundial 2007 de rugby sobresale el inglés Les Cusworth, consejero técnico del entrenador Marcelo Loffreda, a quien asiste con análisis de videos que prepara sobre las virtudes y errores de Argentina y sus rivales.
Nacido hace 53 años en Normanton, Cusworth hizo carrera en el rugby primero como apertura durante 14 años del Leicester Tigers, equipo que precisamente dirigirá el Tano Loffreda al término de la Copa del Mundo, y luego en la selección de Inglaterra, que defendió en doce ocasiones, entre 1979 y 1988. Tras colgar los botines, Cusworth se hizo cargo del seven inglés y lo coronó con un título mundial en Edimburgo 1993.
Les Cusworth, junto al cuerpo técnico de los Pumas, en un agasajo oficial
Tras dejar la presión del banquillo de lado, se volcó de lleno a las sesiones de filmación y edición. Y luego de un ofrecimiento para ayudar a progresar a los Pumas, Cusworth ocupó ese puesto en la Unión Argentina de Rugby (UAR), que cumple desde 2001, además de ser manager de la UAR. "Mi trabajo es analizar al rival, quiénes son sus jugadores, sus movimientos, formaciones, puntos fuertes y débiles", cuenta el hombre que da el toque inglés al plantel albiceleste.
"El uso de las imágenes de video es muy importante. Tenemos información de todos los equipos, las cintas de los últimos partidos de Irlanda. Y sabemos qué buscar, pues en el rugby de alta competencia ignorar una virtud del rival o hacer mal un movimiento equivale a una derrota", subraya. Tras el Mundial de Australia-2003 su compañero de tareas es Nicolás Basdedios Molina, de 31 años, con quien ajusta detalles para entregar la información casi digerida a los jugadores.
"El rugby ha progresado mucho en los últimos años y nosotros lo que hacemos es darles a los jugadores la suficiente información para que ellos tomen decisiones acertadas dentro del campo", afirma Cusworth, un enamorado de Argentina que reparte su tiempo entre Londres y Buenos Aires. De hecho, su primer acercamiento a la UAR fue en 1998, cuando colaboró con la selección Sub 21, los Pumitas. Y le gustó tanto, que se fue quedando.
En 2004 plantó una raíz mucho más profunda, al tener una hija con su esposa argentina y elegir Hurlingham para vivir, un barrio con casas de estilo inglés en las afueras de Buenos Aires, con colegios británicos, donde también tiene su residencia José Pekerman, ex seleccionador de fútbol de Argentina. "Les es una persona que sabe muchísimo, transmite muy bien, siempre está encima de los jugadores y hace pasar un mensaje muy positivo. Yo aprendí muchísimo con él", comenta el wing Horacio Agulla.
Su compañero Alberto Vernet Basualdo, jugador del Stade Toulousian coincide: "Siempre hace críticas constructivas y revela datos para corregir cosas. A mí me ayudó para progresar en defensa, en los ángulos de entrada de las formaciones". La idea es ayudar al cuerpo técnico para que pueda apoyarse en imágenes y resumir conceptos en una cinta de no más de diez minutos, explica el especialista inglés de los Pumas argentinos, Les Cusworth.




FUENTE:
Rugbytime.com
Fotos: UAR y AFP

27 de septiembre de 2007

MAPA PARA LLEGAR A LA FIESTA DE DISFRACES DEL 6 OCT


EXCELENTE NOTA DE LA REVISTA PRE MATCH

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

"En estos dias mundialistas, en los que el rugby tiene tanto lugar en los medios y en la cabeza de la gente, dan ganas de ponerse optimista y creer que tenemos a nuestro alcance otra oportunidad para mejorar y hacer crecer nuestro juego", dice Marcos Julianes, de Virreyes Rugby. Aquí la nota completa.

Siempre tuvimos los rugbiers un orgullo especial por pertenecer a esta familia, sabedores de las virtudes del juego para mejorar y fortalecer a sus integrantes. Y siempre supimos tambien que nuestro juego es muy integrador, muy abierto a todos. Claro que esto no es tan sabido por la gente, pues tradicionalmnte han tenido más prensa los equipos grandes, arraigados muchos
de ellos en lugares, en barrios caracteristicos de gente de clase media y clase media alta. Pero la mirada mas completa demuestra que el rugby ha ido refundándose, extendiéndose, hacia muchos lugares, y hoy gran cantidad de clubes funcionan en barrios de diferente y variada extraccion social. La característica distintiva de todos ellos, es que están abiertos a su comunidad. Más que eso, suelen salir los dirigentes y entrenadores a promover el juego en sus escuelas.
Es verdad inobjetable que muchos de estos clubes de la URBA (o del resto de las uniones), está conformado por gente de pueblo, sencilla, de clase media o clase media baja. Es decir, al rugby juega, todavía hoy, poca cantidad de gente, pero sus clubes están abiertos y deseosos de recibir a todos aquellos que acepten respetar sus reglas y su espíritu. No solamente no es el rugby
elitista, sinó todo lo contrario, pues no exije nada a cambio de ser recibido en su seno (en otros deportes, para ser aceptados los chicos, deben tener condiciones, aptitudes, que el rugby no demanda por su espiritu). Lo dicho sirve para desarmar esa teoría que hemos escuchado, que dice que Virreyes viene a terminar con el elitismo del rugby. Afirmar eso es, no sólo desconocer, sinó faltarle el respeto a tantos clubes abiertos e integrados con su barrio, con su pueblo, a tanta gente que desde hace tanto tiempo se rompe el alma por llevar adelante, por hacer rugby en condiciones precarias, sin un mango... tantos clubes sostenidos por el espíritu de esos locos lindos que de noche cortan el pasto, de día marcan las canchas, reparten camisetas, cocinan el tercer tiempo etc.
Tantos chicos de barrios sencillos que hacen un esfuerzo enorme por llegarse hasta los lugares de entrenamiento. Tantos entrenadores que juntan monedas y afrontan costos de largas travesías para jugar tantos partidos por el solo placer de jugarlos.
Por lo dicho, Virreyes, no sólo no es la excepcion que confirma la regla del elitismo del rugby, sino que es una muestra más hacia el resto de la sociedad de que el rugby está abierto a todos.
En estos dias de tanta repercusion rugbistica, siento que los dirigentes de nuestro juego tienen una nueva oportunidad de poner al rugby al alcance de todos los chicos de todo el pais. El argumento es casi implacable: si el rugby es tan beneficioso para el ser humano, entonces tenemos la obligacion de ponerlo al alcance de todos. Pero, claro, el rugby verdadero no se aprende por TV. La parte especial del juego, esa que lo hace diferente, se aprende en el contacto entrenador-jugador que se dá en el club. Por ese motivo, los clubes son centrales en la estructura de nuestro juego, y por eso los jugadores argentinos son todavía tan admirados en su espíritu: por su sentido de pertenencia, por su amor a la camiseta que han mamado en sus clubes. Por esta misión, por la necesidad de poner el rugby al alcance de todos, es que los dirigentes deberían aceptar esta nueva oportunidad del mundial y su repercusión. Si aceptan el desafío de cuidar a los clubes, de ayudar a los mas necesitados, van a torcer el camino del debilitamiento incipiente que se percibe. Si, por el contrario, se dejan llevar mansamente por las fuerzas del mercado, ese mercado que dice que hay que formar una elite de jugadores profesionales en el pais, entonces invertiremos las prioridades, y todos esos chicos que hoy juegan al rugby para divertirse, en poco tiempo lo jugaran para ganar dinero, para "salvarse", como ocurre con el futbol.
El fútbol nos marca el camino que no hay que seguir. En el fútbol, toda la estructura deportiva está puesta en función de la detección de valores a la más temprana edad, con lo cual todos aspiran a jugar en los clubes buenos, y el resto de los clubes funciona como proveedor de figuras, que van siendo probados, filtrados, desde las escuelas chicas a las mayores. Así, en los
casos exitosos, unos pocos logran ser colocados por intermediarios en los clubes "grandes". Así, algunos llegan a salvarse con el fútbol, pero la gran mayoría queda frustada en el camino, recibiendo muy poco a cambio (no llegaron...). Nada de integración, nada de amistad, mucho de interés, mucha competitividad... nada que ver con lo nuestro.
Para torcer ese rumbo, para no caer en el pozo que significaría una pirámide abastecedora de valores para la elite profesional, hay que usar la creatividad y la firmeza de criterio, sin la cual será imposible imponerse y salvar la estructura todavía sana de nuestro deporte. Para eso, claro, hacen falta buenos dirigentes, y digamos que algunos de los actuales, dejan tánto que desear... sólo les preocupa viajar y alinearse en las altas esferas de la figuracion, y poco se preocupan por la base de todo, por sus clubes.
El Mundial los tiene tan excitados...
Otro escollo dificil de saltar es la repecusion que el periodismo le dá a la opinion de los jugadores de elite, que, inmersos en su mundo, reclaman mejoras y beneficios para si mismos, desconociendo lo que es bueno para todos los jugadores, los de hoy y los del futuro, los buenos y los bagallos etc.
No debería ser tan tenida en cuenta la opinion de los jugadores profesionales: ellos tendrían que estar tranquilos, sabiendo que los directivos, como los padres en las buenas familias, van a saber velar por el bien general.
Ojalá tengan los directivos claridad y valentía para llevarnos por el buen camino. Se puede decir que esta opinion es ingenua, o naive, porque pretende invocar fuerzas, que aún unidas, nada pueden hacer contra el avance arrollador del profesionalismo. A todos los que sostienen eso, se les puede decir que son muchas las luchas desparejas que valen la pena: Vale la pena luchar por la justicia, por la educacion, contra la pobreza, contra las adicciones. No nos
va bien en esos luchas, pero vale la pena lucharlas.
Como en la cancha, no importa el score, importa la lucha.

Marcos Julianes
Virreyes Rugby


---------------------------------------------------


Sres.Todos:

Los que estamos cerca del Rugby, debiéramos de vez en cuando, filosofar un poco sobre los viejos y nuevos tiempos de nuestro deporte.
No olvidar, que la competencia es tan necesaria como la formación, solo que debe ser posterior a la formación de las personas que nutren nuestros clubes.(o cuanto menos ir creciendo juntas).
Ese es el verdadero desafío; seguramente el esfuerzo y la dificultad o dificultades que tendremos que atravesar para lograrlo, muchas veces, nos intentará apartar de nuestros objetivos.
Sin embargo, si todos nos ponemos a pensar,en que forma podemos crecer en ambos sentidos a la vez, mas tarde o mas temprano nos encontraremos "disfrutando de un mejor juego, dentro de un elevada competencia y practicada por verdaderos hombres de Rugby convertidos en atletas."
Es el momento, para que todos nos unamos detrás de un fin común,conformando un verdadero equipo de Rugby, e intentemos lograrlo.
Al fin de cuentas, es lo que nuestro deporte viene pregonando desde hace mas de cien años en nuestro País.
Mientras leía la nota en Prematch, pensaba.... como logrará el Rugby, superar este momento, sino apelando al hombre de Rugby que todos llevamos dentro. Ese.... que es capaz de discernir defendiendo sus ideales pero siempre, anteponiendo el Rugby a los intereses personales.
Como diría un viejo entrenador que tuve en los Pumas (Beco Villegas)

"ESO ES RUGBY Y..... DEL MEJOR"

Ojalá, pueda lograrse.

Por eso este e-mail.

Saludos


Tito Fernández

REGATAS APLASTO A SAN LUIS EN M16

En Bella Vista, Regatas le dio una verdadera paliza a San Luis y se impuso por 68 a 0. El conjunto azul y amarillo, apoyó nada más ni nada menos que 12 tries y volvió al triunfo ante uno de los punteros de la Zona Ganadores del Grupo II.
Hermoso mediodía de domingo en Bella Vista, y se enfrentaban el local que necesitaba levantar cabeza y San Luis que venía con ganas de subirse a la cima de la tabla.
El comienzo del partido se dio a pedir de Regatas ya que en el primer ataque con sus backs logró apoyar un try por parte de Bonello para poner 5-0 el partido.
La propuesta de juego de San Luis fue dar batalla con el pack de forwards y tratar de avanzar con el maul pero se encontraron con un inspirado Regatas que se hizo dueño de la guinda desde el arranque.
La superioridad del local iba en aumento con el correr del reloj y en tan solo 20 minutos visitó el ingoal platense en 2 ocasiones con sus backs (Carpi y Jobe) ambos convertidos por Anzoategui para marcar diferencias: 19-0 a los 25 minutos.
Los de La Plata no hacían pie y cometían muchos errores de traslado que fueron muy bien capitalizados por Regatas para volver a apoyar otro try por parte de Lazzari e irse al descanso con un cómodo 24 a 0.
La segunda parte fue una fiesta de Regatas, con un excelente juego de manos de sus backs logró liquidar el partido en los primeros 10 minutos con 3 tries de 2 jugadores que ingresaron en el segundo tiempo (Lucas Cegarra por Bonello y Joaquin Obregón por Donato). Cegarra apoyó en 2 oportunidades y Obregón apoyó 1 try para poner el marcador 39 a 0.
Los backs del local estaban intratables y dispuestos a sumar cuantos tries pudieran y con el correr de los minutos lograron su objetivo.
Marcos Lazzari apoyó en 2 ocasiones, Lucas Cegarra apoyó otros 2 tries más en su cuenta personal y Gonzalo Jobe apoyó el try definitivo para poner el resultado final de 68 a 0 para Bella Vista que volvió a sonreír y con paliza incluida ante uno de los punteros.


Formación regatera:

Regatas Bella Vista: Federico Cosetti, Nicolás Núñez, Iván Oyrim, Emiliano Saavedra, Martín Sciandro, Lucas Rush, Alejandro Shaidtzki, Joaquín Del Priore (c), José De la Torre, Francisco Anzoategui, Gonzalo Jobe, Agustín Carpi, Juan Donato, Felipe Bonello y Marcos Lazzari.
Entrenadores: Lorenzo, Alejandro Shaidtzky, Roberto Millinkoski.

fuente: rugbytime.com


26 de septiembre de 2007

¡¡¡CUIDADO CON LA BOM!!!


IED Very Close Call - Watch more free videos

"DEL JUEGO DE LOS IRLANDESES NO ME PREOCUPA NADA"

Image Hosted by ImageShack.us

ENGHIEN- LES-BAINS, Francia.- Atrás quedó la jornada de desconexión. Los Pumas están nuevamente ocupando su tiempo sólo en el acondicionamiento para la premiere de clausura de la etapa eliminatoria de la Copa del Mundo, la que acaba con la ola de comentarios acerca del grupo más difícil de la competencia. Muchos comentarios y agitación estimularon la Zona de la Muerte y, en pocos días, uno de los seis mejores equipos del mundo perderá la vida en el torneo. Pero, además de la consecuencias estrictamente deportivas del caso, las diferencias entre la Argentina e Irlanda, protagonistas de este choque de alto voltaje, dan lugar a una ascendente rivalidad, instalada desde 1999, y que se profundizó con la "venganza verde" de 2003.
En el Parc des Princes habrá muchas cosas en juego; la continuidad en el campeonato es la causa más visible, pero existe un trasfondo más acentuado a partir del rechazo -en el buen sentido- que ambos se tienen. Eso es inocultable. Existe el respeto, sí, pero no hay resquicios para la afinidad. Los argentinos no quieren que los irlandeses sigan en carrera, y viceversa. "Eliminar a Irlanda sería perfecto, estaría muy bien para terminar una primera rueda como nunca. Clasificarnos primeros y que Irlanda se quede afuera, sería perfecto", expresó con una mueca de ironía Ignacio Corleto, en la vigilia de un encuentro sobre el cual se habla desde hace un largo tiempo.
Para el fullback argentino y para todos los que estuvieron en el Adelaida Stadium, el 26 de octubre de 2003, no hay olvido. Perdura en el alma el doloroso recuerdo de la desilusión, y el próximo domingo tendrán la oportunidad de liberarse de ese sinsabor. "Existe una pequeña revancha, sí, porque algo nos quedó adentro de esa sensación de fracaso. Creo que ninguno de los dos nos queremos, y yo me quedé con la vena de lo de 2003, entonces, quiero ganarles y gritárselo: «en este Mundial me tocó a mí». Sí, por supuesto, que me encantaría eso", describió Nani que, además del representativo duelo de Australia, también participó de la hazaña de Lens, en 1999 (en el segundo tiempo lo sustituyó Felipe Contepomi, que se ubicó como apertura, y Gonzalo Quesada pasó de N° 15).

-Entonces, ¿ganar esta vez permitirá cerrar el capítulo de tristeza de 2003?

-No sé si para los 30 del plantel es igual, pero todos los que estuvimos en ese partido nos quedamos con el corazón herido, un gusto amargo que quiero que se me vaya. Sería un poco falso decirte que es un encuentro totalmente distinto, porque si bien se da en otro contexto, es Irlanda el que está enfrente y eso tiene un plus.

-Igual, la condición de ustedes es diferente, llegan mejor, ¿o no?

-Me parece que cambió la situación. Antes se hablaba de si se perdía con Francia, algo que era lógico, y se decía que este partido iba a ser a matar o morir. Ahora, tenemos un margen desde lo numérico a nuestro favor, pero no podemos pensar en eso, sería un error. La Argentina no puede darse el lujo de entrar en la cancha pensando que si pierde por menos de siete puntos o si marcamos cuatro tries. Tenemos que salir a ganar y quedarnos tranquilos en el primer lugar.

-¿Esa ventaja les aporta otro respaldo?

-Ese margen existe, sí, pero yo no me siento más tranquilo por eso. Sí, estoy tranquilo por la confianza que le tengo al equipo, nada más. Si fuéramos Nueva Zelanda, por ejemplo, te diría que sí, que los números nos aportarían calma. Pero yo no estoy tranquilo si tengo que salir a jugar pensando en eso, no es manera de vivir el rugby.

Además, me acuerdo de lo que nos pasó con el Sub 21 en 1998, cuando, después de superar por primera vez en la historia a los neozelandeses, llegamos al último partido y estábamos en una situación parecida; era imposible que los australianos nos ganaran haciendo cuatro tries, pero perdimos y no salimos campeones. Esto es otro caso, pero bueno, ese es el mejor ejemplo que tenemos para que no nos vuelva a pasar algo así.

-¿Y qué es lo que más te preocupa de Irlanda?

-Que nos confiemos de esa ventaja, que nos juegue en contra, porque del juego de los irlandeses no me preocupa nada. No les tenemos miedo, aunque sabemos que es Irlanda y no podemos darle ninguna oportunidad. Somos muy conscientes de eso; el equipo aprendió de los errores. En 2003, en los papeles éramos mejores que ellos y, sin embargo, nos ganaron y nos quedamos afuera. Tenemos que aprender de todo lo que hicimos mal; conocemos bien a los irlandeses y lo que pueden dar. Me parece que ellos tienen unas ganas terribles de jugar con nosotros y ganarnos. No les queda otra que salir a morir, porque si no nos ganan se les viene el mundo abajo, los echan de Irlanda.
Pero para nosotros es igual. Lo que más queremos es jugar este partido. Sin irme de boca, te aseguro que lo estamos esperando desde que empezó el Mundial. Quiero jugar, ganarles y que se queden afuera.

-Dijiste que en 2003 ustedes eran mejores que los irlandeses. ¿Y hoy?

-La verdad, no sé, no sé. Pero, te repito, si salimos a jugar pensando que estamos mejor, nos va a ir mal. Mirá cómo le fue Francia, que es mejor que nosotros. Sabemos que los irlandeses van a venirse con todo, pero si hacemos bien las cosas, imponemos nuestro ritmo y vamos para adelante con el tackle le podemos hacer frente a cualquiera.

-Cada vez que te toca enfrentar a los irlandeses, ¿pasa por tu cabeza el recuerdo de lo que sucedió en Adelaida?

-Los recuerdos son malos, sí, pero no por la imagen de Irlanda o de lo que hizo, sino por nosotros. Porque en ese partido nos dejamos estar y eso es lo que más me persigue. Pero todos estamos convencidos de que si hacemos bien lo simple del juego podemos ganar.

-El domingo pueden superar a Irlanda y a Francia, también, porque acá están interesados en que ustedes pierdan.

-[Se ríe] En algún sentido puede ser así, pero yo quiero ganarle a Irlanda; a Francia ya le gané y lo que piensen es problema de ellos, yo estoy tranquilo, solamente pensando en Irlanda.
El juego de palabras fogonea la espera, pero está claro que para los Pumas este choque con los del Trébol representa mucho. La sombra de una experiencia poco feliz revolotea, y si bien se verán nuevamente para resolver el destino de los dos en el Mundial, habrá otras historias en juego. Será un duelo con aristas de todo tipo.
5 veces enfrentó Corleto a Irlanda, pero sus festejos no superan las derrotas: participó de los triunfos de 1999 (28-24) y 2000 (34-23), y de las caídas de 1999 (32-24), 2002 (16-7) y 2003 (16-15).

Por Santiago Roccetti
Enviado especial

2003: Australia

El try de Ignacio Corleto en el partido inaugural de la Copa 2003. El partido terminó 24-8 en favor de los Wallabies, en un cotejo disputado en Sydney.

2007: Francia

Segundo try en una apertura en un Mundial, en el histórico triunfo argentino por 17-12 ante Francia, en París, luego de una corrida inolvidable.

2007: Namibia

El tercer y último try de Ignacio Colerto (éxito por 63-3). Si logra otro, será el máximo tryman de los Pumas en los mundiales, junto con Pablo Bouza y Martín Gaitán.

25 de septiembre de 2007

GRITOS DE GUERRA

Image Hosted by ImageShack.us

PARIS.- Además del juego abierto, casi un distintivo de las islas del Pacífico Sur, todos estos conjuntos presentan un aspecto siempre atractivo en común: los cantos de guerra antes de comenzar sus partidos. Los escudos, las lanzas y los jefes de tribus guerreras del pasado que comandaban los enfrentamientos fueron reemplazados por otros. Estos herederos modernos que montan su batalla en el campo de juego.
Nueva Zelanda se jacta de la popularidad de su Haka, que realizan previo a los partidos. Pero no son los únicos que tienen una tradicional danza guerrera que incentiva a los jugadores y produce la algarabía del público. Fiji, Samoa y Tonga también cuentan con sus rituales ancestrales.
La danza de Fiji, el Cibi (se pronuncia zimbi), se practica desde la primera gira realizada en tierras neozelandesas en 1939. Se cree que el cibi es un derivado de uno de los cantos tribales de Bauan, llamado "cibi ni I valu". Al regresar de las batallas victoriosas, los guerreros cantaban el cibi haciendo alarde de sus armas, insinuando que las usarían y mostrando una bandera por cada enemigo caído. El apertura de Fiji Nicky Little contó: "Es un incentivo psicológico para salir al campo de batalla. Algunas personas se vuelven locas".

El canto guerrero de Samoa es el Siva tau y se utilizó por primera vez en el Mundial de 1991. Según el capitán de Samoa, Semo Sititi, el siva tau le rinde honor a la historia de su país: "Mostramos que estamos listos para luchar, no sólo para hacer una danza coordinada", explicó.
El Sipi tau de Tonga es considerado el canto más agresivo de todos debido a que los jugadores avanzan hacia sus oponentes. La escena tuvo gran intensidad cuando en la Copa de 2003 Tonga y Nueva Zelanda se enfrentaron simultáneamente en sus cantos tribales. El Sipi tau es una versión de la danza guerrera tongana, Kailao, que originalmente no tenía letra, sino que era acompañada por tambores.
El Haka neozelandés es el más popular de los cantos guerreros y fue interpretado por primera vez por un equipo neozelandés en un partido que jugaron como visitantes en una gira por Gran Bretaña en 1888. Haka es el nombre común otorgado a una danza de guerra Maorí, que existe en diferentes formas. Los All Blacks introdujeron el Ka Mate haka a la escena mundial antes de sus encuentros, pero desde 2006 comenzaron a realizar otro, el Kapa O Panga .
El Ka Mate es una historia que trata de una persecución, un escape y la supervivencia. Se dice que lo compuso en el 1800 el jefe guerrero Te Rauparaha. Las palabras del Ka Mate se refieren a los altos y bajos en batallas, las travesías que uno hará en busca de sobrevivir.
Cuando se lanzó el nuevo haka, el Kapa O Panga, originó controversias, debido al gesto de degüelle final, considerado una muestra de agresión excesiva. Aunque según su creador, Derek Lardelli, el Kapa O Pango es sólo una forma de transmitir energía a través de todos los órganos vitales y de liberar al guerrero a la batalla.
Las opiniones varían con respecto a si el equipo que se enfrenta a estas danzas guerreras deben mirarlos o no, como una muestra de respeto. Sorprendió el equipo de Italia, que les dio la espalda a los All Blacks mientras realizaban el Haka el 8 del actual. Al respecto, el hooker Anton Oliver opinó: "No los desmerezco por su decisión, pero reciben más respeto de nuestra parte quienes enfrentan nuestro Haka".

¿QUE CANTAN LOS CHICOS DE NEGRO?

Image Hosted by ImageShack.us

Nueva Zelanda

Ka Mate haka (Versión anterior)
¡Ka Mate!, ¡Ka Mate!, ¡Ka ora!, ¡Ka ora!
¡Ka Mate!, ¡Ka Mate!, ¡Ka ora!, ¡Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei I tiki mai
Whakawhiti te ra
¡A upa … ne! ka upa …ne!
¡A upane kaupane whiti te ra!
¡Hi!

(Traducción al español)

¡Yo muero! ¡Yo muero! ¡Yo vivo! ¡Yo vivo!
¡Yo muero! ¡Yo muero! ¡Yo vivo! ¡Yo vivo!
Este es el hombre peludo
Que fue en busca del sol
Y logró que brillara de nuevo
¡Un paso hacia arriba!, ¡Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro… ¡y el sol brilla!

Kapa O Pango (Versión actual)

¡Kapa O Pango kia whakawhenua au I ahau!
¡Hi aue ii!
¡Ko Aotearoa e ngunguru nei!
¡Au, au aue ha!
¡Ko Kapa O Pango e ngunguru nei!
¡Au, au, aue ha!
¡I ahaha!
Ka tu te ihiihi
Ka tu te wanawana
¡Ki runga ki te rangi e tu iho nei, tu iho nei ihi!
¡Ponga ra!
¡Kapa O Pango, aue hi!
¡Ponga ra!
¡Kapa O Pango, aue hi!

(Traducción al español)

All Blacks, déjenme ser uno con la tierra
Esta es nuestra tierra la que suena
¡Es mi hora! ¡Es mi momento!
Esto nos define como los All Blacks
¡Es mi hora! ¡Es mi momento!
Nuestro predominio
Nuestra supremacía triunfará
Y nos reverenciarán como corresponde, estaremos arriba
¡Helecho de plata!
¡All Blacks!
¡Helecho de plata!
¡All Blacks!
Darles la espalda bajo su propio riesgo.

Samoa

Siva tau
Los Manu Samoa, podrás triunfar en tu misión.
Los Manu Samoa, acá vengo.
No hay otro Manu en ningún lado.
Acá vengo completamente preparado.
Mi fuerza está en su pico.
Abran paso y córranse a un costado,
Porque este Manu es único.
¡Los Manu Samoa!, ¡Los Manu Samoa!

Tonga

Sipi tau
Le diré a todo el mundo
El águila de mar está hambrienta
Que el foráneo tema
Hoy soy un destructor de almas, en todos lados
Al apertura y a los backs,
Escondí mis características humanas
Controlaré los mauls y el juego de forwards sueltos
Y haré crujir cualquier corazón feroz que conozcan
Bebo el océano y consumo el fuego
A la muerte o a la victoria mi deseo está bien
Así es como Tonga lo da todo por su lema
Por su lema, Tonga lo da todo
Por su lema, Tonga lo da todo
¡Hi!, ¡Hi!

Fiji

Cibi
Estén listos, estén listos,
¡Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh!
Estén listos, estén listos,
¡Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh!
Miren aquí, miren aquí,
Yo construyo una muralla para ti,
Miren aquí, miren aquí,
Yo construyo una muralla para ti.
Un gallo y una gallina,
Atacan, atacan, atacan,
Es un tabú para mi dormir,
Excepto por el ruido de olas grandes.
Tu barco está hundido,
No pienses que yo también estoy ahogado.
Tu defensa está sólo esperando
Para caer cuando la rompa.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN VERDE

Image Hosted by ImageShack.us



ENGHIEN-LES-BAINS, Francia.- La Argentina e Irlanda están unidos por una historia de lucha, rivalidad y desquites. Significó un acierto desde los números y el interés que la IRB dispusiera estratégica y marketineramente que este enfrentamiento se desarrollara en la última fecha de la rueda de clasificación. El mundo del rugby intuía que sería un duelo decisivo, pero jamás había imaginado que fueran los europeos quienes llegasen con la soga al cuello.
Más allá de la visible ventaja matemática que tienen los Pumas, nada está cerrado e Irlanda es un rival que siempre inspira respeto y obliga a estar alerta. Por eso, es necesario un detalle de las fortalezas y debilidades que poseen hoy los irish , los rivales con los que la Argentina resolverá su futuro en la Copa del Mundo el próximo domingo, en el Parc des Princes.
Tal vez en momentos de crisis resulte más costoso encontrar los puntos fuertes de un equipo que los aspectos negativos. Sin embargo, Irlanda aún mantiene muchas cosas para destacar.
La autocrítica. Desde el reconocimiento de los propios errores comienzan a construirse las soluciones. Los hombres de Eddie O Sullivan admitieron sin vueltas que no atraviesan su mejor momento rugbístico. A la pobre actualidad deportiva intentan superarla con palabras de aliento necesarias y alicientes, cuando la opinión pública habla de un equipo vapuleado.
"No jugamos bien; no hay nada más allá de eso. Ahora es cuestión de asumir la responsabilidad de grupo. Sabemos que las oportunidades son cada vez menores, pero existen. Dejamos las excusas de lado y es tiempo de ponerse a trabajar", reconoció el centro Gordon D Arcy. Su compañero Donncha O Callaghan fue más contundente: "Es difícil señalar una razón exacta. No jugamos tan bien como podemos. Estamos decepcionados de haber alcanzado este punto, pero debemos recuperarnos cuanto antes".
La experiencia y el plus psicológico de jugar ante los Pumas. Acostumbrado al nivel de alta competencia constante y tras destacadas actuaciones en los últimos torneos de las Seis Naciones, el seleccionado irlandés es un equipo de figuras que pueden resurgir en el momento más inesperado; Ronan O Gara y Brian O Driscoll aún no han explotado. Y enfrentarse con la Argentina, con toda la connotación histórica y emocional que rodea al choque, puede ser un incentivo más que suficiente para despertar la mejor versión de los europeos. Las imágenes alegres del Mundial de 2003 las toman como un antecedente positivo para convencerse de que es posible obtener el pasaporte a los cuartos de final.
Una derrota, pero con otra imagen.
Es cierto que Irlanda cayó ante Francia (3-25), pero recuperó vistosidad ofensiva y mejoró sustancialmente en las formaciones fijas. El viernes último no hubiera lamentado la derrota si no cometía tantos penales (ocho en el primer tiempo). "La ventaja de 22 puntos fue exagerada. Caímos frente a un muy buen equipo francés, pero podríamos haber marcado puntos en el segundo tiempo. Con respecto a Namibia y Georgia, nuestro progreso es evidente. Tenemos que probarlo ahora frente a la Argentina", opinó O Sullivan.
Las matemáticas y los antecedentes.
Tal vez el golpe más duro para Irlanda fue ver que su futuro quedó reducido a una sola posibilidad: ganar marcando cuatro tries y que los Pumas no sumaran punto bonus. Visto así, es una misión complicada. Pero se hace mucho más difícil a partir de los siguientes datos estadísticos: la Argentina no recibe cuatro tries desde abril de 2005, cuando venció 68-36 a Japón; Irlanda solamente dos veces les marcó cuatro tries a los Pumas: en un test-match previo al Mundial de 1999 que lo ganó 32-24, en Dublín, y al año siguiente en su caída en Buenos Aires por 23-34; y por último, Irlanda jugó 12 veces en el Stade des Princes y jamás festejó.
"Será muy difícil si entramos pensando en que tenemos que marcar cuatro tries sí o sí. Por supuesto que estará en nuestras cabezas anotar, pero ésa no es la forma de ganarle a Argentina. Ellos son muy duros y buenos en la defensa. La manera de ganar es no permitirles hacer muchas fases de juego y mantenernos lejos de nuestro in-goal. No podemos permitirles que nos marquen tries", aconsejó D Arcy.
Rumores, indisciplina y cansancio. Las versiones sobre peleas internas en el plantel irlandés se extendieron como reguero de pólvora y obligó a la intervención de un jugador para aclarar la situación. "Esas historias que dan vueltas de que estamos peleados no son reales. Todo eso no tiene sentido", tranquilizó Jerry Flannery. Suele suceder que cuando brotan supuestos escándalos de esta índole, se deben a algún cortocircuito.
Otro tema alarmante es la indisciplina del equipo. Recibió dos tarjetas amarillas en tres actuaciones, pero sobre todo ante Francia cometió muchos penales que se tradujeron luego en puntos en contra. "Reconozco que estuvimos un poco fuera de órbita con el tema disciplinario. Hay que evitar las faltas pequeñas porque son penales en contra", agregó el hooker.
Una de las críticas más fuertes que cayeron sobre los jugadores irish fue su falta de ritmo físico. La prensa irlandesa puso el ojo básicamente en los forwards, sobre todo tras haber sido superados en la batalla con el pack georgiano.
La confianza y el buen momento argentino.
Es una virtud de los Pumas, más que un aspecto negativo de Irlanda. Sin embargo, asimilar el crecimiento de la Argentina puede significar un cachetazo para el equipo irlandés. Obsesivo de las estadísticas, Eddie O Sullivan sabrá de la dificultad de quebrar el in-goal puma, que aún no recibió tries y es resguardado por la tercera defensa más efectiva del torneo, con 88,8% de tackles concretados.
Tanto las suposiciones como las debilidades y fortalezas caerán en saco roto a la hora de las acciones. Un duelo como el del domingo próximo puede deparar un desenlace inesperado, jamás imaginable.
7 son los tries que logró Irlanda en lo que va del certamen; ocupa el 12° lugar en la tabla de anotaciones.

Por Nicolás Balinotti para La Nación

24 de septiembre de 2007

ARGENTINA: UN INGOAL INEXPUGNABLE

Image Hosted by ImageShack.us

El ingoal inexpugnable


Los números no dejan de favorecer al equipo argentino, que ya jugó tres partidos, los ganó y es el único equipo de la RWC que todavía no recibió ningún try en contra. Solo pudieron marcarle seis penales en total.

Los Pumas son los líderes de la Zona D y el próximo domingo 30 de septiembre tendrán que decidir su futuro ante Irlanda, en el Parque de los Príncipes de París. Los europeos, para poder acceder a los cuartos de final, deberán ganar y obtener el punto bonus por marcar 4 o más tries, pero también tendrán que evitar que los sudamericanos sumen punto alguno, es decir que tendrán que imponerse por más de siete puntos de diferencia y evitar que le anoten cuatro tries.
Marcarle un try al conjunto dirigido por Marcelo Loffreda no fue tarea sencilla para los rivales que les tocó enfrentarlo. Solo le pudieron marcar 6 penales (18 puntos) y el que se llevó más penales fue Francia con 4, los otros dos se los repartieron Georgia y Namibia. Todos se fueron sin conocer el in goal argentino.
Para Manuel Contepomi este dato “nos tiene que agrandar, pero en el buen sentido. Siempre nuestro objetivo es salir a la cancha y mantener el in goal invicto. Todos los grandes equipos se basan en una gran defensa. Fijate el caso de Australia en el 99. Salieron campeones recibiendo sólo un try. ¿Te acordás o sabés quién fue el equipo que les hizo ese try? Te lo digo yo…¡Estados Unidos! O sea que cualquier equipo te puede complicar, pero lo importante es no subestimar a nadie".
Y si de defensas hablamos la Argentina es el equipo al que menos puntos pudieron marcarle en la RWC 2007. A Nueva Zelanda, el segundo, le marcaron 27 tantos (3 tries, 3 conversiones, 1 penal y 1 drop) y a Francia le marcaron 30 puntos. Antes de enfrentarse a los All Blacks a Escocia solo le habían marcado 10 puntos, pero los neozelandeses le asestaron 40.

Francia estuvo cerca

Pero para una buena defensa hay que tener un buen tackle. Argentina tuvo que defenderse y mucho ante Francia y tuvo que realizar 127 tackles de los cuales 110 fueron efectivos y ayudaron a mantener el ingoal argentino virgen. En ese partido tuvo dos quiebres de líneas, pero la reorganización defensiva Puma funcionó bien. Francia estuvo 4 minutos y 8 segundos en las 22 de Argentina a lo largo de todo el encuentro.
También hubo un momento en que el maul francés se empecinó en llegar al ingoal argentino pero la defensa fue una muralla. Después intentaron buscar algunas variantes, tiraron pelotas a cargar, intentaron con los backs, con los forwards, pero no hubo caso.

Georgia y Namibia pensaron en su ingoal

En estos dos encuentros solo le marcaron un penal cada uno. Argentina tuvo posesión y territorio y el trabajo lo tuvieron que hacer sus rivales. Argentina tuvo que hacer 71 tackles contra Georgia y 41 contra Namibia. Ninguno de los dos equipos logró romper la línea de marca.

De estos dos equipos, solo Namibia logró ganarle un line out, pero ninguno pudo ganarle un scrum. Namibia logró estar 3 minutos en los 22 metros de Argentina. Agustín Pichot, el capitán del equipo explica este fenómeno: "Siempre nos planteamos como objetivo que no nos hagan tries. El secreto para lograrlo es la solidaridad. Este es un equipo en el que todos tiramos para el mismo lado".
Argentina intentó 250 tackles y falló en 28 en los tres partidos y el tercera línea Juan Manuel Leguizamón creee que la mentalidad es muy importante: "Nos comprometemos a defender a muerte. Como si cada pelota fuese la última. Esa es la actitud que venimos manteniendo desde hace tiempo".
Sacrificio, solidaridad, táctica y técnica son palabras que forman parte de este plantel que tiene la posibilidad de obtener el primer puesto y la clasificación a cuartos de final, con solo sumar un punto ante Irlanda.

fuente: RWC2007


UN GRAN MOMENTO QUE DEBERA SER APROVECHADO

Image Hosted by ImageShack.us

Los Pumas están cumpliendo su mejor actuación de la historia en una Copa del Mundo. Sólo un punto los separa de los cuartos de final aunque los argentinos apuntan a quedarse con el primer lugar de la zona. El domingo jugarán con Irlanda.
MARSELLA, Francia (AFP) - Con un excelente desempeño en lo que va del torneo, los Pumas argentinos acarician la clasificación a cuartos de final del mundial de rugby 2007 y muy probablemente finalizarán primeros del Grupo D, lo que equivale a evitar a Nueva Zelanda en la ronda siguiente. Todo se juega el próximo 30 de setiembre, en que los albicelestes enfrentan a los del Trébol y los Bleus a los Lelos de la bisoña Georgia.
El resultado de los locales parece cantado, pero no hay que olvidar que perdieron con Argentina, líder invicto de la llave. Por su parte, el de ésta ante Irlanda es de pronóstico reservado, aunque se puede dar el lujo de perder mientras sus rivales no logren el punto de bonus ofensivo y/o a los Pumas no se les escape el defensivo. La victoria o el improbable empate son sinónimos de finalizar al tope de la llave.


Argentina está rindiendo como se esperaba en el Mundial de Francia (AFP)

Las apuestas pueden ser diversas, tantas como las probabilidades de los diferentes escenarios, pero en el rugby, como en todos los deportes, los resultados mandan. Los Pumas aprobaron con sobresaliente lo que va de torneo: derrotaron contra pronóstico al anfitrión Francia en el partido inaugural (17-12), y se florearon ante los débiles del "Grupo de la muerte", Georgia (33-3) y Namibia (63-3).
Pero esto no es todo, comenzó perdiendo ante los pulgarcitos de la llave (0-3) por penalizaciones, pero éstos no volvieron a anotar en el resto de sus encuentros con los Pumas, y, sobre todo, la defensa argentina no ha concedido aún un solo try a sus rivales. Tras el encuentro ganado de manera brillante ante los correosos namibios, el director técnico argentino advirtió sobre la enjundia del próximo rival.
"Nos queda por delante Irlanda, que va a ser muy duro. ¡Sabemos lo que es Irlanda! Lo vimos ante Francia. ¡Va ser muy duro!", adelantó Marcelo Tano Loffreda. Entre sus pupilos las opiniones son coincidentes, pero está claro que losalbicelestes tienen más fe y autoconfianza que nunca.


Juan F. Lobbe y Alberto Vernet Basualdo saludan tras el match de ayer (AFP)
"Me parece que Irlanda es un rival dificilísimo, al margen de cómo se llega... Ante Francia Irlanda jugó muy bien y es muy peligroso. Va a llegar con todo", advirtió el capitan Puma, el medio scrum del Stade Français, Agustín Pichot. Su compañero de equipo, Federico Todeschini (apertura del Montpellier), quien jugó 20 minutos ante Namibia y anotó un try, dejó clara la confianza albiceleste, al asegurar: "no nos interesa cómo están ellos (Irlanda) mentalmente, lo importante es cómo llegamos nosotros".
Los irlandeses son optimistas, no les queda otra opción, para el duelo decisivo del próximo domingo en el parisino Parque de los Príncipes. "Tenemos toda una montaña por escalar ante Argentina. No va a ser fácil, pero es posible. Para conseguirlo, tendremos que poner en juego una estrategia con riesgos altos", admitió el entrenador verde, Eddie O'Sullivan.
Por su parte, el seleccionador francés y futuro secretario de Estado para la Juventud y Deportes del gabinete de Nicolas Sarkozy, Bernard Laporte, arriesgó un pronóstico que parece más inspirado en el deseo que en la convicción. "Creo que Irlanda es superior. Los irlandeses pueden ganar si se reencuentran con su eficacia y su fuerza", afirmó tras el triunfo Bleu sobre el XV del Trébol. Opiniones más o menos, parece poco probable que Argentina pierda su plaza en cuartos de final, y muy difícil que se le escape el primer puesto de la llave, incluso, aunque los imposibles no existan.

fuente: rugbytime.com


RESUMEN DEL 23 DE SEPTIEMBRE EN LA RWC 2007

Image Hosted by ImageShack.us

Nueva Zelanda cumplió

Los All Blacks consiguieron el primer objetivo pactado al llegar a la IRB Copa Mundial de Rugby 2007: la clasificación para los cuartos de final. Y lo consiguieron al derrotar a Escocia por 40-0 en su tercer encuentro por la Zona C, disputado en el estadio Murrayfield de Edimburgo.
En un partido poco vistoso pero efectivo de los All Blacks, el capitán Richie McCaw abrió el marcador de su equipo, al igual que frente a Italia en la primera jornada, para guiarlo hasta el triunfo final. Su anotación fue acompañada más tarde por el try de Doug Howlett, convirtiéndose en el máximo anotador en la historia de tries en Nueva Zelanda.

Australia a cuartos de final

Australia se impusó a Fiji por 55-12 en el partido correspondiente a la Zona B de la IRB Copa Mundial de Rugby, disputado en el Estadio de la Mosson de Montpellier. Los Wallabies lograron su objetivo de ganar y convertir cuatro tries y se aseguraron la clasificación a cuartos de final. Se mostraron muy serenos y pacientes para llegar a su cometido y fueron creciendo de menor a mayor en su juego.
Ahora Australia tendrá que jugar contra el segundo de la Zona A, plaza que se disputarán Tonga e Inglaterra.

Argentina o el in goal virgen

Los números favorecen al equipo argentino. Disputados tres partidos, ganó los tres y es el único equipo de la RWC que todavía no recibió ningún try en contra. Sólo pudieron marcarle seis penales en total.
Los Pumas son los líderes de la Zona D y el próximo domingo 30 de septiembre tendrán que decidir su futuro ante Irlanda, en el Parque de los Príncipes de París. Los europeos, para poder acceder a los cuartos de final, deberán ganar y obtener el punto bonus por marcar 4 o más tries, pero también tendrán que evitar que los suramericanos sumen punto alguno, es decir que tendrán que imponerse por más de siete puntos de diferencia y evitar que le anoten cuatro tries.

Flannery contra los rumores

Irlanda regresó el sábado por la noche a su base, lamiendo todavía las heridas de la derrota por 25-3 a manos de una resurgente selección francesa, el viernes en París. El sincero hooker irlandés, Jerry Flannery, siempre listo para luchar dentro del campo de juego, no perdió el tiempo para mostrar que puede ser igualmente combativo fuera de la cancha.
Describió como "locos" los rumores de descontento dentro de la concentración. Flannery, que hizo su vigésima aparición internacional ante Francia, dijo: "Están todas esas historias dando vueltas de que los jugadores están peleando unos contra otros. Incluso escuché suposiciones de que algunos jugadores abandonarían la concentración. Eso no tiene sentido".

Andrew también dio explicaciones

Las secuelas de la derrota de Inglaterra ante Sudáfrica siguen dejando que decir. A pesar del triunfo ante Samoa, el Director del Rugby Elite de la Rugby Football Union (RFU), Rob Andrew (ENG), tuvo que explicar los motivos de una reunión ante la prensa.

"Algunos (de los periodistas) se pasaron de la raya. Claramente cuando un equipo -el campeón del mundo- pierde un partido de su grupo por 36-0, con la organización, con el grupo, habrá una reacción", dijo y agregó que "no fue una reunión de crisis, como algunos aludieron".

fuente: RWC 2007

21 de septiembre de 2007

PICHOT: "LOS SITIOS ESTRATEGICOS DEL MICRO NO SE NEGOCIAN"

Image Hosted by ImageShack.us

Agustín Pichot Capitán de Los Pumas

Estos días pensaba lo difícil que sería pasar casi dos semanas sin jugar si no hubiese una gran armonía en el grupo. Lo que sentimos es que estos Pumas integran un equipo que se respeta mucho y que se quiere mucho. Todos, tanto los más grandes como los más chicos, disfrutamos la convivencia. Hay una excelente relación de arriba hacia abajo, entre el staff técnico, los asistentes y los jugadores.
Nacho Fernández Madero y Jorge Ruiz, con toda la buena onda y humor en el difícil trabajo de preparadores físicos, Maxi (Marticorena, fisioterapeuta), el "Campeón" (Carossio, también fisio), tipos de primera ayudándonos. El "Larva" (Jiménez Salice), MVP del fútbol-tenis que además me ganó un campeonato de meter una pelota de fútbol en una silla y me quiero matar, y Jorgito (Ruarte), encargados de la logística, tratando de que todo esté bien siempre; Mario (Larrain) como médico, a quien ya conocemos desde hace muchos años, Diego (Cash), Mario (Barandiaran), dándoles un amplio soporte al Tano (Marcelo Loffreda) y a Banana (Daniel Baetti). Hay una relación, en general, que va mucho más allá de entrenadores, jugadores y asistentes. Una relación que va mucho más allá de las funciones específicas de cada uno. En este plantel de Los Pumas hay una relación humana de la cual da gusto ser parte. Da gusto y llena de orgullo, sin dudas.
Claro que ahora tenemos a la Sub 23, que se nos está retobando mucho en el ómnibus; están muy sensibles los chicos. Aclaro que la Sub 23 es la generación liderada por el Corcho (Juan Fernández Lobbe) y Pato Albacete, los dos estandartes del grupo. Tienen su estrella máxima en Juancito Hernández, el Golden Boy y laderos como el Oso Vernet Basualdo, Gonza Tiesi y Fede Serra, que en realidad no tendría que ser Sub 23 porque tiene una edad avanzada.
Y está Horacito Agulla, que aporta mucho fervor a la contienda de tomar el fondo del ómnibus. Esta cuestión a veces se nos complica a la generación Sub 33, que tratamos que los jóvenes no nos usurpen los lugares de atrás, un bastión de los más grandes. Cuando podemos lo resolvemos con mucho diálogo, pero si no, Chelchi (Scelzo) se pone el casco e imparte orden.
Es todo muy divertido. Y se trata de copar los sitios estratégicos del ómnibus, que es el lugar sagrado para ir y volver a los entrenamientos o a la cancha en los días de partidos.
Con mucha música siempre y el humor a pleno. Ayer, por ejemplo, vimos una revista de moda y leíamos en voz alta los comentarios al respecto de Legui (Juan Leguizamón), que ahora está incursionando en ese terreno y opina sobre moda. Lo gastamos en forma y nos divertimos mucho.
En el rugby se entrena muy fuerte, se juega, pero a veces también hay muchísimo tiempo libre. Si bien eso puede generar roces o malestares, en nuestro caso sucede al revés y disfrutamos mucho de lo que hacemos.
Este es un plantel al que es difícil encontrarle un costado negativo. Todos tiramos para el mismo lado y eso forma parte del alma del equipo.

Fuente: Diario Clarin

EN FRANCIA OIRAN NUESTROS GRITOS

Image Hosted by ImageShack.us

MUNDIAL DE RUGBY :
UN ESCRITOR IMAGINA UNA FINAL ENTRE EL LOCAL Y LOS ALL BLACKS

Alan Dufflien Escritor neocelandés

Escuchen, franceses, los adoro; tienen los mejores vinos y la mejor cocina del mundo, las mujeres más bellas, más elegantes y más altivas. Y un estilo de vida que genera envidia en el mundo entero. Yo mismo pasé un mes en Villefranche-sur-Mer para aprender su idioma. Tres de mis novelas fueron traducidas al francés y valoro enormemente la admiración que ustedes sienten por la literatura, el arte, la arquitectura y en líneas generales su interés por un montón de cosas.
Pero en lo que al rugby se refiere, los detesto. Mi país entero los detesta. Y si nos tocara asistir, como creemos casi todos acá, a una final Francia-Nueva Zelanda, tendremos más razones todavía para detestarlos. Todos vamos a querer ver cómo muerden el polvo esos comedores de ranas con boina en ese partido. Nos deleitaremos viendo a su equipo temblar frente a un haka entonado con una ferocidad sin precedente.
Oirán nuestros gritos de protesta frente a sus jugadas deshonestas. Cuando entonemos "Off! Off!" estaremos reclamando la cabeza de uno de sus jugadores. Cuando nuestro dios y capitán Richie McCaw les saque la pelota, nos pondremos todos de rodillas para venerarlo. Pero cuando su tercera línea haga lo mismo, gritaremos "¡trampa!" Nos tiraremos de los pelos frente a la ceguera del árbitro de turno, seguramente pagado por los franchutes.
Si enfrentamos a Francia para la final, su propensión patológica al drop será abucheada por cuatro millones de neocelandeses. Nosotros marcamos los tries, mate. Hacemos mover la pelota, mate. Jugamos bien, mate. Mate es un término que nosotros, los Kiwis y Aussies, empleamos constantemente. Puede designar tanto al amigo como al enemigo, expresar simpatía o desprecio, todo depende del contexto y de la manera de decirlo. Un drop en una final de Copa del Mundo, no es una forma de ganar, mate. El drop de Wilkinson en 2003 puso en ridículo al rugby. ¿Cómo se puede ganar una Copa del mundo así, mate?
Todos los neocelandeses, sin excepción, se hallarán en un estado frenético, nervioso, agitados e inquietos. Seremos ciegos a todo salvo a las camisetas negras que expresan nuestro odio al enemigo. Y si por alguna maniobra vil consiguen obligarnos a jugar de blanco, les prometo que oirán nuestros gritos de odio a 20.000 km de distancia.
Yo, escritor, enamorado de Ravel y de Debussy, visitante asiduo del Louvre, fanático de la arquitectura, amante del buen vino tinto, yo que me deleito con esos programas televisivos dedicados a las grandes obras de ingeniería, muchas de las cuales son invenciones e innovaciones francesas, consideraré todo nulo y sin valor cuando jueguen los All Blacks.
Después de nuestra victoria, organizaré mi próximo viaje a mi país favorito. Mi amor por Francia y los franceses nuevamente intacto...

LE MONDE Y CLARIN, 2007

TRADUCCION: Cristina Sardoy

19 de septiembre de 2007

DIEZ CORTITAS A MARIANO LECOT

Otro que se prendió al particular cuestionario de Tato Florido fue Mariano Lecot, hombre de Regatas de Bella Vista. El back, quien se casará en marzo, contestó las preguntas con una cintura envidiable.
¿Qué harías con 1 millón de dólares?
Me compraría una casa en Bella Vista e invertiría en algo que me dejara laburar cerca de mi casa.
Decí 2 olores que te gusten mucho.
Uno es el olor a pasto en primavera o verano y el otro es el olorcito a asado.
¿Cuáles son las 3 cosas que más odias de vos?
Ser muy desordenado.
No ir nunca al dentista.
Lo poco que me gusta estudiar.
¿En qué sentís que sos un 4 de copas?
En la moda: tendría que invertir mucha guita para ponerme a tiro...
Nombrá 5 placeres de la vida.
El rugby en todos sus aspectos: entrenar, jugar, una tocata en la playa...
Estar con mi familia, novia o amigos.
Manejar por las rutas de la Argentina cuando viajo por el Interior del país.
Escuchar a mis hermanas cantar o a mi viejo tocar la guitarra.
Caminar solo.
Si por esas cosas de la naturaleza hubieses nacido con 6 dedos en cada mano, ¿para qué usarías esos dedos extra?
¡Jajajajaja!. ¿Qué se yo?, para tantas cosas...
¿Con cuál de los 7 pecados capitales te sentís más identificado?
Con la Pereza. Cada mañana sufro cuando me tengo que levantar para ir a laburar y no creo que pueda superarlo.
Suponiendo que fueras tan groso que pudieras armarte tu propio harén con 8 mujeres, ¿a quiénes incluirías?
¡¡¡No quiero problemas, me caso en marzo!!!
¿Qué harías si te quedás encerrado a solas 9 minutos en un ascensor con Jorge Rial?
Le ofrecería un laburo más digno y, mientras que lo piensa, le tiro todas las internas que sepa del club ¡jajaja!.
Tenés 10 segundos a tu disposición para decir lo que quieras...
Quiero pedirle a los políticos que hagan algo para que no haya más chiquitos en la calle aspirando Poxi-Ran, etcétera.

fuente: rugbyfun

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE, ¿CON QUIEN ARRIBA?



EL REINO ANIMAL Y VEGETAL COMPARTEN EN EL RUGBY

Image Hosted by ImageShack.us

Los distintos símbolos que distiguen a los veinte seleccionados que participan del Mundial de rugby de Francia aportan cada uno su significado. Hay Pumas, Wallabies, Aguilas o Tréboles y Rosas, entre otros íconos nacionales
PARIS, (AFP) - La naturaleza se impone con fuerza en un Mundial de rugby con Pumas, Lobos, Springboks y Wallabies mezclados en un jardín mágico con Rosas, Tréboles y Laureles, en el que sobrevuelan Aguilas y Palomas, todos símbolos o apodos de algunos de los 20 equipos de Francia-2007.
Cada una de las camisetas de los seleccionados luce una insignia que representa valores nacionales o exhibe el símbolo con el que se asocia a su equipo, como el caso de los Wallabies, pequeño canguro australiano que porta entre sus patas una pelota ovalada. Sudáfrica lleva una pequeña gacela llamada Springbok, que en principio compartía su territorio con la flor nacional protea, aunque el animal se quedó con todo el honor luego de la consagración en el Mundial 1995.
El yagüateré o "Puma" es el símbolo argentino
El símbolo del seleccionado argentino de rugby es incontestablemente un jaguar (yagüareté), felino sudamericano idolatrado por las culturas precolombinas, que dominaron Latinoamérica hasta el siglo XV, el del descubrimiento, aunque los albicelestes son popularmente conocidos como Pumas. ¿Por qué? Durante la histórica gira de 1965 por Sudáfrica, un periodista confundió jaguar con puma y su error pasó a la posteridad.
Menos feroces pero carismáticos aparecen los Lobos portugueses, que juegan por primera vez un Mundial y se han ganado el afecto del público francés, naturalmente después de los Bleus, referencia obvia al azul de su camiseta.
Sin embargo, el símbolo rugbier francés por excelencia es un gallo y el origen se remonta a la Edad Media, con los ingleses de por medio. Estos indicaban a sus enemigos que la palabra latina gallus significaba gallo y al mismo tiempo galés, guerreros tan orgullosos como ese animal.
La Rosa distingue al seleccionado de rugby inglés
Con el curso del tiempo, Francia se adueñó del símbolo, un poco por orgullo y otro poco por espíritu de provocación a su rival. Los ingleses apelan también a la historia para consagrar su emblema. En el siglo XV, una guerra quiebra a Inglaterra, con el enfrentamiento de los Lancaster (rosa roja) y los York (rosa blanca).
Pero el casamiento posterior de Enrique Tudor, descendiente de los Lancaster, e Isabel de York lleva al palacio real a fundir ambas flores, creando la rosa roja con corazón blanco, que tomó el XV de la Rosa para transmitir ese ideal de unión.
Menos majestuoso pero también con reminiscencias históricas se construyó el Cardo escocés. Los narradores cuentan que en el siglo XI los escoceses iban a ser atacados por los vikingos, que al caminar por los cardos, despertaron a sus enemigos con gritos de dolor provocados por esta planta hostil.
El canguro o "Wallabie" remite directamente al combinado de Australia
El Trébol es el símbolo irlandés por excelencia. En el siglo V, el misionero católico San Patricio evangelizó la isla explicando la Santa Trinidad con las tres hojas del trébol. Los italianos incluyen en su emblema el laurel, utilizado en tiempos del Imperio Romano para premiar a los generales que ganaban batallas, quienes lucían los laureles en su cabeza.
Canadá imprime en su camiseta la hoja nacional de maple o arce, atravesada por un rugbier lanzado al ataque, y Fiji exhibe una palmera, típico árbol tropical que embellece su isla y que usan los niños como arco, así como los cocos como balón.
Una hoja es el ícono distintivo de Canadá, al igual que el de su bandera nacional
La flor de la cereza japonesa y la de castaña de los rumanos, que pretenden sintetizar la fuerza y rugosidad de ese árbol con su estilo de juego, decoran la naturaleza mundial del rugby, en la que sobrevuelan las Aguilas estadounidenses, tomadas del símbolo nacional, y la Paloma de Tonga.
Nueva Zelanda, gran favorito a ganar el Mundial 2007, posee todo en el campo de juego y también a la hora de llevar sobrenombres: los hombres de negro son apodados All Blacks y kiwis --pequeño pájaro nacional que se caracteriza por no volar--, aunque en su pecho ostentan la flor de helecho, la planta más expandida a lo largo de su territorio.

fuente: rugbytime.com

18 de septiembre de 2007

UN POCO DE PAINTBALL COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS






LOS PUMAS, EL TRES NACIONES Y EL NEGOCIO

Image Hosted by ImageShack.us

"El rugby es un negocio, y Los Pumas deberán demostrar que son un buen negocio. Yo creo que no". El que opina no es uno de los popes del International Rugby Board (IRB). Se trata de un jugador. De Aaron Mauger, centro de los All Blacks, el hombre que, por dar sólo un dato, entró en la historia el sábado al marcar ante Portugal el try número 200 para los de negro en un Mundial.
Mauger re refirió en esos términos cuando le preguntaron si no era momento de incluir a Los Pumas en una competencia internacional anual, más específicamente en el Tres Naciones. "No lo creo. Ya tener que viajar a Sudáfrica es complicado. Mucho más si hay que tomarse un vuelo de 14 o 16 horas. No estimo que sea necesario que Los Pumas jueguen el Tres Naciones".
El amigo Mauger aportó otra declaración: "El calendario ya es muy largo para extenderlo más, sobre todo para los jugadores que tienen familia". Típica postura de muchos rugbiers de estas épocas. Por un lado piden todos los beneficios del profesionalismo y, por el otro, quieren algunas ventajas del amateurismo. Si es un negocio, como dice Mauger, que lo sea en todo sentido. Por ejemplo, un All Black de primera línea gana unos 228 mil euros al año, y para este Mundial tienen asegurados 3.500 euros semanas por jugador y un premio extra de 50 mil euros per cápita si ganan la Copa del Mundo.
Los Pumas son absolutamente conscientes de esta realidad. Hoy le preguntamos al respecto a Mario Ledesma, quien, claro que en otro tono, dijo algo parecido a lo de Mauger: "Esto no se decide en la cancha. Nosotros en los últimos cuatro años les hemos ganado a casi todos. Pero se trata de un negocio y el rugby argentino no forma parte de él y no estoy seguro de que alguna vez lo sea", expresó el hooker.
Quizá esto responda a los muchos interrogantes que llegan desde la Argentina en ese sentido. Preguntan, y con razón, si Los Pumas podrán tener un lugar en el mundo después de la sensacional victoria ante Francia. Y la respuesta es no. Quedó claro cuando Morgan Buckley, pope del IRB, viajó al país hace unos meses. No sólo ni mencionó la posibilidad próxima de una competencia anual, sino que para tal fin prácticamente exigió, además de jugadores profesionales, "estructuras y dirigentes profesionales".
La Argentina está muy lejos del universo que hoy plantea el rugby. Esto es un negocio por donde se lo mire, aunque a veces ese negocio pueda ser entorpecido por los mismos Pumas o por ejemplos como el que está dando Georgia. Acá se está disputando un torneo que le dará como ganancia al IRB 400 millones de euros.
Un solo ejemplo: el partido inaugural fue visto en todo el mundo por 20,3 millones de teleespectadores. Apenas un 1.3 por ciento correspondió a la Argentina. Ese ranking lo lideró Francia con 69%, seguido por Gran Bretaña, con 19.5%.
La cifra de inversión publicitaria en la tevé de nuestro país de 28 millones de pesos, que para la economía doméstica es un número más que interesante, aquí es insignificante por los valores que se manejan. El IRB recibirá 40 millones de euros sólo de sus patrocinadores.
Claro que el negocio no todo lo puede. El IRB quiso manejar hasta la prensa, pero debió dar marcha atrás unas horas antes del comienzo del Mundial cuando las cinco agencias de noticias más importantes boicotearon la decisión de limitar el envío de fotos. O el problema con el que se topa ahora con la cerveza Heineken, que pagó 5 millones de euros para ser sponsor oficial y sus carteles deberán ser retirados de toda Francia porque violan la reglamentación que prohíbe todo tipo de publicidad de bebidas alcohólicas.
El negocio también choca contra algunas de las tradiciones del rugby que aún se mantienen, como la de preservar la intimidad del vestuario antes de un partido. TF1, la cadena local que tiene los derechos del Mundial y que, además, le pagó a la Federación Francesa 440 mil euros para seguir al seleccionado de este país a todas partes, filmó a los jugadores de les bleus destruidos después de la derrota contra Los Pumas, en pleno vestuario.
Clement Poitrenaud fue el primero en poner el grito en el cielo. Después se le plegaron sus compañeros. La Federación Francesa entonces dio marcha atrás y exigió que esas imágenes recién puedan ser emitidas después del Mundial. Pero, al mismo tiempo, no quiere cancelar el contrato con TF1. Lo están negociando. Como se hace todo en el rugby de hoy. Ese rugby que no contempla a Los Pumas.

Fuente: Jorge Búsico para la Nación.

17 de septiembre de 2007

REGATAS VOLVIO A LA SENDA VICTORIOSA

Regatas Bella Vista parece haber encaminado su andar en esta Zona Campeonato. Después de dos derrotas que dolieron (Alumni y el CASI), ayer consiguió recuperó la senda de la victoria y volvió a meterse en una zona expectante en la tabla de posiciones. Ahora, en su cancha, Banco Nación sufrió el poder del pack local y cayó por 36-13. Así, el conjunto de Bella Vista recupera buena parte de las posibilidades de pelear por un lugar en las semifinales, ya que quedó a cinco puntos de Pueyrredón, el cuarto en el escalafón.
Con un dominio total de las formaciones fijas y gracias a la buena efectividad en cada uno de sus avances profundos, el equipo vencedor no pasó sobresaltos durante los 80 minutos. Banco Nación intentó generar acciones de ataque durante buena parte del segundo tiempo, pero las imprecisiones en el manejo de la pelota producto del clima y en la selección de las jugadas, no le permitieron acercarse en el marcador.

fuente: Diario La Nación

QUIEREN REDUCIR LAS DIFERENCIAS

Image Hosted by ImageShack.us

LYON (De un enviado especial).- Las diferencias abismales existentes entre las potencias y los seleccionados que apenas se asoman avivaron el debate sobre la posible reducción de 20 a 16 equipos participantes para la próxima Copa del Mundo, por jugarse en Nueva Zelanda, en 2011. Evitar caídas catastróficas como la que sufrió ayer Portugal ante los All Blacks es uno de los eslabones de la cadena de razones que estudia la IRB. Cuando finalice el actual certamen, el organismo anunciará su decisión.
Interrogantes que están en el aire: ¿le sirvió a Nueva Zelanda medirse con los lusitanos? ¿Les habrá dejado algún rédito a los portugueses chocar contra el poder de los hombres de negro? El debate está abierto y ayer se escucharon algunas respuestas. Graham Henry, entrenador de los All Blacks, sostuvo: "No creo que reducir la cantidad de equipos sea una buena medida. Es importante desarrollar el juego más allá de los resultados. Portugal fue una buena oposición y me gustó el espíritu con que se jugó el partido. Es necesario que ciertos países adquieran experiencia y roce internacional para crecer. Un caso que ejemplifica esto es lo que sucedió con la Argentina".
Tomaiz Morais, el coach de Portugal, opinó: "Demostramos que lo mejor del amateurismo con lo mejor del profesionalismo pueden brindar un espectáculo tremendo. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para llegar acá. Si la IRB saca cuatro equipos van a perder el espíritu del juego".
Habrá que esperar para conocer cuántos equipos competirán en el próximo Mundial. Sin embargo, ya se sabe que de ahora en más se clasificarán automáticamente los 12 mejores países (los tres primeros de cada zona) y no los ocho, como venía siendo hasta ahora. "La medida se determinó para disminuir la congestión del programa anual de partidos y para que las uniones del nivel 2 obtengan la clasificación automática", explicó Syd Millar, titular de la IRB.
Este nuevo proceso de eliminatoria le dará un mayor reconocimiento a los campeonatos regionales en todos los continentes, aunque si se disminuye la cantidad de participantes habrá muchos países jugando por cuatro lugares. Da la sensación que reducir el número de equipos para el próximo Mundial no será otra cosa que atentar contra el desarrollo de los débiles. No parece una medida acertada.

fuente: diario La Nación

TABLA DE POSICIONES URBA FECHA 8

REGATAS NO SE BAJA


El equipo de Bella Vista, que venía de dos derrotas consecutivas, se reencontró con el triunfo este sábado al superar a Banco Nación por 36-13 en la 8º fecha de la Zona Campeonato del Torneo de la URBA Copa Volkswagen, y todavía sueña con llegar a semifinales.
Alumni y CASI son dos rivales contra los que cualquiera puede darse el lujo de perder puntos, sin embargo, Regatas parecía haber sentido el fuerte golpe que representa pelearla desde abajo cuando hasta hace poco estaba entre los cuatro mejores.
Los de Bella Vista entendieron muy bien el mensaje: era hora de ponerse el overol y salir a pelear cada partido como si fuera una final si es que pretenden aspirar a llegar a las semifinales.
Nada de lujos ni juego vistoso. Con la cancha desbordada de barro, Regatas le propuso una fuerte lucha de forwards a un Banco Nación que no pudo aguantar el desgaste. De a poco, el resultado se fue abultando y cuando los de Fabián Turnes intentaron una levantada, las imprecisiones lo privaron de decorar un poco más el score.
Regatas dio un mensaje clave entre tanta tarde gris y de chaparrones. Por ahora, las semis tienen otros nombres, pero no lo descarten para nada, porque no se baja.

Fuente: rugbyfun